In the Heights se estrenó el 10 de junio. Celebra muchas cosas: la experiencia de los inmigrantes latinos, las comunidades de vecinos en la ciudad de Nueva York y la vida misma.
La película debía estrenarse el mes pasado, pero se retrasó por la crisis sanitaria del coronavirus. El director de la película, sin embargo, piensa que el retraso no fue necesariamente algo malo. Los cinéfilos podrían estar listos para un poco de música enérgica, cantando y bailando después de un año de vida restringida.
En the Heights, el director Jon M. Chu llama a la película «una vacuna de la alegría».
«En el primer día de rodaje, todos nos metimos en un círculo y yo estaba como: Deja ir toda la presión. Vamos a entretener… estas personas», recuerda Chu.
In the Heights tocó en el Festival de Cine de Tribeca con proyecciones en toda la ciudad de Nueva York. Se ha ganado los elogios de los críticos.
Los cineastas esperan que In the Heights pueda ser para los latinos lo que Black Panther fue para los afroamericanos y lo que Crazy Rich Asians fue para los asiático-americanos. Los hispanos son la minoría más grande en los Estados Unidos. Constituyen un porcentaje aún mayor de cinéfilos. Pero, la minoría está subrepresentada en las producciones de Hollywood.
Chu dijo que, al final, son los cinéfilos los que deciden. Crazy Rich Asians, que Chu también dirigió, fue un éxito sorpresa de la cultura pop que llevó a cambios en la industria del cine.
«¡Por la cultura!»
In the Heights cuenta una historia sobre el dueño de una tienda dominicano-estadounidense Usnavi que sueña con regresar a su país. El propio Miranda interpretó a Usnavi en la versión teatral. El actor Anthony Ramos, nativo del área de Bushwick de la ciudad de Nueva York, interpreta el papel en la película.
Ramos dijo que experimentó muchas de las cosas que se muestran en la película. «Hay fotos de la comida que crecí comiendo, la música que crecí escuchando», dijo.
Un sentido de responsabilidad pesó sobre Ramos durante el rodaje en Washington Heights. Antes del rodaje, Ramos le gritaba al equipo: «¡Por la cultura!», una costumbre que aprendió del director Spike Lee mientras trabajaba en una de sus películas.
«Significó que todos estamos aquí, en este momento, haciendo esta película y contando esta historia para algo que es mucho más grande que cualquiera de nosotros», dijo Ramos. «Esto es para todos los que tuvieron que sacrificarse, que tuvieron que abrir puertas».
Director: ‘Para eso estamos aquí’
Muchos artistas involucrados en el primer espectáculo de Broadway de In the Heights aparecen en la canción y baile final de la película. Los estudiantes de una escuela secundaria cercana también se pueden ver en la película. Los estudiantes habían producido su propio espectáculo In the Heights que los cineastas vieron y encontraron conmovedor.
«Simplemente nos mostró: Esto es para lo que estamos aquí», dijo Chu.
Otros protagonistas de la película incluyen a Leslie Grace como Nina Rosario, una estudiante universitaria que regresa a casa para el verano; Corey Hawkins como Benny, un taxista; y Melissa Barrera como Vanessa, una trabajadora de un salón de belleza que intenta conseguir su propia casa. Barrera, de treinta años, dijo que el papel que desempeña como una mujer joven que busca un futuro mejor lejos de casa, es básicamente ella misma.
«Siento que he trabajado muy duro en mi carrera, pero siempre hay algo, como, ¿qué es lo que me estoy perdiendo?», dijo Barrera. «Yo era esa chica. Me fui de México. Sabía que no iba a poder convertirme en un artista en mi ciudad natal».
El creador
Lin-Manuel Miranda comenzó a escribir lo que se convertiría en In the Heights como estudiante universitario. La obra musical lo lanzaría como dramaturgo e intérprete. Ahora, 20 años después, una versión cinematográfica está en los cines para su primer fin de semana.
Miranda dijo que al igual que otros artistas, estaba impulsado por la ambición, pero también por otra cosa.
«Fue mucho miedo, honestamente», dijo Miranda en una entrevista reciente. «Tenía 18, 19 años y empecé a estudiar teatro. El miedo era: voy a un campo que no tiene espacio para mí, que no tiene roles para mí. Era algo así como: Nadie va a escribir el programa de tus sueños».
Cuando la película fue temprana en el desarrollo, había un interés en conseguir cantantes famosos para jugar algunos papeles. Pero Miranda creía firmemente que In the Heights debería ayudar a hacer crecer a las estrellas latinas que la industria ha estado careciendo. Los creadores también decidieron incluir algunos temas de actualidad en la historia.
«Una vez que nos decidimos ahora, había mucho espacio para crecer», dijo Quiara Alegría Hudes. Escribió el guion y, anteriormente, el libro para la producción teatral. «Vivo en Washington Heights. Parte de cómo escribo es simplemente caminando y escuchando».
Miranda ha visto muchos cambios desde la primera actuación en Broadway en 2008. Señaló que las cifras de asistencia al teatro para los latinos aumentaron en 2008, el año en que se estrenó su musical. Luego, dijo que los números disminuyeron.
«En muchos sentidos, el tiempo ha alcanzado a In the Heights», dijo Miranda.
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina
Tierra Adentro estrena el himno del verano para los latinos ¡Soy Latino!
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024