La cúrcuma: usos y beneficios | La Nota Latina

La cúrcuma: usos y beneficios

 

La cúrcuma, también llamada raíz de azafrán, es una planta del sudeste asiático perteneciente a la familia del jengibre y actualmente de moda por sus beneficios para la salud. El rizoma es de color amarillo intenso y se ha utilizado fresco o seco durante siglos como tinte, especia y medicina.

¿Es saludable la cúrcuma?

El agente colorante curcumina constituye aproximadamente el tres por ciento de la cúrcuma. Tiene un fuerte color amarillo anaranjado y se utiliza a menudo en la industria alimentaria como colorante. Además, estudios médicos han demostrado que la curcumina también tiene un efecto beneficioso para la salud y puede aumentar la movilidad de las personas con artrosis y aliviar el dolor en una medida similar a la de los analgésicos producidos sintéticamente. Junto con los diversos aceites esenciales, que constituyen alrededor del cinco por ciento del peso de la cúrcuma, la curcumina tiene otros efectos positivos en el cuerpo humano.

Alimento digestivo

La planta del jengibre puede estimular la producción de jugo gástrico y ácido biliar y contribuir así a una digestión regulada. Los estudios han demostrado que la curcumina y otros pigmentos amarillos tienen efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes. Especialmente en el caso del cáncer de colon, así como de las metástasis, incluido el cáncer de mama, se ha podido conseguir un fuerte efecto positivo con la curcumina. Los ingredientes también contrarrestan la descomposición de los huesos, por ejemplo, en caso de deficiencia de estrógenos.

Otros usos de la cúrcuma

En muchas partes del sudeste asiático, la cúrcuma se utiliza, en parte desde hace varios miles de años, como medio para reforzar el sistema inmunitario contra diversas enfermedades y como agente preventivo contra infecciones y enfermedades respiratorias.

La cúrcuma seca es un ingrediente esencial de muchas mezclas de especias asiáticas, incluido el curry en polvo. Aquí se utiliza por su sabor picante y por su efecto colorante. Por ejemplo, el arroz al curry puede adquirir un color amarillo decorativo de forma rápida y sencilla con cúrcuma.

La cúrcuma no es soluble en agua. Por eso, si se utiliza en infusión, hay que removerla con regularidad. Así se evita que el polvo se deposite en el fondo de la taza y se ingiera con el agua. Para compensar la insolubilidad del agua, la cúrcuma puede saltearse junto con jengibre, ajo y otras especias, o puede hacerse una pasta con aceite.

Además, la curcumina tiene una biodisponibilidad relativamente baja por sí sola, pero ésta puede aumentarse, combinándola con pimienta, de modo que el organismo pueda utilizar mejor los ingredientes de la cúrcuma.

 

También puedes leer en La Nota Latina:

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes uvas?

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?