Hispanicize, un mes después

Hispanicize, un mes después

El evento más grande para bloggeros latinoamericanos que se realiza en este lado del mundo marcó, una vez más, pauta por su tamaño e innovaciones. También por sus gazapos a montón

 

Verdaderamente, Hispanize es un eventazo. Reúne a un montón de gente interesante que está al día en los temas del momento. Además, premia la labor y el éxito de muchos hacedores de sitios en Internet; es una autoridad en redes sociales y reconoce la trayectoria de quienes marcan la diferencia. Esto es innegable.

Manny Ruíz, su creador, es un tipo sencillo que está en todas. Nos dijo que su pasión es el cine “y por eso ven que hay tantas películas y estrenos dentro del evento”. Lo más paradójico es que aunque todo lo que allí pasa sale de su cabeza –y de la de casi 120 personas que lo ayudan con esta locura que dura una semana laboral entera- confiesa que no le gusta mucho la organización de los eventos. De todas maneras, lo que hace, lo hace bien.

Qué hubo

Hispanicize foto 2Hubo mucho, porque Hispanicize es un mosaico de actividades del mundo latino, algunas concatenadas, otras satélites y mucha gente que va y viene. En total, el evento tuvo más de 60 sesiones, 150 ponentes, cuatro noches de cine, una semana de conciertos y más de 800 asistentes entre lunes y viernes.

Uno de los puntos focales estuvo en la generación y comercialización de contenidos. Y cómo no, si vivimos en la era de la información, donde tener contenido diferenciador y actualizar en cada suspiro es la orden del día.

La agenda del Hispanic Market Industry Showcase estuvo a punto con participación de grandes ejecutivos del mercadeo unidos como un todo con agencias de publicidad y relaciones públicas, así como hacedores de letras en general.

Asimismo, se mostraron casos de estudio y nuevas estrategias de marcas como Toyota, Cricket Wireless, Nestlé, Unilever, Facebook, Tabasco, Target, Coca-Cola, Twitter, McDonald’s, Dunkin Donuts, Best Western, Google, YouTube, Disney Parks, Univision, NBCUniversal/Telemundo, ESPN, entre otras.

Los Tecla, ah los Tecla

Los Premios Tecla son el estándar de la industria para el logro digital latino, al menos así lo dijo Manny Ruíz, padre de a criatura. La noche de la entrega fue serena y llena de mucho latino hablando inglés a quien se premiaba, básicamente por su trabajo en español. En muchos casos, los premios y las nominaciones, fueron más que rusticados, pero en otros, jamás entendimos qué pasó ahí.

Por ejemplo, una de las rutilantes ganadores, procedentes de Nueva York, se llevó una estatuilla por su trabajo como fashionista y en su blog no hay más de 15 artículos y 50 fotos de ella posando con uno aquí y otro allá.

Pero no todo fue un foul. Hubo ganadores y recocimientos que bien valieron la pena. Si no, que lo diga Ismael Cala.

La responsabilidad de escoger a quienes estaban y quienes fueron, estuvo a cargo de representación de reconocidas empresas, participarán personalidades como Norelie García, jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Cricket Wireless; Nydia Sahagún, senior mánager de Target; Craig Smith, director de Comunicaciones Corporativas para Best Western; Jenina Núñez, gerente de Comunicaciones Externas de McDonald’s; Patricia Salas, VP de Toyota Group; Christian Martínez, jefe de Ventas de US Hispanic para Facebook; Alba Adamo, directora del Grupo de Marketing Hispano de Coca-Cola, entre otros.

Y el cierre

Un concierto buenísimo con Gente de Zona, una agenda repleta para el año que viene, la promesa de no seguir incorporando el español como idioma latino, “porque los negocios se hacen en inglés”, Manny dixit y una encuesta larguísima para los participantes en donde se privilegia que le digan a los organizadores la verdad y nada más que la verdad, acerca de lo qué les pareció y lo que esperan para el próximo compromiso en el 2016.

Texto: Minin Arevalo

Fotos: Alfredo Cedeño

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.