El nuevo presidente pidió la renuncia de funcionarios de altos cargos del gobierno y prometió una «administración honesta e inclusiva».
El vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, asumió la presidencia de Guatemala hasta lo que resta de mandado. El nuevo presidente pidió la renuncia de funcionarios de altos cargos del gobierno y prometió una «administración honesta e inclusiva».
Entre tanto , el ya ex president de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien habia presentado su renuncia la madrugada del miércoles 2 de septiembre, luego que un juez emitiera una orden de captura en su contra en medio de un escándalo de corrupción, se encuentra detenido en una carcel militar y en espera de juicio.
El pueblo presente, no tiene presidente
Otto Pérez Molina se convirtió en el primer mandatario en la historia de Guatemala a quien el Congreso le retira su inmunidad y le prohíbe la salida del país, con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios. Aunque sigue al frente del poder Ejecutivo debe enfrentar a la justicia por una magno escándolo de corrupción.
Apenas se supo que al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le habían retirado su inmunidad, fuera del Congreso los manifestantes comenzaron a corear: «El pueblo, presente, no tiene presidente».
El presidente fue acusado el 21 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo avalado por Naciones Unidas, de liderar una mafia de corrupción aduanera que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El comisionado Iván Velásquez aseguró que en las más de 80.000 escuchas telefónicas realizadas en el marco de la investigación y en los más de 5.000 mensajes de correo electrónico revisados existían referencias a «el uno» y «la dos», que corresponderían a la participación de Pérez Molina y de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Su tranquila estancia dentro de la Casa Presidencial, sin embargo, fue interrumpida en 2015 cuando el Ministerio Público (MP) y la CICIG, un organismo de la ONU, desarticularon una organizada red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
La trama se adueñó de millones de dólares y era presuntamente dirigida por Pérez Molina en complicidad con Baldetti y al menos otras 49 personas entre altos funcionarios y particulares, según las investigaciones.
Pérez Molina fue investido el 14 de enero de 2012, para un período de 4 años, con la promesa de combatir con «mano dura» a una nación azotada por la violencia y donde cada año son asesinadas 6.000 personas, pero las cifras de homicidios descendieron menos de un 2 por ciento de acuerdo con datos oficiales.
El ex militar de 64 años fue elegido en el cargo en las elecciones de 2011 junto a Roxana Baldetti, su vicepresidenta, también señalada de dirigir la supuesta red de corrupción, lo que le costó el cargo en mayo pasado y la mantiene detenida a la espera de saber si será enjuiciada.
Lo que le viene
La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que luego de haberse retirado la inmunidad «el presidente será sometido a los tribunales del país, como un ciudadano ordinario».
En resumidas cuentas, la fiscalía podría ahora pedir la comparecencia de Pérez Molina ante un juez, quien de encontrar indicios para imputarlo, deberá determinar si el presidente puede esperar el juicio en libertad o si debe hacerlo en prisión preventive.
De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Antejuicio, un dignatario o funcionario público sólo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez ordene su prisión preventive.
De hacerlo, en ese momento Pérez Molina dejará de ser presidente y asumirá el cargo el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien a su vez deberá proponer una terna de reemplazantes al Congreso y se convertirá en presidente hasta el fin del mandato, previsto para el 14 de enero.
Pero para que todo ello ocurra se debe cumplir en primer lugar con el formalismo de que el Congreso emita una resolución en la que se declara con lugar el antejuicio.
De esa forma el presidente pierde formalmente su inmunidad y el expediente retorna a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El máximo organismo judicial deberá enviarlo al tribunal ordinario que corresponda, y mientras tanto el presidente seguirá en su cargo pendiente de la investigación del Ministerio Publico.
Las otras opciones
Solicitar una orden de captura contra el presidente y la revisión de sus cuentas bancarias y propiedades. En este caso, Pérez Molina estaría obligado a dejar el cargo.
Una posibilidad más es que el presidente sea sometido a arresto domiciliario.
Y una alternativa adicional es que el MP solamente lo cite para que presente su primera declaración.
El retiro de inmunidad llega en un momento delicado en la vida del país, a días de las elecciones generales del próximo domingo en las que no se espera que ningún candidato obtenga los votos suficientes para evitar una segunda vuelta prevista para el 25 de octubre.
Con informacion: BBC Mundo/infobae
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024