Ica: la grandeza del desierto peruano | La Nota Latina

Ica: la grandeza del desierto peruano

Ica es una ciudad situada al sur de Lima, a unas 3 horas y media de la capital peruana; un lugar perfecto para esos amantes del verano y del calor que te brinda el océano Pacífico. Es un destino tradicionalmente conocido como “la ciudad del eterno verano”, sus calles angostas y su casco histórico central engalanado con paredes de amarillo intenso te hacen sentir el calor del suelo inca. En esta oportunidad, presentaremos varios atractivos turísticos para disfrutar la grandeza del desierto.

 

Cañón de los perdidos

Ica: la grandeza del desierto peruano

 

Este atractivo turístico es relativamente nuevo y poco visitado, lo que lo hace un lugar especial para el turismo de aventura. Está ubicado en medio del desierto de Ica, a unos 90 kilómetros desde la ciudad. Llegar hasta el Cañón de los Perdidos demora aproximadamente unas 2 horas; es necesario ir con un guía local y con un vehículo apropiado, por algo fue bautizado con ese nombre.

Ica: la grandeza del desierto peruanoUna vez te encuentres atravesando el desierto, comenzarás a ver la fauna local, sobre todo cuervos y reptiles, típico de los ecosistemas áridos. El cañón cuenta con varios atractivos propios: la desembocadura del río Ica y al fondo un área llamada “el ojo del pez”, una especie de laguna que se forma con la lluvia y le da ese toque mágico de vida y vegetación al cañón. Se estima que esta formación geológica cuenta con unos 20 o 30 millones de años de antigüedad y que se formó cuando el desierto de Ica era parte del océano Pacífico a través de las corrientes submarinas, dato que puedes corroborar visitando Ocucaje, para que conozcas un Cementerio Paleontológico y veas los restos de una ballena de más de 30 metros, además de fósiles de tiburones, conchas marinas y más.

Un dato: es necesario tener mucha hidratación, contratar un guía y una agencia turística y considerar las  condiciones físicas para el disfrute de este océano en el desierto, debido a la caminata.

 

La Huacachina

Ica: la grandeza del desierto peruanoLa Huacachina es un oasis que se encuentra en el desierto de Ica, tal cual te lo imaginas: palmeras, laguna, y un desierto alrededor. Se creía que el agua de la laguna poseía propiedades curativas, sin embargo, hoy en día no es recomendable nadar en ella, pero sí puedes utilizar botes y dar un paseo. Los alrededores de este oasis cuentan con bastante comercio, restaurantes, posadas, agencias de viaje y el acceso no es nada complicado, partiendo de la Plaza de Armas de Ica llegas a La Huacachina en unos 15 o 20 minutos aproximadamente.

Ica: la grandeza del desierto peruanoEntre las actividades que no puedes dejar de hacer en las dunas de La Huacachina está el tour de los Tubulares: tiene un costo aproximado de 25 soles, es decir, unos 7 dólares, e incluye un paseo a máxima velocidad por el desierto a través de vehículos adaptados (tubulares), además de sandboard y si lo haces en la hora correcta podrás ver el mejor atardecer de tu vida. Este recorrido también cuenta con motos de 4 ruedas para que seas el guía de tu propia aventura.

 

Cachiche

Ica: la grandeza del desierto peruano
Un tributo a las brujas de Cachiche
Ica: la grandeza del desierto peruano
La palmera de siete cabezas

 

 

 

 

 

 

 

 

El pueblo de Cachiche es en sí un caserío misterioso, donde pobladores e historiadores han hablado de que ahí solían reunirse las brujas de los diferentes pueblos de Ica para realizar sus rituales. Hoy, ese punto de reunión es un atractivo turístico, un monumento hecho en conmemoración a las Brujas de Cachiche por solicitud de una autoridad del gobierno local que asegura haber sido ayudado por una de las brujas durante su niñez.

Además del monumento, el pueblo de Cachiche también cuenta con una palmera de siete cabezas, una especie de “hidra” como la de las historias griegas; la misticidad del pueblo es tanta que los pobladores afirman que la palmera de siete cabezas es un icono “maldito” del pueblo, y que no puede dejar que le crezca la séptima cabeza (que tiene cercenada) porque si eso sucede caería la maldición sobre el pueblo de Ica y éste desaparecería en una inundación. ¿Te atreves a ir a Cachiche?

Ruta de los Vinos

Ica: la grandeza del desierto peruano
Hacienda Murga: jardín, piscina y viñedo mirando las dunas.

La región de Ica, aparte de contar con pueblos místicos, historias de brujas y un oasis en medio del desierto, también exhibe una atractiva ruta de los vinos, granjas vitivinícolas especializadas en la elaboración de excelentes vinos y la bebida obligatoria del iqueño, el famoso pisco. Muchas agencias de turismo en el centro de Ica recomiendan ir a las granjas vitivinícolas… y bueno, yo también. En estos recorridos aprenderás cómo se hace el vino de manera tradicional, conocerás la historia del vino y el pisco, degustarás vinos de distintas cosechas y aromas y compartirás con otras personas del recorrido. La ruta de los vinos es recomendable hacerla al final de la tarde, porque, ¿a quién no le gusta un buen vino a la hora del crepúsculo?

 

Foto portada: pixabay.com

 

También te puede interesar:

https://lanota-latina.com/arequipa-la-ciudad-blanca/

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
eclipse de sol

De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol

St Croix

St. Croix: Tesoro histórico, cultural y belleza caribeña

viajar

¿Cómo mantener tu cuerpo y mente sanos mientras viajas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?