En tiempos normales, los agricultores se preocupan por la economía, el clima y la posibilidad de vender sus cultivos. Ahora deben preocuparse por los efectos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus.
Ahora que se acerca la temporada de cosecha en muchas partes de los Estados Unidos, los agricultores se preguntan si tendrán trabajadores para traer sus cultivos. Y, si hay trabajadores, ¿cómo pueden mantenerse a salvo?
Un área conocida por su agricultura es el estado oriental de Pennsylvania. Los condados de Adams y Franklin en la zona rural de Pennsylvania tienen algunas de las granjas más grandes para frutas y verduras.
«En general, una de las mayores preocupaciones en este momento es solo el acceso a los trabajadores», dijo Liam Migdail. Él está con el Pennsylvania Farm Bureau, la organización agrícola más grande del estado.
Durante la temporada de cosecha, muchos agricultores emplean migrantes para recolectar cultivos de sus campos. Muchos son trabajadores invitados de México o Centroamérica. Se trasladan de una granja a la siguiente, donde sea que se necesiten.
La posible escasez de mano de obra proviene de nuevas restricciones a los trabajadores internacionales debido a COVID-19. Los agricultores también se preguntan qué hacer si sus trabajadores invitados se enferman.
«Eso nos detendría… si todos obtuviéramos el coronavirus, está bien, nadie podría trabajar, la fruta cae al suelo», dice Kay Hollabaugh. Es copropietaria de Hollabaugh Bros., Inc., una granja familiar de frutas y verduras en Butler Township. Por ahora, agregó, su granja está tratando de avanzar y mantener a sus trabajadores «seguros y saludables».
Algunos agricultores dicen que es demasiado pronto para saber si las nuevas reglas de seguridad afectarán su capacidad de cosechar frutas y verduras. En muchas granjas, los trabajadores deben comenzar a cosechar entre mayo y julio.
Los locales no quieren el trabajo
En 2016, la industria de la fruta contribuyó con $ 580 millones a la economía del condado de Adams. También creó 8,500 empleos y agregó $ 16.4 millones en impuestos, según un estudio agrícola.
Un área llamada South Mountain Fruit Belt produce el 70 por ciento de la cosecha total de manzanas de Pennsylvania. Eso representa más de 180 kilogramos de manzanas al año.
En 2019, había más de 1,800 trabajadores invitados en Pennsylvania a través del programa de visas H-2A del gobierno federal.
El agricultor Denton Benedict generalmente emplea a unos 90 trabajadores a través de este programa de visa.
El programa permite a los empleadores agrícolas contratar trabajadores de otros países para realizar trabajos temporales o estacionales cuando no se pueden encontrar trabajadores locales.
«No poder encontrar ayuda localmente es la razón por la que fuimos al programa H-2A», dijo Baugher. Por lo general, tiene más de 20 personas de Honduras trabajando en su granja.
Kay Hollabaugh dijo que la gente local no quiere hacer el trabajo porque carecen de las habilidades y el trabajo es físicamente exigente.
El 20 de marzo, el Departamento de Estado de EE. UU. Suspendió los servicios de visas, como entrevistas en persona en todas las embajadas y oficinas en el extranjero debido a la pandemia de coronavirus. Una semana después, anunció que los trabajadores H-2A podrían obtener visas sin una entrevista. Pero aún no está claro si y cuántos trabajadores H-2A vendrán a los Estados Unidos.
La escasez de trabajadores agrícolas también afectaría a las personas en los Estados Unidos. Con menos productos disponibles, los precios de los alimentos podrían ver grandes aumentos.
Fuente: VOA News
También puedes leer en La Nota-Latina/La Nota Latina
¿Cuáles son los trabajos más antiguos del mundo aun vigentes?
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024