Hábitos saludables: ¡Cuatro consejos para crearlos! | La Nota Latina

Hábitos saludables: ¡Cuatro consejos para crearlos!

 

Hábitos saludables son todas aquellas acciones encaminadas para mejorar nuestra salud. Enfocarnos en desarrollar estos hábitos de forma adecuada puede resultarnos algo difícil, si bien es cierto, una gran parte de nosotros desearía tener un estilo de vida favorable para nuestra salud; estas metas para alcanzar nuestros objetivos dependen de nuestra fuerza de voluntad, está en ocasiones puede brillar por su ausencia, ¿te sientes identificado con esto?

“Existen situaciones dónde las tentaciones son demasiado grandes o simplemente pueden faltarnos ganas para conseguir nuestros propósitos planteados”.

El primer paso para lograr este proceso es tomar acción, las pequeñas acciones contribuyen a un hábito cuando las realizas constantemente; esa acción realiza un impacto en nosotros al realizarse constantemente, generando grandes cambios en nuestra conducta.

Dicho esto, los hábitos son un comportamiento aprendido, el cual se repite de modo sistemático, los hábitos se activan automáticamente en respuesta a diversas señales contextuales que han sido asociadas con tu desempeño, por ejemplo, en un hábito de cepillarse los dientes, ¿Por qué se genera este esto?

Esta acción genera satisfacción al realizar dicho proceso (cepillarse los dientes), tu subconsciente toma esta acción como algo positivo, lo cual te proporciona sensaciones de bienestar, por lo tanto, detrás de cada hábito se encuentra un bucle formado por 4  fases denominadas así:

Señal – anhelo – respuesta – recompensa.

 Aquí te presentamos algunos pasos para crear hábitos saludables.

  1. Construye una mentalidad disciplinada: el progreso por más mínimo que sea te hará llegar a tus objetivos, así que para construir una mentalidad con disciplina debemos tener en nuestra mente unos objetivos definidos, con esto se quiere decir, que los objetivos deben ir enfocados a nuestra verdadera realidad, nuestro presente y ahora.

Solemos abandonar la disciplina al estar atrapados en un momento y teniendo una perspectiva corta, básicamente no debemos centrarnos en el sufrimiento para lograr aquello deseado, sino, en los resultados de tal acción y como va a mejorando con el tiempo.

  1. Persistencia (programa la acción que quieres convertir en hábito). Reeducar nuestra mente para obtener lograr resultados a largo plazo, desarrollar la paciencia es todo un arte y habilidad, lo cual pocos pueden desarrollar, este dado a la inmediatez por obtener logros a corto plazo y sin menor esfuerzo.

Enfócate en tus objetivos; nos volvemos buenos en algo porque es una habilidad o acción la cual practicamos día tras día, cuando prácticas esto una y otra vez llegara un momento en el cual te volverás un experto en ello, antes de enfocarte en tu realidad. Debemos enfocarnos en nuestro objetivo principal hasta alcanzarlo, la acción constante lleva a la creación del hábito.

  1. Crea una lista de excusas y toma acción en ellas. ¿Qué se interpone en medio de aquello, la cual deseas y te frustra llegar a ello?

Aquello que consume nuestra energía, ahí es donde se encuentran nuestras emociones poco positivas.

Para entender, el origen de nuestras excusas, encuentra aquella emoción ligada a esa excusa.

Estas emociones pueden ser tan poderosas que invaden nuestro sentido de razonamiento para tomar acción oportuna sobre lo que deseamos, ahí viene la excusa. Es decir que a menudo interponemos excusas para darle sentido a nuestras emociones negativas, posterior a esto cuando nuestro pensamiento se encuentra tranquilo viene un sentimiento de arrepentimiento por no actuar de forma oportuna, he aquí la importancia porque se debe identificar que emociones se encuentran detrás de nuestras excusas.

  1. (mindfulness) toma conciencia de tus hábitos. El mindfulness puede ayudar para alcanzar el bienestar en aquellas personas que lo practican, el mindfulness tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Mindfulness (atención plena) se puede definir como la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena centrándonos en el aquí y el ahora.

A través del mindfulness puedes centrarte en aquello que deseas alcanzar tomando conciencia de tus hábitos para desarrollar objetivos de salud y bienestar. Así que, si te cuesta materializar tus proyectos o propósitos, los cuales deseas realizar y quieres crear acciones más disciplinadas, tener buenos hábitos nos ayuda para alcanzar nuestras metas. No caigas en el victimismo por no lograr lo deseado, recuerda que crear hábitos, toma tiempo y disciplina, la autodisciplina crea en ti una persona capaz de reinventarse así mismo, te ayudara a manejar el caos que se encuentra en cada uno de nosotros como una habilidad desarrollada.

Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina.com

¿Cómo influye lo que comes en tus estados de ánimo?

Soraya Rada
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?