Jorge Calvo: "Viaje al futuro de la empresa, es la mirada a la competitiva economía digital" | La Nota Latina

Jorge Calvo: «Viaje al futuro de la empresa, es la mirada a la competitiva economía digital»

 

Jorge Calvo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, vicedecano de la escuela de negocios GLOBIS en Japón, es el autor del libro Viaje al futuro de la empresa, publicado por la editorial  Libros de Cabecera, donde trata la extraordinariamente competitiva economía digital y global, la era de la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas y el liderazgo moonshot que ha cambiado la manera en que las empresas se relacionan tanto con la competencia como con los retos del pasado.

1.- ¿Qué es Viaje al futuro de la empresa?

-Viaje al futuro de la empresa es un libro que ayuda a entender el cambio disruptivo que estamos viviendo en la extraordinariamente competitiva economía digital y global, la era de la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas. Las empresas están obligadas a transformar sus modelos degestión pero, sobre todo, su mentalidad y liderazgo. Los ejecutivos necesitan una guía para entender el nuevo liderazgo que está cambiando las reglas del juego –denominado moonshot– y la nueva competencia digital –organizaciones exponenciales–de esta Cuarta Revolución Industrial, que además está cambiando el terreno de juego. En este viaje al futuro de la empresa conoceremos el cambio disruptivo en profundidad, el estilo de liderazgo y de las organizaciones que lideran el cambio, y cómo transformar la empresa, y a nosotros mismos, para competir en el futuro. El objetivo de este libro es ayudar a aquellos que quieren ser parte del cambio en la era de la IA; a aquellos que tienen ideas audaces y quieren llevarlas a cabo diseñando organizaciones del futuro que les permitan realizar su misión y su visión de forma sostenible. También pretende guiar a quienes están sufriendo el impacto de este cambio radical, a quienes se sienten perdidos por la complejidad y la velocidad de los cambios que se están experimentando, y a quienes quieran comprender mejor los motores de la Cuarta Revolución Industrial. Como dijo el científico StephenHawking: «Es probable que la IA sea lo mejor o lo peor que le sucederá a la Humanidad. No podemos implemente ignorarlo».

2.- ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial y en qué se diferencia de las demás?

-La Cuarta Revolución Industrial representa una nueva era totalmente digital, una era con un impacto global sin fronteras. En muchas industrias las tecnologías y los mercados ya dependen de la inteligencia artificial, el big data, y están conectadas por internet en tiempo real. La inteligencia artificial será como la electricidad, estará en todas partes y no será posible concebir negocios sin ella. Estamos entrando en una era donde todo es radicalmente diferente, siete de las ocho compañías cotizadas más grandes del mundo son digitales, y ninguna de ellas tiene más de 45 años de antigüedad.  La innovación tecnológica es algo que los humanos hemos utilizado para entender mejor el mundo, para responder a preguntas sobre lo que tenemos sobre nuestras cabezas o lo que se oculta bajo la superficie —y que nuestras mentes nunca podrían haber contestado por sí mismas—, y para resolver grandes problemas. Cada una de las tres primeras revoluciones industriales era vista como la definitiva, sin embargo, el periodo de cambio entre las revoluciones anteriores se ha ido acortando a la mitad. En esta Cuarta Revolución el cambio es lo único constante, impulsado por innovación tecnológica en nuevos campos científicos que se están digitalizando: neurología, biología, medicina, nanotecnología, energía, ecología…

3.-¿Cuáles son los pros y los contras de la Cuarta Revolución Industrial?

