Fumar sí mata | La Nota Latina

Fumar sí mata

La Organizacion Mundial de la Salud(OMS), inicio una campaña de concientizacion, a propósito de celebrarse este 31 de mayo el Día de No Fumar.

Susana Morffe
Susana Morffe

Es conclusivo que la contaminación ambiental incide radicalmente en la salud, ocasionando enfermedades graves en las vías respiratorias, alergias e infecciones. Los organismos internacionales que se ocupan de la materia, dan cuenta de estadísticas en países industrializados y las consecuencias nefastas para el ser humano del siglo XXI.

Para el próximo día 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado de atención en relación a las enfermedades respiratorias debido al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Es imperativo establecer normas para la disminución del vicio y las consecuencias en el ambiente natural, con graves daños para la salud de los no fumadores, lo cual ya se ha determinado que es el ente que más recibe los daños en el organismo.

Según la OMS, la epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Fumar te mataEs una cruda realidad que debemos con responsabilidad asumir en cada país, estado, provincia o ciudad, ya que no es poca cosa la cantidad de pérdidas humanas ocasionadas por el consumo tabáquico. El problema tiene aristas y una de ellas se debe enfocar en el núcleo familiar, donde padres consumidores son ejemplo para sus hijos en el consumo de tabaco, al tiempo que incentivan tácitamente el comercio del mismo.

Para este año, la Organización Mundial de la Salud prepara varios objetivos de la Campaña Mundial sin Tabaco 2015:

  • Sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.
  • Mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Poner de relieve que gracias al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.
  • Promover la ratificación del Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, la adhesión al mismo y su uso por todas las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como su pronta entrada en vigor gracias a la participación activa de todas las partes interesadas pertinentes.

Todos tenemos derecho a una vida sana y para ello es menester evitar la contaminación del ambiente con graves daños para el organismo humano por el consumo del tabaco. Padres, maestros y organismos de salud deben velar por el fiel cumplimiento de las normas establecidas en sitios libres de humos. Crear consciencia sobre las víctimas pasivas y sobre las cosas importantes de la vida, está relacionado con el consumo y productos derivados del tabaco. Según la OMS el tabaco pudre el cerebro, deteriorando nuestra capacidad de aprendizaje, razonamiento y memorización. Es otro buen motivo para dejar de fumar para siempre.

Otra razón suficiente para abandonar el vicio, sobre todo por las repercusiones que tiene entre la población joven, es el comercio ilícito de cigarrillos, un eslabón que los lleva hacia su propia destrucción. Si aún sigues encadenado a algún vicio no esperes más para ser libre. En otras palabras: “Fumar no te mandará al infierno pero olerás como si hubieras estado ahí”.

Susana Morffe

@susanamorffe

Fuente: OMS

 

 

 

Susana Morffe
Artículos Relacionados
Dia de los veteranos

Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos

Presidente Trump

Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo

Espana

España: Identidad difusa y futuro incierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?