Escuchamos muy a menudo que nosotros “somos lo que comemos”. Por seguro lo reflejamos en nuestro cuerpo. Entonces, somos el reflejo de nuestra alimentación. Si consideramos estas frases ciertas, podemos conectar como la dieta que seguimos y los hábitos para consumir los alimentos forman parte de la cultura a la que pertenecemos y tal vez tengamos que reconocer que nos hace falta más disciplina y aplicar nuestro comportamiento cultural positivo.
Consumir alimentos es la actividad principal para restaurar las energías utilizadas durante nuestras labores. De allí viene la palabra “restaurante”, un sitio para restaurarse. Entendamos que los productos que comemos para retomar fuerza y poder seguir luchando en nuestro día a día afectan el éxito de esa jornada. Nuestra cultura nos ha acostumbrado a ciertos hábitos diarios, como consumir tres comidas y el tiempo que pasamos socializando alrededor de estos manjares. Lo importante es que conozcamos cuáles son los beneficios y las desventajas del modo como nos estamos alimentando. Aquí la herencia cultural puede traer beneficios para la salud. Si consumimos comidas menos procesadas y regresamos a algunas de las recetas más simples, sin tantos ingredientes. Así, con esa conciencia cultural y de cuidado propio estaremos potenciando nuestras capacidades para seguir prosperando y hacer lo que nos llena como seres humanos.
Probar cosas nuevas es algo positivo para el aprendizaje, pero siempre es necesario estar pendientes de lo que es una influencia positiva para nuestra salud y lo que nos pueda llegar a retrasar nuestro ritmo productivo de vida. Andar con pesadez, dolores de cabeza y tener que buscar ayuda médica por problemas nutrición y por molestias al sistema digestivo nos añade un estrés que podemos evitar. Esto sin haber mencionado el costo económico que generan estas incomodidades y como proyectamos un semblante que refleja que estamos luchando para mantener mejor salud. La alimentación es un reflejo de nuestra cultura actual, y si hemos inmigrado, hemos cambiado. Revisemos que hemos adoptado que no sea tan beneficioso para nuestra nutrición y volvamos a dietas simples para encontrarnos con nuestras fortalezas antepasadas. #CulturePhlanthropy
Foto: Photo Tope A. Asokere from Pexels
Pueden leer en La Nota-Latina/ La Nota Latina
La alimentación saludable protagonista del Coronavirus
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022