-La Cuarta Revolución Industrial generará progreso para la sociedad, no solamente económico, también en educación, salud, y bienestar social. Aumentará el número de democracias, y la inclusión en la economía global de empresas en países en desarrollo. Creará nuevas industrias y negocios, pero también destruirá otros. En diez años desaparecerán de la lista Fortune 500 el 40% de las empresas que figuran en la actualidad. Un hecho que no debe sorprender, ya que actualmente tan solo figuran en la lista Fortune 500 el 12% que había en 1955, antes del comienzo de la Tercera Revolución Industrial –la de la electrónica, las computadoras y la robótica–. Es lo que J. Shumpeter denominó Destrucción Creativa, y mi admirado profesor, fallecido recientemente, Clayton Christensen definió como Innovación Disruptiva, refiriéndose al impacto de las tecnologías digitales en los sectores tradicionales. Por poner dos ejemplos, se estima que una gran parte de las tareas rutinarias serán automatizadas en 10 años, y que otra gran parte del conocimiento que se está impartiendo en los centros educativos en la actualidad será irrelevante en ese mismo tiempo. Debemos trabajar todos intensamente para que las personas que queden liberadas de tareas rutinarias sean formadas con antelación para ocupar posiciones cognitivas, trabajando menos horas.

4.-¿Qué sociedad se vislumbra en la Cuarta Revolución Industrial?

-Con la actual Cuarta Revolución Industrial, que conecta y sincroniza los mundos físico y virtual, estamos siendo testigos de un nuevo progreso cualitativo, de la inteligencia humana hacia la inteligencia artificial, en un mundo en el que las máquinas pueden comunicarse a través del internet de las cosas y en el que se están desarrollando vehículos autónomos, robots colaborativos, ciudades y fábricas inteligentes. Sin embargo, la IA actual no pretende sustituir a la inteligencia humana, sino aumentar las capacidades humanas mediante la automatización de decisiones y tareas rutinarias. En breve, las personas y las máquinas se comunicarán, trabajarán y vivirán en un mundo sincronizado. La Cuarta Revolución Industrial ha alterado, por tanto, el curso del futuro para siempre. Estas tecnologías no solo afectarán la manera en que hacemos las cosas, sino que cambiarán de forma fundamental nuestra esencia como seres humanos. Viviremos en una sociedad aumentada. La IA está potenciando las organizaciones ciberfísicas en red —como el teletrabajo que ha impulsado la COVID-19—. Las organizaciones físicas —personas, talento— y cibernéticas —digitales, redes— colaborarán para generar sinergias, aumentando la competitividad de las empresas. Vamos a utilizar y a confiar en los sistemas de inteligencia artificial para mejorar nuestras interacciones diarias entre nosotros, expandir nuestra creatividad y darnos formas de expresión que de otro modo no podríamos hacer hoy. La IA tendrá una gran influencia en cómo nos hipercomunicamos y socializamos entre nosotros. Lo que conlleva vivir en un mundo donde el conocimiento es generalizado. No solo vamos a estar siempre conectados a la red de información mundial, sino que todos los sistemas tendrán un conocimiento constante de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

5.-¿Cuál es el secreto para sobrevivir en un mundo en constante cambio?

-El libro dedica a ello bastantes páginas. Por resumirlo en tres palabras: curiosidad, desaprender y agilidad. Sencillo y difícil a la vez, abrazar el cambio y la tecnología, en lugar de luchar contra ellos. Aprender a vivir en tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones, donde lo importante es saber hacer las preguntas adecuadas, ya que en muchos casos desconocemos la solución. Todo cambio empresarial comienza por arriba, y esto se consigue cambiando el enfoque y la mentalidad de los ejecutivos, para transformar la cultura de la organización y poder afrontar nuevos retos y aprender de los fracasos. El mundo se está acercando, a gran velocidad, a un cambio radical de perspectivas y de procesamiento de la información. Y esto es solo el comienzo. La cantidad de dispositivos conectados a internet se ha multiplicado por más de 15 en los últimos 10 años; se calcula que para 2025, el 98% de la población mundial tendrá acceso a internet. Las redes telemáticas pueden ser ya consideradas el sistema nervioso del planeta, con los smartphones cumpliendo las funciones de nodos fronterizos de esta compleja red. No hay más secreto que comenzar a moverse ya hacia ese nuevo mundo, y disfrutar el cambio para convertirlo en oportunidades.

