Gloria Díaz: “Estoy orgullosa de representar al talento latino en Walmart”

Gloria Díaz: “Estoy orgullosa de representar al talento latino en Walmart”
Gloria Díaz: “Estoy orgullosa de representar al talento latino en Walmart”

Gloria Díaz, el rostro que empodera a la mujer latina en Walmart.

Entrar a Walmart no le fue fácil a Gloria Díaz, quien actualmente es gerente de contratación de farmacias y gestión de ventas a nivel nacional de esa compañía. Cuando aplicó para una posición en esa área pensó que lo estaba haciendo para Walgreens, pero cuando la llamaron para la entrevista quedó sorprendida al saber que era para el mayorista estadounidense más grande del mundo porque ella desconocía que prestaban ese servicio. Tres meses duró el proceso de selección y la entrevista final fue evaluada, durante todo un día, por un acucioso panel conformado por 10 ejecutivos a quienes tuvo que demostrar sus conocimientos. Una vez dentro, se ha convertido en una suerte de hada madrina para esa organización y para la comunidad latina por sus ideas innovadoras y un trabajo constante que inició en el año 2006.

Esta bella bogotana tiene en su récord profesional varios títulos, entre ellos: licenciatura en administración de atención de salud de la Universidad de Phoenix, Arizona; un máster en administración de empresas y leyes financieras de la Universidad de Miami; postgrados en gestión global, cuidado de la salud, administración y finanzas globales. Además se graduó en Hammel College como paralegal. Sus logros dentro de Walmart son plausibles y los latinos le debemos mucho.

“Formé parte del equipo que trabajó en el programa de recetas de drogas genéricas a un costo de cuatro dólares para la comunidad de bajos recursos del estado de la Florida que aún mantenemos. Escuchamos el clamor de nuestro pueblo que nos decía que comían o compraban medicinas o en todo caso tenían que partirlas a la mitad. Entonces, decidimos ofrecer 350 drogas por cuatro dólares por 30 días y hemos ahorrado a la comunidad 72 millones de dólares desde la implementación de ese programa. Logramos que la gente piense en Walmart no solo como un lugar de compras sino también de salud y bienestar. Estoy orgullosa de representar al talento latino en Walmart”.

Gloria Díaz: “Estoy orgullosa de representar al talento latino en Walmart”

Esta bella bogotana se define como una mujer de retos.

Se define como una mujer de retos, una guerrera que ha vencido grandes obstáculos en su vida personal y profesional. Esa capacidad de afrontar riesgos la ha llevado a tomar decisiones importantes dentro de Walmart que han impactado la estructura de la empresa a beneficio de su personal. Es algo que le gusta hacer y con el que se siente cómoda porque se ha preparado, ha aprendido el lenguaje específico de esta industria, aprendió a hablar perfectamente el inglés, es segura de lo que hace y la compañía cree en ella. “Tuve la responsabilidad de crear un modelo de negocio diferente. Pudimos establecer la primera farmacia en sitio y micro tienda en la oficina corporativa de la aerolínea Delta en Atlanta, Georgia, y también crear una farmacia en Gulfstream Aerospace, una división de General Dynamics. Tengo la gran responsabilidad y la habilidad de negociar contratos con más de 40 proveedores del mundo para nuestra compañía, que me han permitido manejar un presupuesto de 600 millones de dólares anuales”.

El poder latino

Gloria Díaz: “Estoy orgullosa de representar al talento latino en Walmart”

Con un grupo de trabajadores de Walmart.

Podemos decir que Gloria Díaz abonó el camino para que Walmart reconociera la importancia de contratar personal latino. Ella fue la primera en ocupar un cargo gerencial, pero ahora también entre las filas de su División la acompañan tres talentosas mujeres de origen hispano y ella misma forma parte de varias organizaciones que empoderan a la mujer. “Una vez me encontré leyendo el libro “Made in América” del fundador de Walmart, Sam Walton y quedé impactada por la estructura y funcionamiento. Pensé que sería interesante trabajar para esa compañía y, dos años después, formaba parte del equipo. Con esto quiero decir que hay que trabajar para lograr los sueños. Que sí se puede. La mujer latina puede ocupar posiciones importantes y tener sus propias empresas. Contamos con un talento incomparable, somos madres, esposas, amigas, profesionales, podemos mantener a nuestros hijos solas, apasionadas con lo que hacemos. Somos echadas para adelante”.

— ¿Cuál crees que es la clave para el emprendiendo de la mujer y qué te ha funcionado?

–Primero ser humilde, no olvidar nunca de dónde venimos y que ni las posiciones, ni el dinero, ni los títulos se le vayan a la cabeza. Es importante que antes de tomar cualquier decisión debemos estar seguras de lo que queremos. Si aspiramos montar un negocio determinado debemos averiguar qué pasa en esa industria y qué podemos hacer diferente y lanzarse. En la vida hay que tomar riesgos y pensar siempre que sí podemos.

Gloria Díaz: “Estoy orgullosa de representar al talento latino en Walmart”

Con su hija Andrea Lucía.

El creciente mercado latino no ha pasado desapercibido para Walmart y de las cinco mil tiendas que existen a lo largo de los Estados Unidos, unas 700 son designadas latinas. “El mercado latino crece con mucha rapidez y somos la minoría más grande dentro de los Estados Unidos. En tal sentido, estamos prestando atención a mercados que consideramos latinos con un mejor servicio, con productos, precios y atención. Hay muchos proyectos en marcha alrededor del mercado latino”.

Esta experta en negociaciones, amante de sus raíces colombianas, apasionada de su trabajo, de los retos y de los viajes que le permiten conocer costumbres de cada país y de su gente, confiesa que tiene un amplio networking de amistades por todo el mundo. Fuera de sus exigencias laborales, le gusta compartir con sus hijos, Anthony y Andrea Lucía, y también elaborar sus propias joyas que luego luce con especial orgullo. Para Gloria Díaz, el éxito es “tener salud, que mis hijos estén bien y ser dueña de mi tiempo; hacer las cosas que me gustan y me hacen feliz”. No tiene sueños por cumplir porque trata de cumplirlos a diario y no espera al mañana, pues la vida es “vivirla y disfrutarla”. Ella es #PoderLatino.

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Poder Latino

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.