“Hasta el final” fue la frase que usó la líder opositora María Corina Machado cuando Nicolás Maduro no reconoció la aplastante victoria de su fórmula con Edmundo González Urrutia en las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio. Con esa expresión, que se viralizó, pasará a la historia.
De esos comicios se pueden hacer muchas lecturas, pero quiero compartirles la de Marybel. Sin duda alguna, digo, «Venezuela ha dado a luz de nuevo a una líder, de esas que hacía tiempo no se veían». Y no es que María Corina no lo fuera antes de estos comicios, pero esta vez fue diferente, incluso para aquellos que tenían sus reservas.
“Hasta el final” simboliza compromiso, perseverancia y determinación. Es una expresión de lealtad, tanto hacia uno mismo como a los demás. Implica la idea de llevar algo a término, sin importar las dificultades que se presenten en el camino, a no doblegarse. Fuimos testigos de una primera gran dificultad: el régimen no reconoció su derrota, hubo muertes lamentables, persecución política y los llamados comandos avispas de Cuba sembraron terror cuando disparan a un pueblo desarmado que salió a las calles a defender sus votos.
María Corina y su equipo llevaron a cabo una campaña nunca antes vista y casi sin recursos. Fue creativa, ingeniosa, vanguardista, eficaz y tecnológica. Utilizó a los «comanditos,» unos seiscientos mil jóvenes venezolanos que fueron los guardianes de cada voto, de cada acta, y que hoy representan la prueba más contundente de su victoria. «Ni los ‘plagiadores chinos’ van a poder contra eso». comentó un analista. La vimos montada en motos, en bicicletas, abrazando a niños, ancianos, jóvenes, llegando a recónditos lugares de nuestro país, atravesando sabanas, llanuras, ríos y mares. Sorteaba cada traba porque su voluntad era seguir adelante, «hasta el final».
Se habla de negociaciones internacionales y de un compás de espera de unos cinco meses, cuando se cumpla el periodo en que Nicolás Maduro, constitucionalmente, deba entregar el poder, pero no quiero profundizar en ese aspecto.
Mi punto aquí es destacar el coraje de Maria Corina y que estamos en presencia de una valiente libertadora que espiritualmente está luchando contra «demonios». Se preparó para librar esta batalla y lo mejor es que el pueblo cree y está con en ella, a pesar de que la incertidumbre y el abatimiento los golpea.
Todos los días hablo con mi familia y les pregunto: «¿Cómo va todo?» Una sobrina me respondió el otro día: «Hay muchos muchachos presos, fallas graves de luz, internet, amenazas de eliminación de pasaportes, pero ¿sabes qué? Vamos hasta el final. Tenemos esperanza en María Corina, ella no nos va a abandonar. Dios es grande y está con ella».
Ciertamente, la esperanza es lo último que se pierde. No solo nos conecta con Dios, sino que también nos impulsa a mantener la fe viva, incluso en los momentos más oscuros. Es lo que mantiene actualmente a los venezolanos en pie. La esperanza tiene un poder transformador, ya que puede ofrecer consuelo en momentos de desesperación y motivar a la acción cuando parece que no hay salida. María Corina lo está haciendo. Los venezolanos que están allá y quienes salimos por cualquier circunstancia tenemos la esperanza de que nuestro país vuelva a ser próspero y que vivamos en libertad. Tenemos la esperanza de volver a reencontrarnos con nuestros familiares y amigos. Tenemos esperanza en María Corina porque ella hizo la promesa de no rendirse y le creemos, pues Venezuela está primero y es «hasta el final”, porque esta puede representar la última oportunidad.
En la Biblia, ese gran libro al que siempre hacemos referencia, encontramos este versículo: «Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. Isaías 40:31
Gracias, gracias, gracias por leerme, compartir nuestros relatos y publicitarse con nosotras. Recuerden que aquí estamos para redactarles una nota de presentación, la entrevista que les ayudara a potenciar sus marcas, llevarles sus redes sociales desde cero o escribirles su historia y convertirla en un libro.
lindo texto de la autora refleja el climax reinante en su pais posterior a las elecciones que el tirano se robo y el espiritu de resistencia de su lider Maria Corina y el pueblo venezolano, me encantaria su autora leyera mi critica sobre el filme Simon en Arbol invertido lo puedes buscar con mi nombre es Jorge Luis Lanza soy exiliado cubano en EEUU. me identifcio totalmente con la causa de a libertad de Venezuela
Muchas gracias por leernos, Jorge Luis. Voy a buscar su escrito sobre Simón en el árbol. Solo el título suena interesante.