Ivanka Trump promoverá en África programa de mujeres en el trabajo | La Nota Latina

Ivanka Trump promoverá en África programa de mujeres en el trabajo

Dejando atrás las batallas de la Casa Blanca sobre los muros fronterizos y las declaraciones de impuestos, Ivanka Trump está visitando Etiopía y Costa de Marfil en busca de un objetivo muy diferente: promover un programa mundial de mujeres.

La hija y asesora principal de la presidencia llegó a África el pasadodomingo en un vuelo comercial, abriendo un programa de cuatro días para defender una iniciativa que apunta a impulsar a 50 millones de mujeres en países en desarrollo para el 2025. Sus planes incluyen visitar a mujeres que trabajan en la industria del café y recorrer una instalación textil dirigida por mujeres, además de reunirse con dignatarios y presentarse en una cumbre de políticas del Banco Mundial.

Si bien ella ha recibido elogios por asumir este proyecto y hacer este viaje, el contraste entre sus prioridades y las de muchos otros en la Casa Blanca es evidente.

En el continente, las reacciones a la visita reflejaron las contradicciones de su papel

La activista Marakie Tesfaye, quien fundó un grupo para mujeres en Etiopía, agradeció la atención y dijo: “Creo que viene genuinamente para empoderar a las mujeres y es bueno que venga porque impulsará nuestra agenda”.

El periodista etíope Sisay Woubshet se mostró más escéptico, citó los comentarios anteriores del presidente Donald Trump y agregó: “No creo que la gente tenga un buen presentimiento sobre la visita de su hija en este momento para promover su iniciativa global hacia las mujeres”.

Para Ivanka Trump, esos desafíos vienen con el territorio

Ivanka Trump ha pasado dos años promoviendo una agenda amigable para la familia en una administración centrada en tácticas de inmigración de línea dura y políticas comerciales proteccionistas. Acerca del gasto en ayuda internacional, ella dijo anteriormente que la administración se esfuerza por ser generosa de una manera “fiscalmente responsable” y ha argumentado que invertir en su proyecto, que se basa en los esfuerzos anteriores de la Casa Blanca, es una forma de promover la seguridad en el desarrollo.

Durante sus viajes, Ivanka Trump estará acompañada por Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Las instalaciones textiles que deben visitar se iniciaron con el financiamiento de USAID y Overseas Private Investment Corporation, que proporciona préstamos, garantías de préstamos y seguros de riesgo político, y financia proyectos que abarcan continentes e industrias.

Mientras estén en Etiopía, se les unirá el Presidente interino de la OPIC, David Bohigian. OPIC tiene previsto anunciar una nueva iniciativa en África.

También se esperaba que Ivanka Trump anunciara apoyo adicional para las empresas. Y se reuniría con el presidente etíope, Sahle-Work Zewde, y con el primer ministro, Abiy Ahmed.

Desde Etiopía, Ivanka Trump se dirigía a Costa de Marfil, donde iba a visitar una granja de cacao, así como a participar en una reunión sobre oportunidades económicas para mujeres en África occidental. La reunión es parte de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras del Banco Mundial, un programa que Ivanka Trump impulsó al banco a presentar; se unirá en Costa de Marfil con una delegación del Congreso que incluirá a la senadora Lindsey Graham, republicana por Carolina del Sur, un aliado cercano de la Casa Blanca.

El viaje de Ivanka Trump se produce poco después de que la primera dama Melania Trump hiciera una gira en solitario por el continente centrada en el bienestar infantil. Al igual que su hijastra, la Sra. Trump enfrentó muchas de las mismas preguntas sobre las prioridades del presidente, quien fue criticado duramente el año pasado luego de que su comentario privado sobre “los países del agujero” en África se hiciera público.

La nueva iniciativa mundial de mujeres involucra al Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y otras agencias de los Estados Unidos. Su objetivo es ayudar a las mujeres en los países en desarrollo con capacitación laboral, apoyo financiero y reformas legales o reglamentarias. El dinero para el esfuerzo vendrá a través de USAID, que inicialmente estableció un fondo de $ 50 millones utilizando dólares ya presupuestados. La propuesta del presidente para 2020 solicita otros $ 100 millones para la iniciativa, que también será apoyada por programas en todo el gobierno, así como también por inversión privada.

Los expertos elogiaron el enfoque de todo el gobierno que incorporará programas nuevos y existentes, aunque algunos enfatizaron que aún era temprano en el proceso. La inversión se produce cuando el presidente propone recortes a la ayuda extranjera y la administración está ampliando la prohibición de la ayuda estadounidense a los grupos que promueven o practican abortos.

Daniel Runde del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Ivanka Trump estaba construyendo estratégicamente el trabajo de administraciones pasadas, calificándola de una “embajadora de buena voluntad” efectiva para los problemas y una emisaria inteligente para enviar a África.

“La ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton brindó atención de alto nivel a estos temas”, dijo Runde, quien anteriormente trabajó para USAID y es un asesor informal de la administración sobre políticas de desarrollo. “Ivanka Trump está desempeñando un papel similar al que desempeñó la secretaria Clinton”.

 

Fuente: Associated Press.

Jose M Bianco
Artículos Relacionados
happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

moscas o abejas

Abejas vs moscas: ¡Lo positivo y negativo de nuestras vidas!🐝🪰

San patricio

Celebrando San Patricio: La fiesta Irlandesa que conquistó Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?