6.- ¿Cuáles son los efectos de la globalización y de la innovación tecnológica?

Todas las dinámicas están cambiando a un ritmo cada vez más acelerado en la hiperconectada sociedad actual:

  • Cualquiera, en cualquier parte del mundo, que tenga una idea audaz para resolver un gran problema, tiene ya a su alcance los recursos tecnológicos y financieros necesarios.
  • Hay cada vez más líderes moonshot que aspiran a cambiar el mundo gracias a las tecnologías facilitadoras.
  • Las transformaciones están siendo masivas y están impactando en varias industrias y economías simultáneamente.
  • La competitividad se está dando entre sectores empresariales cada vez más fluidos entre industrias, cuyas barreras de acceso tienden a desaparecer.
  • Los consumidores son los reyes, y las dinámicas redes son sus dominios.
  • Los flujos de valor son cada vez más recíprocos; las relaciones cliente-proveedor serán de todos ganan o no serán.
  • Continuamente, todo el mundo, en todas partes, estamos generando datos.
  • Los datos traducibles a información constituyen el activo clave de la actual creación de valor.
  • Las propuestas de valor se basan en cambiar las necesidades de los clientes.
  • Se requiere un feedback cada vez más instantáneo (ciclos cortos de feedback).
  • Hay que establecer objetivos, normas y recompensas claras y reales, sobre resultados que generen valor proyectado a futuro generando cambio.
  • Las monedas virtuales están en vías de comprometer a los mercados financieros y a las economías nacionales actuales.

Aunque muchas grandes compañías están llevando a cabo la transformación de sus negocios de forma ineficaz, basándose exclusivamente en innovaciones incrementales y en criterios estándares de talento del personal, siguen concibiendo las innovaciones como una evolución lineal encuadrada en rígidos planes estratégicos a largo plazo que solo se revisan tras largos periodos, por lo que fracasarán a medio plazo a la hora se seguir la veloz evolución exponencial que caracteriza a la Cuarta Revolución Industrial. No terminan de comprender que la velocidad y la agilidad se han convertido hoy en día en factores claves del éxito. Y aunque a menudo contratan a empleados de gran talento, no crean el entorno adecuado para que la cultura organizacional se adapte a los nuevosdesafíos.

En cuanto a la mentalidad necesaria para alcanzar hoy el éxito, se fundamenta en una serie de estrategias mentales que nos han ocupado la segunda parte. Y en lo que respecta a factores adicionales, como el talento o el dinero, pueden conseguirse gracias a herramientas exponenciales colaborativas en red, también descritas anteriormente.

7.-¿Qué son las tecnologías facilitadoras?

-Las tecnologías facilitadoras más conocidas son la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la robótica, la impresión 3D o la realidad aumentada, pero hay cientos. Todas ellas son digitales y tienen la capacidad de combinarse para crear nuevos negocios abiertos, nuevos productos y servicios inteligentes, y nuevos modelos de operaciones, en plataformas digitales abiertas. Es decir, una empresa y un mercado totalmente nuevos. Se llaman facilitadoras por que no son nuevas, muchas de ellas llevan décadas de desarrollo. En la actualidad han pasado a dominio público al quedar caducadas las patentes que las protegían, y la fabricación de smartphones en miles de millones de unidades ha abaratado y miniaturizado todas ellas.

8.-¿De qué manera la tecnología digital está transformando los sectores económicos?

En estos momentos, una gran parte de las ciencias y tecnologías emergentes se basan en la digitalización —convirtiéndose en facilitadoras— y tiene unos efectos disruptivos. El poder computacional se está duplicando cada 18 meses sin ningún incremento de costes, mientras la integración y miniaturización electrónica se está masificando. Esto está provocando numerosas disrupciones en todos los sectores económicos, pero también está provocando el debilitamiento de las barreras socioeconómicas. El cambio de paradigma se caracteriza por 8 D que constituyen el motor que está desarrollando la nueva economía y transformando el mundo de los negocios: Digitalización, Decepción, Disrupción, Desmonetización, Desmaterialización, Democratización, Descentralización y Descarbonización.

