Es el presidente de una de las empresas más importantes y longevas de los EE.UU, The Provident Loan Society of New York. Desde esa organización demuestra que su capacidad para ayudar a la comunidad y a pequeños empresarios está a prueba de empeños.
El Trabajo de Isaac Rodríguez, CEO The Provident Loan Sociaty of New York, es tan interesante como su vida misma. Cuenta con una experiencia de 25 años en la banca, donde se especializó en análisis de crédito, ventas, mercadeo y en préstamos financieros para pequeños negocios y, por si fuera poco, es músico profesional, toca piano y guitarra, es mago y actor. Es un CEO totalmente diferente.
Pareciera que estos oficios no están conectados, pero la realidad es que Isaac utilizó la sensibilidad y las habilidades comunicacionales que desarrolla un músico o actor, para poder llegar mejor a sus clientes en la banca y establecer alianzas con empresas y cámaras de comercio locales que apoyan a las comunidades. Ese compromiso con la comunidad le viene de su padre, de quien no solo heredó su nombre, sino su vocación de servicio. Su papá fue un inmigrante de origen puertorriqueño que se estableció en Woodside, Queens y abrió en el Bronx una de la primeras lavanderías, “Saint Mary Laundry”, empleo a muchos latinos y también era organizador de grandes veladas entre comunidades de otras nacionalidades donde no faltaba el “coquito” y los pasteles puertorriqueños.
También le enseñó a cumplir con los pagos, pues había adquirido su negocio a punta de créditos bancarios y sin importarle lo difícil del Bronx de los setenta, nunca dejó de abrir las puertas. “Él salía de casa armado hasta los dientes todos los días. Le preguntaba por qué lo hacía, y él me respondía que tenía que pagarle al banco. La pasión de mi papá por su trabajo y por cumplir con sus deudores no tenía límites y siempre me llamó la atención. Él fue mi ejemplo a seguir”.
INROADS su gran oportunidad
Con frecuencia escuchamos decir que Estados Unidos es el país de las oportunidades, ciertamente las puertas están, pero no todos encuentran las llaves y la que abrió las de Isaac Rodríguez fue INROADS, una institución no gubernamental sin fines de lucro que apoya a minorías y que se dedica a preparar a jóvenes emprendedores para los negocios y convertirlos en líderes empresariales. Salió de INROADS formado como cajero, coleccionista de tarjetas de crédito analista financiero y oficial de préstamos comerciales, pero como sentía que dominaba tan bien la parte bancaria, terminó graduándose en Arte en Story Brook University en 1989.
Filántropo
Su amplia experiencia bancaria que incluye períodos en instituciones como Chase, General Electric y Sovereign Bank, Independence Community Bank,entre otros, y sus dotes premonitorios, le sirvieron para ver venir la debacle financiera que sufrió la banca estadounidense en el 2008. A esa crisis se lo unió la enfermedad de su mamá y esta situación lo llevó a reorientar su vida. Decidió encargarse de los cuidados personales de su progenitora y para mantenerse activo fundó una consultoría para particulares y empresarios que ofrecía formación bancaria, mercadeo y comunicaciones. Se involucró más con la Sociedad de Magos americanos, de la cual es miembro y con Artist New Direction. Fue imagen de varias campañas publicitarias, trabajo en el teatro y también con fundaciones locales sin fines de lucro que apoyan a las comunidades menos favorecidas. Paralelamente abrió su propio negocio de ventas de marcos para pinturas, que se vio afectado con el ataque terrorista de las Torres Gemelas. “De esas experiencias aprendí que hay que saber cuándo decir no más y que cuando uno cae se levanta y se sigue adelante sin ver atrás”.
The Provident
En noviembre del año 2013 fue llamado a formar parte del equipo de The Presidente Loan Society of New York, la cual fundada en Nueva York 1890, por líderes empresariales y financieros que incluyen a Solomon Loeb, Alfred B. Mason, JP Morgan, Jacob H. Schiff, Gustav Schwab H y Cornelius Vanderbilt. The Provident Loan Society of New York es una organización sin fines de lucro que ofrece préstamos en efectivo al instante desde cien dólares hasta 100 mil dólares a cambio de objetos o piezas de oro, joyas, relojes finos y platería.
Isaac manifiesta que cuando le ofrecieron la posición de presidente o CEO aceptó de inmediato porque esta compañía está involucrada con la comunidad. Comenzó realizando un trabajo de reingeniería para llevarla a la modernización y también a la optimización de su servicio al cliente capacitando a todo el personal. “Tuve que sustituir máquinas de escribir por computadoras”, recuerda. Sin embargo, estos dos años de trabajo arduo le ha permitido a Provident Loan Society of New York, retomar el liderazgo como una de la casas de empeños más importantes de los Estados Unidos.
-Entre tanto competencia, ¿qué hace diferente a The Provident Loan Society?
-Que ofrecemos préstamos más largos con las tasas de interés más bajas del mercado y si la persona no puede pagar el préstamo sus objetos van a la subasta y al ser vendidos los devolvemos su dinero, con nosotros nuestros clientes que, su mayoría son latinos, nunca pierden. Mantenemos el principio de esta empresa de proveer a bajo interés los préstamos para que resuelvan sus necesidades económicas. No hacemos verificación de crédito esto significa que si los clientes no cumplen no les afecta el crédito.
Innovando
En este momento de Provident Loan Society of New York, cuenta con cinco sucursales y se puede hacer negocio en línea en todos los Estados Unidos, pero una de las aspiraciones de Isaac Rodríguez es abrir otros establecimientos en Nueva York. «La realidad es que quiero que existan casas de empeño de Provident Loan Society en todas partes de Nueva York «, un noble objetivo, teniendo en cuenta que existen 397 casas de empeño con licencia en esa ciudad.
También ha desarrollado una amplia estrategia de social media y mercadeo donde es, incluso, imagen de la campaña de televisión. Sus conocimientos de magia los utiliza en encuentros con banqueros o pequeños empresarios donde hace desaparecer dinero o joyas. Su creatividad no tiene límites.
Para Isaac Rodríguez, el éxito viene acompañado de un trabajo constante y sistemático. En su caso siempre da el cien por ciento de su capacidad en cualquier trabajo que desempeñe sin esperar nada a cambio. “Mi trabajo es mi pasión, buscar la excelencia siempre es mi norte y servir a la comunidad es mi máxima de vida”. En The Provident Loan Society, Isaac Rodríguez demuestra que la capacidad de ayudar a las personas está a prueba de empeños.
Marybel Torres
@marislatorres
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024