Gloria “La Chata” Riaño: las Duquesas son un regalo de amor para el mundo

Gloria “La Chata” Riaño: las Duquesas son un regalo de amor para el mundo

La presentadora de televisión y periodista de origen colombiano Gloria “La Chata” Riaño Baute es la fundadora y presidenta de la Fundación Duquesas USA, una organización sin fines de lucro con sede en Miami.

Gloria “La Chata” Riaño: las Duquesas son un regalo de amor para el mundoEsta fundación promueve programas de empoderamiento para mujeres, asesoría para inmigrantes y ayuda humanitaria. Gloria Baute afirma que las Duquesas son un grupo de mujeres empoderadas con amor por su patria y vocación de servicio, que realizan obras sociales mediante la fundación. “Con una gran vocación por el servicio hemos desarrollado varios proyectos sociales en los Estados Unidos y Colombia, con el ánimo de ayudar a quienes más lo necesitan”, aseguró Gloria en la entrevista a La Nota Latina TV.

– ¿Cómo nació esta fundación?

La Fundación Duquesas USA nace con el propósito de empoderar mujeres, de formar mujeres decididas, de hacerle también una agenda social a esas mujeres mayores que por su edad las van dejando a un lado. Empezamos con mujeres colombianas principalmente, pero como es una fundación que es un regalo de amor para el mundo, si mañana tenemos que enviar donaciones a Venezuela, también lo vamos a trabajar; si lo tenemos en Panamá, Puerto Rico, Bolivia, o en cualquier otro país, nosotros vamos a ir.

– Con respecto a la Casa del Amparo, ¿cuál es su función y a cuántas personas de Colombia va a beneficiar?

La idea de la Casa del Amparo es que tenga una capacidad para 400 personas, entre mujeres cabezas de familia, niños y adultos mayores. Vamos a tener comedores, talleres de emprendimiento y también guardería.

¿Para aquellas mujeres que van a trabajar y no tienen con quién dejar a sus niños?

¡Exactamente! Y para que no tengan excusas para decir que se tienen que dedicar a la prostitución porque esa es la hora en la que pueden trabajar para llevarles alimentos porque están dormidos sus hijos. Entonces no hay más excusas, aquí van a poder dejar a sus hijos y tomar sus talleres de emprendimiento. Yo creo que en ocho meses Dios mediante estrenaremos nuestra primera sede oficial en La Guajira. Aquí participan mujeres duquesas venezolanas, nicaragüenses, salvadoreñas, argentinas, chilenas, de todos los países, porque la idea es regalarle amor al mundo.

– ¿Cuánto tiempo tienen las Duquesas? Pareciese que tuviesen ya mucho tiempo por todas esas actividades que están haciendo.

Desde el 2009 venimos realizando diferentes eventos en Colombia para ayudar a niñas en situaciones vulnerables a hacer un cambio radical en sus vidas. Hemos querido convertir esto en un semillero de líderes a través de un concurso que parecía un reinado pero que era realmente un concurso de mérito en donde las jóvenes descubrieron que realmente la belleza de la mujer está por dentro, no en lo físico ni en la apariencia, sino en la forma de demostrar lo grande que eres por dentro para poder emitir ese concepto hacia afuera. En Estados Unidos desde hace un año somos una ONG. Ahora que tenemos esa certificación podremos recibir ayudas más generosas porque son muchas las necesidades que se nos van presentando día a día.

-El día que las conocí todas lucían una diadema de flores y sus uniformes. ¿Cuál es el simbolismo de estas diademas?

Tenemos tres uniformes: el blanco con letras naranjas para actividades de campo, para cuando vamos a hacer donaciones en comunidades  vulnerables. El uniforme azul, por su parte, significa muchísimo, pues es el azul de la tranquilidad, del poder y la certeza. Lo utilizamos para eventos más ejecutivos como reuniones, un conversatorio, un taller. Y tenemos la camisa blanca con nuestro logotipo dorado para eventos que demandan elegancia. El uniforme es para sentirnos cómodas pero sobre todo para mostrarnos disciplinadas y significar que todos somos lo mismo sin discriminaciones. Las flores, por su parte, demuestran el empoderamiento femenino, inspiradas en Frida Kahlo.

-¿Cómo se prendió en ti la chispa de crear la fundación y qué ha sido lo más lindo que has sentido en este transitar?

El concepto de la fundación viene después de un accidente automovilístico en el cual quedé en estado de coma. Tuve la oportunidad de pasar a ese otro lado de la vida eterna. Recuerdo un escenario muy lindo donde no veía el sol pero la claridad era infinita y con un color azul del cielo que me cobijaba en ese momento, ese color azul que no conozco sino dentro de la magia y encanto de sentir que llegaste a la plenitud total de tu vida. Pero no era mi momento, por alguna razón, la niña que se muere en el accidente me dice que tengo que devolverme.

Ese accidente y el haber regresado a la vida me enseñó a darle gracias a Dios por todo lo que sucede, a mirar todo lo positivo de lo que desde otro aspecto parece negativo.

-¿Qué es para ti ser un mejor ser humano?

No tener ego, salirte de la frivolidad, del orgullo, de la prepotencia, de ser impulsivo. Yo he tenido mucho de esos defectos y estoy tratando de mejorarlos.

-¿Qué es lo más lindo que te ha pasado con tu fundación?

Ver las sonrisas, saber que se puede llegar a los corazones y a las vidas de tantos niños. Uno llega sin ninguna clase de protagonismo, sin saber cómo te van a recibir. Se te suelta el alma, el espíritu, el corazón; se te sueltan esas lágrimas de felicidad porque pudiste aportar ese granito de arena que ellos necesitaban: cosas como una silla de ruedas, alimentos no perecederos, cambiar un poquito su estilo de vida. Como bien dice Silvestre Dangond, una de nuestras representaciones colombianas en el género musical: lo que para algunos es viejo, para otros puede ser nuevo.

-¿Cuál es el proyecto inmediato de las Duquesas?

En Estados Unidos brindamos apoyo, asesoría y guía a quienes están atravesando procesos migratorios. Ofrecemos formas, copias, asesorías con personal profesional y pro bono para facilitar sus cargas financieras con cobros mínimos de sostenimiento. También ayudamos a familiares de presos que necesitan llevarles un mensaje o quieren venir a visitarlos, pudiendo alojarse en la Casa del Amparo. De igual forma, si la niña cumple 15 años y no tiene dónde celebrarlo y es su sueño, tener nosotros esa sede para ayudarlas a cumplir su sueño.

-¿Dónde pueden encontrar a las Duquesas?

En www.duquesasusa.org está toda la información, incluso las redes para que nos sigan, nos acompañen y hagan ese acompañamiento de donaciones de corazón para esta fundación sin ánimo de lucro.

 

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.