9.-¿Qué es el liderazgo moonshot? A grandes rasgos, ¿cuáles son las características de un líder moonshot?

-El liderazgo moonshot busca conseguir transformaciones masivas y crear organizaciones exponenciales. Estas son organizaciones que mantienen crecimientos exponenciales impactando disruptivamente en las industrias tradicionales, nacieron de la visión de líderes innovadores, moonshoters visionarios que buscaron soluciones radicales para grandes problemas, a través de las tecnologías facilitadoras. Ellos han sido la fuerza motriz y han liderado los cambios más recientes en la economía. El liderazgo moonshot ha cambiado la manera en que las empresas se relacionan tanto con la competencia como con los retos del pasado.

Los líderes moonshot comparten cuatro características básicas:

  • Son futuristas: imaginan grandes ideas.
  • Son motores de cambio: optan por soluciones radicales que tienen un impacto global en los negocios y en las personas.
  • Son tecnológicos: experimentan con la tecnología.
  • Son innovadores: convierten las ideas en realidades. El liderazgo moonshot se centra en lograr que las empresas piensen de forma totalmente nueva, sin marcos preestablecidos y más allá de sus vigentes procesos e inercias, de manera que puedan identificar nuevas vías de aplicación y combinación de las tecnologías con el fin de crear nuevas fuentes de valor. Es un liderazgo que constantemente se está retando a sí mismo. El liderazgo moonshot constituye una visión audaz que tiene la capacidad de unir a las personas y de hacer posibles actuaciones y logros extraordinarios.

Para lograr la implicación de los actores relevantes, los líderes moonshot deben plantear una misión inspiradora, una visión futurista y una meta que llegue a clientes, responsables políticos, empleados, sectores empresariales y al público en su conjunto.

10.-¿Cuál es el papel del consumidor en una sociedad digitalizada?

El consumidor individual es, en el fondo, el verdadero líder de la economía actual. Los consumidores ejercen una poderosa influencia sobre la oferta, en la medida en que demandan la satisfacción de unas necesidades continuamente cambiantes. Se trata de una multitud enorme, diversa, bastante incontrolable y muy ansiosa por consumir. Tienen su propia visión, más o menos verificable, y una idea clara sobre los objetivos y los resultados de la economía. Por ejemplo, no vamos a tener coches eléctricos porque el petróleo se haya acabado, sino porque los consumidores así lo quieren, y un moonshoter como Elon Musk se lo ha dado con Tesla, poniendo patas arriba toda la industria automovilística acomodada durante cien años en el desarrollo de sus motores de combustión cada vez mejores, apoyada por la industria petrolera. Unos motores que, por muy eficientes que sean, los futuros consumidores no querrán.

11.-¿Qué es una organización exponencial y en qué se diferencia de una organización tradicional?

Las organizaciones exponenciales (ExO, de Exponential Organizations) son el lugar donde tienen lugar las transformaciones moonshot y desde donde los líderes moonshot cambian el mundo. Se podrían definir como «organizaciones que tienen un impacto (o resultado) desproporcionado, al menos diez veces mayor que el de sus pares». En lugar de tener una gran plantilla de personal, las ExO se basan en tecnologías de la información, que antiguamente eran de naturaleza física pero que hoy en día han sido sustituidas por su versión electrónica y virtual. El primer motor de las ExO es la ley de Moore, una observación que realizó Gordon Moore en los años sesenta del siglo pasado, prediciendo que el número de transistores en los semiconductores se duplicaría aproximadamente cada 18 meses.

12.-¿Existe la posibilidad de que las empresas clásicas puedan transformarse en exponenciales?

