Historias de valentía contadas desde un tren

Historias de valentía contadas desde un tren

Este jueves 8 de octubre Pilar Vélez comparte la presentación de su más reciente publicación El Expreso del Sol durante la entrega de premios a los ganadores del Concurso Cuéntale Tu Cuento a La Nota Latina, en donde ejerció como jurado

Pilar Velez El Expreso del SolPilar Vélez Zamparelli recién presenta su primera novela a la comunidad hispana, El Expreso del Sol basado en hechos reales, donde a través de un hilo conductor abarca 65 años de la historia de una familia que fue forzada a abandonar el campo colombiano a raíz del conflicto bipartidista que afectó su país durante la década de 1950 y 1960.
“Lo que antecedió y lo que sigue de allí, son las secuelas sociales y psicológicas que sufren, en este caso las mujeres en quienes se centra la historia, para dar a conocer que no sólo se trata de armas y de contar muertos, sino del impacto que deja la violencia en los seres humanos y de cómo este flagelo muta, se transforma, se vigoriza y se arrastra de generación en generación. La ausencia del hombre en su papel de padre es fundamental y en esta novela se pone de manifiesto, al igual que el ultraje que sufren los más vulnerables y la necesidad que tiene cada individuo de encontrar la fuerza interior para renacer a conciencia y enfrentar el dolor para poder superarlo”, revela Pilar Vélez a La Nota Latina.
La autora recurrió a un recuerdo inolvidable para darle a su personaje principal, Corintia, la forma de poder emprender su regreso hacia el pasado: un viaje el tren ‘El Expreso del Sol’, en el cual traslada desde la costa colombiana hacia el interior del país. Así que el viaje en tren simboliza el camino de vida que sigue Corintia hasta reencontrarse de nuevo con la felicidad. Es un viaje en busca de uno mismo.
Aunque no es una obra biográfica, Pilar Vélez recurre a una historia que conoció de primera mano: “Y encuentro que las experiencias de esta familia tienen valor para ser transmitidas a través de la literatura, no solo para dejar constancia histórica sino también para que su verdad se ventile y se escuchen las voces del silencio, para que su travesía personal deje un mensaje y sirva para que se reconozcan las otras caras de la violencia y algunas de las realidades que viven y los desplazados”.
Se trata de una historia que toca a todos los hispanos, todos nuestros países presentan situaciones parecidas y pueden identificarse con El Expreso del Sol: “En esta obra plasmo experiencias de vida, con las cuales muchos de los lectores se podrán identificar o reconocerán algunos trazos en su entorno. Los temas que se incluyen son el diario vivir de muchas familias que infortunadamente enfrentan situaciones similares bien sea porque han sufrido el exilio forzado o porque han tenido que enfrentar el rigor de la historia en sus propias vidas. En El Expreso del Sol, los lectores se encontrarán con personajes desnudos que no tienen pudor, ni se excusan en lazos de familia, para mostrar la realidad de lo que son. No se inventó un plot para hacer la historia más interesante, se trabajó con el testimonio y este es su gran valor”.
Tras 10 años escribiendo la novela, Pilar Vélez siempre tuvo el manuscrito a mano: “En medio de este tiempo surgieron muchos proyectos, entre ellos dos libros publicados y mis compromisos con las organizaciones que presido. Sin embargo, varios de los capítulos me tomaron años de escritura y reescritura hasta el momento en que sentí que ya estaban listos. Esta década también fue de mucho crecimiento personal, ahora tengo una madurez y el conocimiento que no tenía cuando emprendí este viaje”.

El expreso del sol

Nos dice Pilar Vélez que El Expreso del Sol tiene su propio derrotero: “Fue una experiencia emocionalmente difícil porque se basa en hechos reales y la realidad que vivió esta familia es una cadena de eslabones rotos y enmohecidos por el desarraigo, la indiferencia y la impotencia. Desde este punto de vista, escribir es revivir el dolor más allá de la mente, experimentarlo con todos los sentidos, tratar de entenderlo y hacer hasta lo imposible para superarlo. Como escritora viví esta catarsis en cada uno de los personajes, su subconsciente emergió a la superficie y ellos fueron sufriendo una transformación lenta, paralela a la que experimenté cuando escribía la historia”.
Así que el sufrimiento tuvo su voz en el libro: “Era necesario, había que darle voz al sufrimiento callado de millones de mujeres que son víctimas de los conflictos socio-políticos, del abuso, la pobreza y la ignorancia. Rescatar el futuro para que no se pierda en la memoria de un pasado que, aunque late y sangra, la historia lo ha sepultado. Reí, pero también lloré muchas veces, lo que no podía escribir en este libro lo manifesté en muchos de mis poemas. Crecí y me reinventé con esta historia”.
Y a través de esta historia, Pilar Vélez siente que finalmente pudo cumplir con un propósito: “Dar a conocer una problemática que amerita acción de la sociedad y demostrar a través de la historia de Corintia y de las mujeres de su familia, que en un mundo carcomido por la violencia y la injusticia, es necesario que las victimas establezcan su acto de paz personal para reconectarse con la vida y cambiar el rumbo de su historia. El sol está dentro de cada ser humano, y en muchos casos está cubierto por densas capas de dolor, miedo y amargura; es preciso tener el valor de enfrentar ese dolor para remover esas capas y dejar que sea la luz la que guie el destino. Este mensaje era importante para mí y siento que he cumplido. Al haber terminado este libro tengo el espacio mental y emocional para enfocarme en otra obra que me apasiona y que espero publicar pronto. Mi musa tiene mucho trabajo pendiente”.
Su libro está disponible para toda América Latina en Amazon.com y pueden contactarla en sus redes sociales, en Twitter como @PilarVelezZ_ y Pilar Vélez Zamparelli en Facebook, así como también en pilarvelez.com.

Evelyn Navas, Redacción La Nota Latina

Comentarios

comentarios

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.