La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y para que se mantenga sana, su cuidado requiere algo más que el uso de cremas protectoras o hidratantes. Los nuevos estudios médicos contemplan la alimentación para prevenir el efecto oxidante del sol, del calor y también del frío invierno.
Hoy les voy a hablar de algunas de las frutas y vegetales que no faltan en mi dieta diaria y también voy a compartir con ustedes una receta para que disfruten de un fresco y delicioso jugo muy rico en nutrientes antioxidantes.
EL AGUA
Es importantísimo mantener la piel bien hidratada y para ello hay que beber mucha agua para conservar un nivel adecuado de humedad.
De acuerdo con un artículo escrito por Chyrene Pendleton y traducido por Ana María Guevara en EHow en español, el Instituto Internacional de Medicina del Deporte sugiere que tomes la mitad de tu peso en onzas de agua al día si no eres activo. Así que si pesas 150 libras (68 kilos), toma 75 onzas (2,10 litros) de agua al día. Si eres atlético, toma hasta dos tercios de tu peso en onzas de agua al día, lo que equivale a 100 onzas (2,84 litros) si pesas 150 libras (68 kilos).
Para acostumbrarnos a esa rutina ya que no es fácil al comienzo, le podemos agregar algún sabor al agua, por ejemplo, rodajas de limón, naranja, pepino o alguna fruta de tu preferencia.
Por cierto que el pepino contiene un alto porcentaje de agua y aceites naturales que ayudan a hidratar la epidermis en profundidad y regular la cantidad de grasa en las zonas profundas de la piel. También tiene propiedades anti inflamatorias y es por ello que desde hace años se recomienda como mascarilla en la zona alrededor de los ojos.
El pepino se puede congelar y añadir a los licuados o al agua para hidratar de manera adicional.
Otra forma de tomar líquido es con el agua de coco. Contiene una gran cantidad de sales minerales como cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fosforo. El mineral que proporciona más de la mitad de la concentración del agua de coco es el potasio.
Siempre que voy a la piscina o a la playa me la llevo en un termo para mantenerla heladita. En Miami tenemos la suerte de conseguir fruterías donde venden el coco natural, le extraen el agua y la vierten en contenedores de medio galón. Si el agua de coco está fresca, puede durar hasta cinco días en la nevera.
LAS FRUTAS
La piña es una de las mejores frutas para la piel. Es una fruta muy depurativa que evita la formación de edemas (retención de líquido). También nos ayuda a adelgazar ya que colabora depurando el sistema linfático. Es una fruta muy popular en los tratamientos anticelulíticos.
También, en esta época de verano en la que hace tanto calor y uno tiende a cansarse mucho debido a la deshidratación del cuerpo, no hay nada más hidratante y placentero que una rebanada de sandía fría. Es rica en vitamina C, que es ideal para conseguir una piel radiante. Procuren comerla con el estómago vacío ya que es difícil de digerir después de haber consumido otros alimentos.
Otra fruta buenísima para la piel es la fresa. Es rica en vitamina A, C y B y también en minerales, como el calcio, yodo, hierro, magnesio, zinc y potasio entre otros. Se trata de una fruta muy depurativa y en cosmética natural se utiliza para reducir el exceso de grasa en la piel y aliviar los síntomas del acné. También funciona bien en arrugas y pieles envejecidas porque contiene antocianinas, un flavonoide que, entre otras funciones, también es un potente antioxidante. Desde la antigüedad se usa para aclarar las manchas, favoreciendo una piel joven y luminosa.
LOS VEGETALES
Si no te gustan los vegetales verdes como la espinaca y la col rizada pero ya has escuchado mucho que si la agregas a tu dieta diaria te dejará la piel hermosa, seguro te motiva y lo estás pensando.
Te recomiendo que los agregues en ensaladas, licuados y jugos. Al final de este articulo te recomendaré la receta del jugo que consumo a diario y tal vez cambies de opinión en relación a la espinaca!
Los vegetales con hojas color verde oscuro contienen todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes que necesitas para reponer tu piel. Casi todos son ricos en vitamina C y A. También ayudan en la desintoxicación, lo que significa que puedes ayudar a deshacerte de las impurezas de la piel causadas por las toxinas en tu cuerpo.
LA RECETA
Ahora termino con la receta prometida:
Un puñado de col rizada o de espinacas, una media taza de fresas o frutillas del bosque, unos trocitos de piña congelada, agua natural o agua de coco, media manzana verde sin semilla. Yo tengo un extractor de jugos llamado NutriBullet pero ustedes pueden usar cualquier otro y hasta una licuadora potente les serviría. Lo ideal sería que no tuviesen que colarlo para no perder los nutrientes que se encuentran en la cáscara de las frutas.
Disfruten a media mañana o a media tarde de este delicioso y nutritivo cocktail de vitaminas.
Hasta la próxima!
Margaret Aivars Romero
Maivars55@gmail.com
- ¿Qué es vida saludable? - septiembre 26, 2019
- Osteoporosis: ¿Cómo podemos controlarla? - septiembre 12, 2019
- ¿Por qué debemos desarrollar la inteligencia emocional para lograr el éxito? - septiembre 5, 2019