Se espera que más de 150.000 personas acudan a la Feria internacional de Turismo, Fitur, que desde hace 40 años se celebra en Madrid con la intención de acercar a los visitantes a destinos, sin importar la distancia física que nos separe de ellos. Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
Fitur crece con los años
La feria crece, en cuanto a superficie, más de un 3% respecto de la pasada edición. Si hablamos de expositores, el crecimiento es aún mayor y el crecimiento roza el 4%. Esfuerzos continuados que han servido para que Fitur sea hoy referente a nivel europeo y para que a esta cita anual acudan representaciones de todos los países; algo fácil de deducir ya que más de la mitad de esos 70.000 metros cuadrados están ocupados por expositores internacionales.
A Corea, que celebra su 70 aniversario de relaciones con España y que se convertido en destino de moda, y a Africa, que en esta ocasión deja de compartir espacio con Asía, se les puede otorgar un papel preponderante en esta cuadragésima edición que, se calcula, tendrá un impacto económico de 325 millones de euros. A falta de países como El Salvador, México, Costa Rica, Argentina, Panamá, todos los acentos resuenan en este gran escaparate del turismo que permite descubrir tendencias.
Para hacerse una idea de las dimensiones del evento, sirva como ejemplo el caso de India que acude con más de 20 expositores, abarcando desde gobiernos estatales, operadores turísticos y hoteleros, hasta propietarios de complejos turísticos o miembros de la industria turística.
Pasear por todos los países de Europa en cuestión de horas es posible. Por Fitur estarán República Checa, Austria, Bélgica, Polonia, Francia.
Sin ir tan lejos, lugares comunes pierden el anonimato gracias, muchas veces, no sólo a sus paisajes sino a su gastronomía u otras cualidades. El País Vasco muestra su txakolí; La Rioja, que busca convertirse en la región enoturística a nivel mundial, maridará sus vinos con deliciosos quesos; Castilla y León se presenta con sus 8 rutas del vino, Navarra aspira a convertirse en referente en cicloturismo, Galicia exhibe como baza el Camino de Santiago , al igual que Asturias, pero se apunta al turismo rural, Valencia, que no olvida su gastronomía, apuesta por el deporte y el turismo avanzado, Ceuta presenta sus fondos marinos como los mejores de Europa, Aragón lleva su nieve… En definitiva, cada comunidad, cada provincia y, si es posible, cada ciudad llevan lo mejor que pueden ofrecer a los visitantes.
FItur es además el lugar indicado para reuniones de negocio, de las que se han programado unas 10.000 para 5 días de altísima intensidad de trabajo. La Feria suma plataformas de negocio que han sido recientemente introducidas y que tienen capacidad de crecimiento como el cine y mantiene otras ya consolidadas como FITUR GAY y FITUR SALUD.
La sostenibilidad quiere hacerse también visible. Lo hará la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas que quiere dar visibilidad a la innovación y la sostenibilidad. Los representantes del ferrocarril aprovechan la ocasión para recordar el papel del tren como medio de viaje respetuoso con el medio ambiente. De todo cabe en una Feria que reparte su superficie de exposición en 10 pabellones. Es Madrid. Es Fitur. Son las ganas de viajar.
También puedes leer en La Nota Latina
¿Cuáles son los castillos más bellos de España?
- Pink Lady: la historia detrás de la manzana más famosa de España - mayo 15, 2023
- Valencia, el faro del Mediterraneo - mayo 10, 2023
- Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor - marzo 23, 2023