La arepa también celebra su día

La arepa también celebra su día

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Arepa y ¿cómo se celebra? Pues comiendo una rica arepa con el relleno de su preferencia. Un día para exaltar los sentidos y darle rienda suelta a la imaginación de quienes aman este platillo, emblema culinario de Venezuela.

 

ArepasReina pepiada con atún o pollo, pelúa, sifrina, capresa, poliarepa (en honor a los policías) no son nombres alocados, si los dice en una arepera en países como Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia, Curazao, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Austria, España, Estados Unidos, Italia, Noruega y hasta Suiza, tenga por seguro que les van a servir un platillo exquisito.

Y es que la arepa es parte emblemática de la culinaria venezolana que ha conquistado paladares en todo el planeta, a punta de harina de maíz y rellenos de todo tipo, con carnes, pescado, pollo, frijoles, todo tipo de quesos, jamones y fiambres, y pare de contar.

Son más de 60 ciudades las que se han sumado a la iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo). Ningún comensal será defraudado, con el “pan” venezolano, un pan redondo de maíz cocido sobre planchas, servido con todo tipo de preparaciones o frito con anís en su versión dulce. Desde el 2012 el #DíaMundialDeLaArepa tiene lugar, ya que con el tiempo y tanto venezolano viviendo en muy distintos países, se han dado a la tarea de convertir un plato nacional en parte de las comidas latinas favoritas. Eso sí, aunque hoy los venezolanos deban hacer grandes colas para adquirir la harina, fundamental para este pan de cada día.

Una arepa con sabor a tricolor

Y es que quien habla de la arepa, habla de Venezuela, de sus regiones, de sus cocinas, de los hogares donde la arepa tiene un lugar muy importante, pues en torno a ella se reúne la familia y desayuna o cena. Por eso es el plato bandera de la gastronomía de un país y una clara identificación nacional.

VenMundo organiza en estos 60 países el 12 de septiembre una serie de eventos para que venezolanos y extranjeros puedan acercarse a los locales y disfrutar en familia y con amigos de una buena arepa. Para muchos será sinónimo de añoranza por el terruño.

La arepa se viste de fiesta y también de gourmet, pues seguramente más de un chef se animará a emprenderla con algo nuevo, suculento y sofisticado. Saladas o dulces, en una arepa seguro habrá encuentro, sin ninguna diferencia en cuanto a niveles socioeconómicos y nacionalidades. Sentados frente a una arepa el mundo se vuelve uno, y se llena de sabor.

¿Quieres conocer la agenda de ese día? Te invitamos a entrar en www.venmundo.com o busca tu país en: http://diamundialdelaarepa.com/category/eventos-2015/

La Nota Latina va a disfrutar y a compartir ese día. ¡Les contaremos!

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Fogones

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.