Todos deseamos disfrutar de una vida plena en la que todo fluya de forma ligera y natural. Igualmente, soñamos con una calidad de vida caracterizada por una salud excepcional, relaciones interpersonales armoniosas, libertad de tiempo y por supuesto, recursos económicos que nos permitan tener acceso a todo cuánto deseamos y/o podamos necesitar en cualquier momento.
Sin embargo, hay una realidad que no podemos negar y es que sin importar quienes seamos, nuestra ubicación geográfica o nuestro estatus socioeconómico, a todos en algún momento u otro se nos puede presentar algún tipo de dificultad o adversidad que nos desestabilice y sacuda los cimientos más fuertes de nuestras vidas.
En definitiva, las situaciones adversas son parte de la vida misma; no obstante, nos resistimos a aceptarlas cuando se presentan, nos incomoda cuando alguien habla sobre ellas y desearíamos poder evitarlas a toda costa.
“¿Por qué me está pasando esto a mí? ¿Cómo es posible que esto esté sucediendo? ¿Qué he hecho para merecer esto?”
Estas son solo algunas de las preguntas más comunes expresadas de forma natural por la mayoría de las personas cuando están atravesando cualquier gran dificultad o adversidad. Sin embargo, son estas mismas preguntas las que lejos de ayudarnos terminan contribuyendo a que sintamos más desesperación y desaliento ante la situación frente a nosotros.
¿Existen entonces preguntas correctas ante este tipo de situaciones? Sí. Existen lo que yo llamo preguntas-herramientas que ante cualquier situación de dificultad extrema o adversidad pasan a ser grandes aliadas para ayudarnos a que podamos enfocarnos y mantener así cierto nivel de funcionamiento a pesar de lo que sea nos está sucediendo. A continuación te las comparto:
¿Con quiénes puedo contar en este momento?
Esta pregunta te permitirá definir una red de apoyo en la que puedas sentirte con la asistencia necesaria. Personas de nuestro círculo cercano a quien podemos solicitarle nos den soporte con lo que son logísticas (sobre todo en caso de tener hijos que puedan afectarse ante lo que está pasando), diligencias específicas (cómo ir al supermercado, averiguaciones específicas en caso de necesitarlas) solicitud de servicios o simplemente proporcionar compañía quedándose a tu lado.
¿Cuáles son mis opciones?
Tomar un tiempo para pensar enfocadamente en lo que sí puedes hacer te permitirá sentirte en control a pesar de lo que sea que estás enfrentando. Siempre hay algo que podemos hacer; a veces no viene a nuestra mente con facilidad porque estamos muy enfocados en el dolor o en la dificultad. Al explorar posibilidades podrás conectar con alternativas que quizás no habías siquiera considerado y que dentro de la situación que estás viviendo puedan proporcionar algún tipo de alivio o aliciente.
¿Cómo elijo vivir este proceso?
El cuestionarte sobre cómo quieres manejar esta situación te permite definir de manera consciente e intencional tu emocionalidad evitando con esto un desborde que pueda llevarte a una depresión profunda. El gestionamiento y regulación de tus emociones es posible solo en la medida que encuentras formas de canalizar lo que estás sintiendo y las mismas solo pueden ser encontradas desde un deseo genuino de no darse por vencido ni entregarse a la desesperación. Saber que independientemente del dolor o de la contrariedad o de la incertidumbre, tú puedes elegir la forma en que respondes ante cualquier situación.
¿Qué puede ayudarme a sentirme mejor a pesar de lo que está sucediendo?
Identifica acciones específicas que puedes adoptar, integrar o aumentar (en caso de hacerlas) Qué te proporcionan algún tipo de alivio o bienestar. Algunos ejemplos son orar, meditar, caminar, escribir en una libreta, entre otros. Muy importante es que reconozcas que el realizar estas acciones o el sentir algo de alivio no minimiza la situación que estás viviendo ni significa que sea menos importante. Lo que se busca con estas acciones es que te proporciones momentos de esparcimiento o relajamiento simple para ayudar a La regulación de tu cuerpo frente al estrés que está manejando.
Cómo has podido ver hacernos las preguntas correctas nos permite obtener respuestas valiosas que se convierten en salvavidas que evitan nos ahoguemos en esas aguas turbulentas por las que estamos nadando.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-latina.com
La crianza y educación de los hijos frente a la Inteligencia Artificial
- Contra viento y marea: Lecciones de la estrella emergente Nick Pauley - septiembre 24, 2024
- ¿Cómo encontrar la perspectiva de la vida perdida? - agosto 13, 2024
- Mentalidad de campeón: Claves para superar los obstáculos y alcanzar la victoria - julio 31, 2024