Por sexto año consecutivo, La Nota Latina se viste de gala para celebrar nuestra atesorada herencia hispana. En las facilidades de Humboldt International University y con el importante auspicio de Ford Motor Company, AARP y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, La Nota Latina llevó a cabo la premiación su concurso literario anual, “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina”.
Con un evento que contó con expositores, seminarios de mercadeo multicultural y un festival gastronómico y artístico, el evento que año tras año premia escritores latinos -residentes en Estados Unidos, en varias categorías, Costumbres, tradiciones y gastronomía; Medio Ambiente y Cuenta sin Cuenta. La fundadora de la revista y el concurso, Marybel Torres, anunció que gracias a la maravillosa recepción que el concurso ha tenido entre escritores y amateurs, el próximo año se incluirá una categoría internacional para incluir entradas de otros países. Y es precisamente gracias a la calidad de escritos que se recibe, que este año se contó con un orador principal de talla mundial en el mundo de las letras, el autor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela.
Valenzuela hizo historia en su país natal cuando con apenas 20 años escribió su primera telenovela, llamada Amor a domicilio. Luego de eso, comenzó una carrera internacional, escribiendo alrededor de 20 exitosas telenovelas para Chile, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Como escritor de literatura, ha desarrollado una vasta e importante carrera en Latinoamérica. Ha publicado más de quince libros para adultos, jóvenes y niños, y muchos de ellos se han convertido en best sellers en diferentes países. Es el caso de la Trilogía del Malamor, que está considerada la primera Trilogía de fantasía de América Latina en español. El éxito de dicha historia atrajo la atención del mundo del cine y ya cedió los derechos cinematográficos para la realización de tres películas. Otro libro de su autoría que ha tenido un enorme éxito es La Mujer Infinita, del cual también cedió los derechos para una futura película. El año 2012, la revista About.com del New York Times lo seleccionó como uno de los 10 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. En relación con el cine, José Ignacio ha escrito cinco películas: Miente fue seleccionada como representante oficial de Puerto Rico en los premios Oscar del año 2009; Manuela y Manuel, fue seleccionada por el AFI Festival, en Los Ángeles, y Corazón de Melón batió récords de audiencia en México en 2002, el año de su estreno. Con el guión de “La sangre Iluminada”, coescrito junto al director Iván Ávila, José Ignacio ganó el apoyo del Sundance Institute el año 2003. También se ha destacado como un prolífico autor de teatro. Poder contar con un orador de la calidad de “Chascas” es solo una muestra de cuánto ha crecido el certamen literario.
Valenzuela deleitó a los presentes con una amena charla sobre la importancia de la literatura en la formación de los niños, con su estilo relajado, humilde y llevadero, José Ignacio firmó libros y se dirigió al público, narrando cuándo fue que nació su carrera como escritor, a unos escasos 7 u 8 años, quién fue la persona que lo inspiró a empezar a escribir, su abuela poetisa, cuando le dijo: “Si no pasa, lo inventas tú”. Gracias a ese consejo de su abuela, descubrió que lo más valioso que tenía empezaba cuando cerraba sus ojos. Y es por eso por lo que recalca la importancia de la literatura, la importancia de fomentar la lectura en nuestros niños. No solo por el hecho de que el niño lea muchos libros, nos dice. Un niño lector tendrá muchas ventajas superlativas sobre un niño que no lee. Por ejemplo, un niño lector será capaz de soñar, será capaz de anticiparse a los problemas, será capaz de desarrollar su pensamiento abstracto. Jamás se aburrirá. No le importará estar solo consigo mismo. Un niño lector, continúa Valenzuela, será un niño que no necesitará subirse a un avión para viajar el mundo. Lo tendrá al alcance de sus manos con solo abrir las páginas. Será además un niño empático, ya que será capaz de ponerse en los pies de otra persona -un personaje, y sentir lo que otra persona está sintiendo.
José Ignacio finaliza sus observaciones haciéndole una pregunta clave a los padres. Tus hijos, ¿te ven leyendo? ¿Se compran libros en tu casa? ¿Visitan la biblioteca? Porque no hay que olvidar que se enseña más con acciones que con palabras. Finalmente, nos invita a hacer ese balance ideal entre la vida real y la vida que nos regalan los libros, porque siempre, al final, terminará haciéndonos mejores seres humanos.
También te puede interesar:
https://lanota-latina.com/cuentale-tu-cuento-a-la-nota-latina-2019-anuncia-ganadores/
- San Agustin: Vuelve a llenarse de luces - diciembre 3, 2020
- Halloween: Saludable y divertido - octubre 16, 2020
- Berlin: La ciudad que combina glamour y valentía - octubre 2, 2020
Chascas estuvo maravilloso, bueno, como es el!