Conoce por qué el FMI llama a ratificar los acuerdos con los países del Pacífico y con Europa. También Alerta ante afán de proteccionismo que emerge de la campaña presidencial.
El Fondo Monetario Internacional(FMI) entró de lleno en el debate económico de la campaña estadounidense al llamar al país a «resistir» toda modalidad de «proteccionismo». Trump, candidato in péctore de los republicanos, ha clamado contra los nuevos tratados de libre comercio y los perjuicios que la globalización ha causado a los trabajadores americanos, un discurso rompedor entre los conservadores en el que ha coincidido con el izquierdista Bernie Sanders.
FMI llama a ratificar esos nuevos acuerdos con los países del Pacífico y con Europa y aborda otro de las grandes discusiones de la campaña, el empobrecimiento de los trabajadores, pidiendo la subida del salario mínimo. El Fondo añade carga social al mensaje al pedir también una reforma fiscal progresiva. Las advertencias figuran en el informe sobre EE UU correspondiente al Artículo IV del FMI, que es una suerte de examen anual que el FMI realiza sobre las economías y que acompaña de una batería de recomendaciones.
Y el diagnóstico es dispar, tan dispar como la salud económica de los ciudadanos en la primera potencia global: la tasa de paro se encuentra en el nivel más bajo desde la víspera de la Gran Recesión, un 4,7%, que puede considerarse pleno empleo, y el PIB encadena su séptimo año consecutivo en expansión. Al mismo tiempo, el organismo urge a combatir la pobreza en el país más rico del mundo y reclama una subida del salario mínimo federal, ya que la situación de exclusión no solo afecta a desempleados, sino a muchas personas con trabajos pero sueldos miserables.
«La necesidad de abordar la pobreza es urgente», dice el Fondo. Uno de cada siete estadounidenses vive en situación de pobreza, uno de cada cinco si se trata de niños. Y tener un trabajo ya no es garantía de nada, ya que alrededor de 40% de los pobres trabajan. Así que el Fondo reclama un trato fiscal más favorable y una subida del salario mínimo federal.
Es la lacerante desigualdad, que la recuperación económica tras la gran crisis ha aumentado incluso, la que ha dado alas a discursos políticos heterodoxos como los de un millonario como Trump en el lado republicano o de un izquierdista como Bernie Sanders en los demócratas. Sanders dio a Hillary Clinton una batalla más dura de la esperada aunque ya ha sido vencido por la exsecretaria de Estado. Aunque difieren en casi todo lo demás, tanto Trump como Sanders han arremetido contra los nuevos acuerdos comerciales como uno de los motores de fuga de producción industrial a países con mano de obra más barata.
El FMI defiende los viejos y nuevos acuerdos. «El libre intercambio de bienes y servicios ha sido una de las características del éxito económico de Estados Unidos. Nuevos acuerdos comerciales, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), sirven para apuntalar y ampliar este principio ya que van más allá de la eliminación de las barreras arancelarias —que ya son bajas—y comprenden reglas sobre inversión, políticas sobre competencia, derechos de propiedad intelectual y regulaciones», señala el Fondo en su documento.
Fuente: elpais.com
- Perlas del alma: Un devocional que inspira Fe y esperanza - diciembre 19, 2024
- ¿Qué le depara a la industria literaria el 2025? Tendencias, desafíos y el futuro de la lectura - diciembre 19, 2024
- Las tendencias de marketing que dominarán el 2025 - diciembre 19, 2024