Para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas hospitalizadas con COVID-19 no pueden recibir visitas. Esto significa que los pacientes no pueden celebrar eventos de la vida con sus seres queridos, o incluso decir un último adiós.
A Kaya Suner se le ocurrió una solución. El joven de 19 años de Rhode Island y su amigo encontraron una manera de recolectar teléfonos inteligentes y tabletas usados y llevarlos a pacientes que padecen la enfermedad. Los dispositivos pueden ayudar a los pacientes a comunicarse con sus amigos y familiares.
La Idea se extiende
«Kaya, tienes 19 años, pero eres una superestrella, eres un héroe», dijo la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, en una conferencia de prensa en abril.
La idea surgió del deseo de Kaya Suner de ayudar. Consideró hacer cubiertas protectoras para la cara. Pero sus padres, ambos médicos de la sala de emergencias, lo inspiraron a hacer más.
Un día, Suner estaba hablando en línea con su madre, que vive separada de su hijo porque su trabajo la pone en mayor riesgo de enfermarse. Su madre le dijo que muchos de sus pacientes son viejos y no tienen forma de mantenerse en contacto con sus seres queridos mientras están hospitalizados. Los sentimientos de soledad son comunes entre los pacientes.
«No hay forma de que estos pacientes enfermos se comuniquen con sus seres queridos debido a la prohibición de visitas en los hospitales. Es realmente desafortunado que eso sea lo que está pasando”, dijo Suner.
Entonces, él y un amigo pidieron donaciones de teléfonos inteligentes y tabletas usados para dar a esos pacientes.
Comenzaron con una simple solicitud en Facebook. Ese esfuerzo se convirtió en covidconnectors.org. El sitio web permite a las personas donar dispositivos «usados con cuidado» que pueden grabar video.
Los pacientes han usado los dispositivos donados para todo, desde celebrar cumpleaños y reunirse con nuevos nietos hasta despedirse, dijo Suner.
«Un miembro de la familia dijo que tenían a alguien en el hospital que quería que leyeran sus últimos ritos. Pudimos llevarles un iPad …», dijo.
El program es un éxito
El programa ha sido un éxito. De hecho, se han satisfecho las necesidades de los pacientes con coronavirus de Rhode Island. El programa ahora está recolectando dispositivos para centros médicos en las cercanías de Massachusetts y New Hampshire. Suner espera expandirse a Nueva York pronto.
Le preocupa que a medida que algunos estados comiencen a reabrir, la gente piense que no hay necesidad de donaciones. Pero, dijo, ese no es el caso.
«Este sigue siendo un problema muy, muy grande dentro de los hospitales», refirio.
También puedes leer en La Nota-Latina/ La Nota Latina
Dinero por el Coronavirus: En qué no lo debes gastar
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024