Un desastroso accidente de moto que llevó a su hermano Giovanni al borde de la muerte, fue la causalidad para que la reconocida publicista y consultora de medios Gina Tinoco replanteara su vida. Sentir que realmente “estamos de paso”, le sirvió para tomar la decisión de aprender a vivir mejor, con pausa, a tomar descanso, a contemplar, a tener más tiempo para ella, para su familia y que su trabajo no controlara su vida.
Desde los 17 años, Gina Tinoco no había parado. Su vida fue siempre como un espiral de emociones que la llevaron desde muy joven a participar en concursos de belleza: ganó el título de los labios más bellos, el rostro más lindo de Colombia, fue chica Águila, concursó en el famoso certamen del Joropo en el Arauca Colombiano, fue imagen de campañas publicitarias para marcas como Chiclets Charms, Café de Colombia, Colombina y participó en varios comerciales de TV y videos como My commanding Wife de «Los Rabanes», «No me dejes de querer» de Gloria Estefan y en el comercial de Pepsi al lado de otra barranquillera exitosa, Sofía Vergara. Estas actividades no le impidieron terminar sus estudios de psicología en su Barranquilla natal y cuando se encontraba en Bogotá realizando un postgrado en Comunicación Organizacional, la reconocida actriz Isabella Santodomingo la llamó para que tomara la vacante de la vendedora estrella de su revista “Shock”. Sin saber nada de ventas tomó, a los 21 años, ese primer reto laboral impulsada por su amiga que le dijo: “la revista es irreverente como tú”. Allí ya se hizo evidente que los retos marcarían su vida.
En “Shock” comenzó una carrera exitosa en medios colombianos que la llevaron posteriormente a formar parte de la no menos famosa revista “Semana”. De ese tiempo recuerda que “escogieron a seis mujeres, todas emprendedoras con características específicas para formar parte de esta publicación y me sentí muy honrada con esto. Aprendí desde ventas a cómo escaparme de un secuestro. Estar en ese trabajo me dio la posibilidad de conocer a políticos y personalidades que marcaron la pauta del país. Fue un gran aprendizaje”.
El amor en Sony Music
Una oferta tentadora de parte del grupo de la revista “Shock” para que manejara el departamento internacional de Sony Music, la llevó a dejar “Semana” y a empezar a trabajar en la industria del entretenimiento. Allí tuvo la responsabilidad de seleccionar artistas internacionales y promoverlos en el mercado colombiano. “Creé el sello “Dance Pool” con todo lo mejor de las discotecas del momento y tuve el honor de lanzar varios artistas internacionales como Fat Boy Slim, pero recuerdo especialmente a Elvis Crespo con “Suavemente” y “Tu sonrisa”. Nadie apostaba por él y sin presupuesto, lo dejé colar “suavemente” en las emisoras y medios colombianos. Este trabajo lo llevó a ganarse el disco de oro en mi país”.
Sony Music es doblemente significativa para Gina, no solo porque le dio la oportunidad de aprender de la industria, conocer por dentro a los artistas y saber que “ellos también sienten y padecen”, pero que “el show debe continuar cuando se presentan ante las cámaras o medios” y al amor de su vida Dennis Murcia, encargado del Departamento Nacional, es decir, él tenía la responsabilidad de descubrir a talentos colombianos. “Dennis fue primero mi amigo, luego fuimos novios y después se convirtió en mi esposo y padre de mis dos amados hijos, Daniela y Antonio. No hay nada que él no sepa de mí ni yo de él”.
Miami
La inseguridad en Colombia llevó a la emprendedora pareja Murcia-Tinoco a tomar la decisión de mudarse a Miami, ciudad que no les era ajena pues por motivos de trabajo constantemente la visitaban. “Conocí primero a Miami que a Bogotá y vi sus potencialidades de desarrollo. Llegamos en el año 1999. Me encantó el multiculturalismo y la informalidad de esta ciudad”.
