La Casa Blanca se prepara para una Venezuela sin Nicolás Maduro

La Casa Blanca se prepara para una Venezuela sin Nicolás Maduro

El presidente Donald Trump está considerando si reconocer al presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela como el líder de facto de Venezuela en lugar del presidente Nicolás Maduro, según dos personas familiarizadas con las discusiones, reporta el diario Miami Herald.

El gobierno dio un paso significativo hacia esta posible posición este martes, cuando el vicepresidente Mike Pence llamó al líder de la asamblea, Juan Guaidó, y elogió su “liderazgo valiente”.

Pence le dijo a Guaidó que Estados Unidos ve a la Asamblea Nacional “como el único cuerpo democrático legítimo en el país”.

Inicialmente, la administración de Trump no planeaba tomar medidas importantes después de la ratificación de Maduro la semana pasada, pero quizás cambie su posición tras el clamor de grupos internacionales, emigrados venezolanos en Miami y el Senador Marco Rubio, quien ha hablado repetidamente con Trump sobre el asunto.

“Bajo la constitución venezolana, en ausencia de un presidente, el líder de la Asamblea Nacional asume la presidencia hasta que haya una nueva elección. Reconocer a Juan Guaidó es el siguiente paso lógico “, dijo Rubio, quien es considerado como uno de los principales asesores del presidente en temas del hemisferio occidental. “La administración de Trump ha dejado una vez más claro que está de acuerdo con el pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la libertad y la democracia”.

Funcionarios de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado trabajaron durante todo el fin de semana, debatiendo la respuesta apropiada, que incluyó el reconocimiento de Guaidó, la imposición de sanciones a la industria petrolera venezolana o qué hacer si Maduro se retira.

William Brownfield, quien se desempeñó como embajador en Venezuela cuando Hugo Chávez llegó al poder, dijo que podía ver un argumento legal y político para que Estados Unidos reconozca a Guaidó (o quien sea el líder de la Asamblea Nacional en ese momento) como el líder de Estado.

Fuente: Miami Herald

 

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.