Durante estos tiempos de cambios por la pandemia mundial estamos viviendo una transformación permanente. Añadido a este gran reto, hay comunidades con falta de servicios como luz y agua por efectos de la naturaleza. La pregunta que surge dentro de la incertidumbre es ¿cómo serán nuestras vidas luego de que salgamos de la cuarentena?
El reto será la cultura social. La cultura tradicional será lo que nos va a mantener fuertes y nos dará la seguridad laboral que necesitamos para prosperar. La cultura social es la que compartimos a nivel nacional, y hasta global, con las comunidades con las que estamos interconectados. Es la cultura del networking que hemos venido desarrollando a través del consumo de bienes y servicios y de grupos de interés común. La cultura tradicional es más sólida.
La cultura tradicional es la que nos enseña como sobrevivir. Se trata de la herencia que nos pasa las recetas para la salud, que nos anima con un verso y que nos conecta con personas que verdaderamente velan por nuestro bienestar. Entonces, para reinventarnos luego de un cambio mundial, la clave es mantener círculos sociales pequeños, consumir menos productos importados y enfocarnos en la economía local. Buscar trabajos que nos fortalezcan y que no nos desgasten. Estamos viviendo momentos donde la calidad vale más que la cantidad. Vienen tiempos de ahorro y no de consumo, tiempos donde los valores culturales de nuestra herencia se consolidarán como nuestro más grande tesoro. #CulturePhilanthropy
También puedes leer en La Nota Latina
La cultura: catalizador de la prosperidad y desarrollo humano
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022