Como todo inicio, fue muy duro. Comenzaron de cero. Admite que muchas veces en la soledad de un apartamento mínimo y casi sin nada, se preguntaban si podían lograrlo. “Llegamos con poco dinero y sin padres ricos que nos apoyaran ni con familia a dónde acudir. Contábamos con nosotros mismos. De ese tiempo, sin tener aun papeles para trabajar legalmente, recuerdo que le tocamos la puerta al productor Jairo Martínez, quien estaba trabajando con Shakira y los Stefan y nos tendió la mano. El actor Felipe Viel también fue un gran benefactor. Nos ayudó muchísimo Carmen Larios. Hicimos muchas cosas, incluso nos casamos debajo del agua en Key West, en el Cristo Sumergido y esa grabación se la vendimos a TLC (The Learning Channel) y con eso pudimos sobrevivir un tiempo.”
Discovery Channel fue el primer trabajo serio que tuvo Gina en Miami, donde se inició como pasante para un proyecto específico de productores que lanzó Discovery. Una oportunidad se le presentó en Produ.com donde pudo cumplir su sueño de manejar presupuestos de empresas de Estados Unidos para Latinoamérica. En principio lo hizo para Sony, Toshiba, Canon, Xerox, agencias de publicidad reconocidas en la Florida y Canales de TV panregionales que le compraban pauta publicitaria. Igualmente fue pionera al crear especiales de Real State en Miami para revistas colombianas. Ella se encargaba de venderlos y pudo entrevistar a los “gurú” inmobiliarios del momento.
También estuvo una temporada en Televisa. Después se independizó y comenzó a trabajar para varias publicaciones como “Tu Ciudad Magazine”, la cual le permitió manejar presupuestos grandes en Estados Unidos y también la representación de Hola Networks.
La no tan explotada comunicación digital empezó a apasionarla y se postuló en la empresa “Publicitas” en el año 2011. “Desarrollé prácticamente el departamento de ventas digitales de esa compañía y logré que entraran alrededor de 25 cuentas nuevas en promedio por año. También me gané dos premios el mismo año 2015 por campañas publicitarias realizadas bajo mi conducción. Me encantaba lo que hacía, pero sentía que estaba perdiendo el control de mi vida, de mi familia y el accidente de mi hermano fue el impulso para decir basta. Así que lo dejé después de cinco años”.
La independencia laboral siempre ha estado rondando en Gina, pero no le ha sido tan fácil conseguirla. Cuando se enteraron que había dejado “Publicitas”, inmediatamente fue llamada de la compañía Prima Digital, cuya oferta fue tan buena que no pudo resistirla; no obstante, esta compañía le permite mantener el equilibro laboral y familiar que tanto ha buscado. Le da flexibilidad.
–¿Lo que más te gusta de lo que haces?
–Me gusta que un cliente me plantee su problema, allí aplico parte de la psicología que aprendí y no ejercí y resuelvo. Estudio el país destinado a una campaña y cuál es el medio idóneo. La adrenalina sube cuando la campaña es exitosa y sale sin ningún error. Soy meticulosa y me gusta que todo quede impecable. No me importa trasnocharme para cumplir el cometido y me siento feliz cuando el anuncio sale publicado y como queríamos. Soy muy honesta y hago mi trabajo a conciencia.
El sí se puede de Gina
Amante de jugar bowling y de las causas sociales, ella forma parte de la “Fundación Smile” que lleva juguetes en navidad a niños pobres de Colombia y Bolivia, y de cualquier causa noble que la necesite, incluyendo, servicio voluntario de la escuela de sus hijos. Gina Tinoco se define como sincera, leal, incondicional, amiga, solidaria, honesta con ella y con el mundo, pero quizás el rasgo que mejor la define es que es una mujer de retos y compromisos.
La vida para ella siempre ha sido un reto. Les han traído grandes satisfacciones, por ejemplo, aprendió a hablar portugués. La llevó a ser una de las mejores de su clase de postgrado, a crear una fundación para recaudar fondos de ayuda para su hermano y a prepararse profesionalmente cada día. Sus próximos retos son aprender a tocar el acordeón y convertir a «La Tinoco Media» en una gran empresa, porque para ella cuando realmente se quiere, nada es imposible. Mientras tanto, disfruta el día a día como si fuera el último y mantiene feliz y unida a su amada familia, la cual representa el mayor de sus retos.
Fotografía de portada: Nick García
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024
Maritza te felicito. Siempre los logros de nuestros hijos son nuestra felicidad y nuestra prolongacion y nos llenan nuestro corazon.
Gracias Jackie. Un abrazo