Hollywood: aumentan los rostros asiáticos en la gran pantalla

Hollywood: aumentan los rostros asiáticos en la gran pantalla

Una de las primeras paradas para un visitante de Los Ángeles es el Teatro Chino TCL. Puedes encontrar el antiguo edificio justo al lado del histórico Paseo de la Fama de Hollywood.

Se inauguró en 1927 y, al principio, se conocía como el Teatro Chino de Grauman. Es una señal del interés de la industria cinematográfica estadounidense en Asia en los primeros días de Hollywood.

“Cuando se inventó la película, y estamos hablando de finales de 1800, principios de 1900, expandió las mentes visuales de su público”, señala Arthur Dong. Agregó que los espectadores podían ver imágenes de lugares lejanos, como China, y eso avivó el interés en el área.

Dong, un chino estadounidense, es cineasta y escritor. El día que habló con VOA, colgaba fotos antiguas de actores chinoamericanos en las paredes del Formosa Café, una vez famosa discoteca y bar de Hollywood. El negocio se abrió en 1939.

Ahora, la trastienda del Formosa Café parece un museo que honra el trabajo de los estadounidenses de origen chino y su trabajo en Hollywood.

“Siempre tuve curiosidad por la actriz china o asiática que vi en pantalla, si las películas desde la primera parte de la historia del cine hasta hoy”, dijo Dong. Pero los hombres siempre jugaban a sirvientes o trabajadores no calificados. Y si eran mujeres, agregó, eran sirvientas o trabajadoras sexuales.

Estereotipos chinos

En su nuevo libro, Hollywood Chinese: The Chinese in American Feature Films, Dong analizó el uso de Hollywood de los caracteres chinos y la cultura china.

Los estereotipos de los chinos en Estados Unidos se vieron fortalecidos por la alteridad de los barrios chinos a fines de 1800 y principios de 1900, donde las personas tenían diferentes costumbres.

Había una idea de “los chinos como el “peligro amarillo”… los chinos en los que no se podía confiar. Y eso resultó en el personaje llamado Fu Manchu”, explicó Dong.

Fu Manchu era un personaje malvado que quería destruir el mundo occidental. Apareció en películas y en series de televisión.

En 1926, Charlie Chan, un investigador chino de Hawai, apareció por primera vez en una película. Esto creó un estereotipo asiático diferente pero aún problemático.

“Estaba callado. Era inteligente, más inteligente que nadie… sí, pero se usaba de manera estereotipada. Habló en un inglés quebrado”, dijo Dong.

Actores de “cara amarilla”

Charlie Chan y Fu Manchu pueden haber sido personajes chinos, pero los actores generalmente eran hombres blancos hechos para parecer asiáticos. Los actores Sidney Toler, Roland Winters, Peter Ustinov y Ross Martin interpretaron a Charlie Chan.

“Cara amarilla, lo que significa que en realidad, literalmente amarillearon su piel”, dijo Nancy Wang Yuen. Es profesora de sociología en la Universidad de Biola en California. También escribió un libro llamado Reel Inequality: Hollywood Actors and Racism.

Los actores blancos también interpretaron a los personajes principales en The Good Earth, una película de 1937 sobre agricultores chinos. Los actores asiáticos tuvieron partes en la película, pero “necesitaban actores financiables, y no había actores financiables asiáticos estadounidenses”, dijo Yuen.

La actriz china estadounidense Anna Mae Wong quería interpretar a la protagonista femenina en The Good Earth, pero no consiguió el papel.

“La razón por la cual Anna Mae Wong no fue elegida fue por esta ley de producción que era parte de Hollywood … porque no se podían tener romances interraciales en la pantalla”, agregó Yuen.

Actores asiáticos en la moderna Hollywood

Hollywood: aumentan los rostros asiáticos en la gran pantallaCon el paso de los años, los asiáticos y los chinoamericanos encontraron trabajo en Hollywood, y algunos ganaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Incluyen a Anna Mae Wong, Keye Luke, Bruce Lee, Jackie Chan y Lucy Liu.

La película de 2018 Crazy Rich Asians tenía principalmente actores asiáticos y un director asiático-estadounidense. La película se hizo importante para muchos asiáticoamericanos.

“La sensación de los asiáticos ricos locos, tanto en su éxito de crítica como en el de taquilla, es una señal de que las cosas están cambiando”, dijo Arthur Dong. “Lo que es diferente es que la comunidad asiática estadounidense no se sentará”.

La tecnología también está abriendo puertas para que los asiáticoamericanos cuenten historias en sus propios términos.

Dado que los asiáticoamericanos son el grupo racial de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, una nueva generación de este grupo de artistas puede usar diferentes plataformas para contar historias que no son un estereotipo.

El factor China

Hollywood también está cambiando la forma en que presenta la cultura china debido a lo que se llama factor de China.

Como el mercado más grande para películas fuera de los EE. UU., Hollywood ha estado haciendo películas que no insultarán a los cinéfilos en China o el gobierno del país. La industria ha tenido cuidado de no mostrar a los chinos como malvados.

Las coproducciones entre Hollywood y compañías chinas, como la nueva película Abominable, ponen a los caracteres chinos y a China de una manera favorable o satisfactoria.

“Ahí es donde me gustaría ver el futuro de los proyectos chinos-estadounidenses”. Para que ambos países puedan sentir que hay algo familiar para ellos, dijo Yuen, y agregó que crearía más empleos para los asiáticoamericanos en el negocio del cine.

También te puede interesar:

https://lanota-latina.com/joker-las-payasadas-de-hollywood/

 

Categorías: Entretenimiento

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.