Sin duda alguna, se trata de inocular en la cultura de la empresa las tres características básicas que mencionábamos antes: curiosidad, desaprender y agilidad. Contrariamente a lo que muchos piensan, la clave de la transformación no está en la parte digital, sino en la parte humana, la cultura empresarial. En lo referente a estrategia de cambio y cultura, el desarrollo de una estrategia es en realidad la parte fácil de la ecuación, mientras que fomentar la cultura adecuada conlleva mucho tiempo y esfuerzos. No obstante, lograr armonizar estrategia y cultura es lo que permite a las organizaciones aprovechar mejor las oportunidades que surgen. Podemos recordar las palabras del general Patton: «Un buen plan que se puede poner en marcha ahora mismo es mejor que el plan perfecto que no se va a poder poner en marcha hasta la semana que viene». Cuando una organización posee una cultura interna ágil, el personal no necesita un plan detalladísimo para aplicar la estrategia en cada situación. La idea es priorizar la agilidad; tal vez no tengamos la estrategia perfecta, pero… ¿quién la necesita? Lo importante es que los miembros de la organización sean capaces de adaptarla apropiadamente a los objetivos, la visión y la misión. No se puede crear una organización exponencial si el líder no elabora una visión moonshot con una misión de transformación masiva que cautive y enamore a los stakeholders. Este el principal problema que tiene la banca tradicional para poder competir en la nueva industria Fintech.

Existen toda una serie de capacidades y cualidades que los líderes exponenciales deben incorporar a su existencia para optimizar la toma de decisiones y ayudarles a controlar sus impulsos en situaciones de especial estrés:

  1. Pasión. Las verdaderas transformaciones proceden de fundadores apasionados. A los fundadores de una ExO les corresponde el papel principal en la aportación de una visión inspiradora para la empresa. Son ellos los que deben formular el Propósito de Transformación Masiva y quienes lo deben transmitir a la organización.
  2. Conexión con los usuarios futuros, ofreciéndoles los productos que tan siquiera habían imaginado, asegurándose de que todas las comunicaciones con ellos sean transparentes, sencillas y claras.
  3. Uso inteligente de la digitalización y la ingeniería. La digitalización es la responsable de reunir las diversas tecnologías y herramientas necesarias para lograr nuevos y mejores productos y servicios.
  4. Capacidades financieras —captación de fondos y recursos— y comerciales —conseguir escalabilidad rápidamente—, para mantener el crecimiento exponencial del negocio y ser disruptivos a la vez. Aparte de esto, aquellas organizaciones que quieran aprovechar las tecnologías facilitadoras y herramientas disruptivas también van a necesitar dos conjuntos de habilidades importantes: la capacidad de descubrir (de crear innovaciones y nuevas ideas; de relacionar, indagar, observar, funcionar en red y experimentar) y la capacidad de materializar (de interpretar y lanzar innovaciones e ideas; de analizar, evaluar, ejecutar, llevar a cabo, concentrarse y ser detallista). No es imposible, ya lo han hecho al menos una vez en su época fundacional cuando la empresa era una empresa emergente. Simplemente, se olvidaron del espíritu que su empresa tenía el primer día que se puso en marcha.

En el libro se analiza una organización exponencial como Amazon, en la que el primer de los diez mandamientos de su fundador, Jeff Bezos, es permanecer siempre en el Día Uno: la infinita mentalidad inconformista, apasionada y retadora del statu quo de las startups que piensa que todo es posible. Las empresas que quieran transformarse en organizaciones exponenciales deben volver a su Día Uno, y no dejar nunca opción a que exista un Día Dos. Porque el cambio es la única constante.

Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina

Filantropía de la Cultura promueve la prosperidad global

Redacción Prensa
Artículos Relacionados
Escapando de la mediocridad

Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes

errores ortograficos

Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor

Cuentale tu cuento a La Nota Latina

«Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina» 2024: Ganadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?