Fefi Toll: “Quiero dejar un legado de amor”

Fefi Toll: “Quiero dejar un legado de amor”

Para quienes tienen el placer de conocerla, Fefi Toll es una especie de hada madrina y, aunque con la modestia que la caracteriza no quiere que le atribuyan esa virtud, ciertamente lo es. Ella es mentora, desde hace tres años, de un grupo de 12 mujeres escritoras con quienes se reúne todos los domingos en la librería Books & Books de Coral Gables, para promover actividades culturales, bajo el paraguas de su interesante plataforma denominada Fefi Tv Presenta.

Fefi Toll: “Quiero dejar un legado de amor”

Fefi Toll y sus doce escritoras.

Fefi Toll es administradora de empresas, graduada en la Universidad de La Habana. Llegó a Estados Unidos cuando tenía 20 años de edad. “Quería hacer un doctorado y cuando decidí inscribirme, me exigieron que debía pertenecer a la Juventud Revolucionaria. En ese momento dije, de aquí hay que irse y lo hicimos”.

Establecida en Nueva York, trabajó en la banca por más de 25 años. Cuando se mudó a Miami, un cliente la introdujo al mundo de la comunicación. New World Entertainment, Universal Studios y NBC Telemundo Network, son las empresas en las que Fefi tuvo la oportunidad de ganar experiencia y pudo conocer la diversidad de cada país latinoamericano y sentir en su piel al inmigrante en las ciudades con mayor concentración de hispanos en los Estados Unidos.

Pero el hilo rojo de su vida estaba destinado a encontrarse con doce talentosas mujeres escritoras que la aguardaban ansiosas a que decidera jubilarse de la televisión. Tan pronto Fefi, como la bautizaron “los gringos” de Nueva York porque jamás pudieron pronunciar el autoritario nombre de Josefa con que la bautizó su querida abuelita, sintió la necesidad de que, a través de los libros, podría llegar a las personas, se dio la conexión con ese grupo de mujeres y, desde hace tres años, apuestan por hacer algo diferente.

¿Por qué son exitosos los domingos culturales de Fefi Tv presenta?

Fefi Toll: “Quiero dejar un legado de amor”

Fefi Toll, es una mujer agradecida y feliz.

–Son 12 mujeres de diferentes países latinoamericanos que innovamos en medio de lo ya creado y queremos unificar la cultura en Miami.  Motivamos el interés de la lectura en español a través de la curiosidad y esto permite la exaltación para la investigación y usamos el entretenimiento como un recurso para el aprendizaje. Fluimos de una escritora a otra con música, humor. Cada encuentro es diferente, único. Los foros duran tres horas y los asistentes no se levantan porque no se quieren perder nada y esas estadísticas no lo logra ni la televisión porque cada 15 minutos las personas cambian de canal con el control remoto. Los asistentes repiten e invitan a otras. Books & Books se llena los domingos. Esto es de gran satisfacción para mí, pues Fefi Tv Presenta es un proyecto unificador.

–¿Cómo hace Fefi para mantener el equilibro entre sus doce mujeres?

–Existe algo muy importante en lo que hagamos de nuestra vida, con los hijos, con las relaciones de pareja y se llama respeto. Así como les damos su libertad para que se expresen, de la misma forma les enseño el balance y el respeto que debe existir entre cada una de ellas. Mi experiencia me ha llevado a trabajar y conducir con grandes grupos y se me hace fácil. También otro factor importante es que me apasiona unir. Disfruto enormemente ese compartir, es algo que me regocija. Eso es lo que debiéramos tener presente: que el compartir nos trae regocijo. Las llevo de la competencia a la cooperación como estrategia para la consecución de una meta común que es difundir cultura. Predico con mi ejemplo.

Predicar a través del arte y con el corazón

Fefi Toll: “Quiero dejar un legado de amor”

Fefi Tv Presenta es una plataforma para unir.

Fefi Toll es una fiel convencida de que la nueva forma de predicar es a través del arte porque unifica y por eso apoya todas sus manifestaciones como la pintura, música. Unificador de tres generaciones es su proyecto Fefi Tv Presenta, que este 2019, busca promover a la mujer coherente que es aquella que debe estar conectada con su interior y con su corazón y, por ende, con la energía creadora.

–¿Cuál es el legado que quiere dejar Fefi?

–El legado que quiero dejar es que disfrutemos, compartamos, reconozcamos, valoremos no como una retórica sino como un medio de vida porque la belleza de la vida está en disfrutar algo nuevo todo el día, sumando. El Maestro Jesús predicó con amor y dejó la semilla del amor y cuando tenemos amor en nuestros corazones no hay nada más que hacer. Amo la vida y es la manera de agradecerle al creador. La vida es un regalo, la única vibración alta se produce cuando hay alegría y ese sentimiento es lo que siento en mi corazón. Estamos en la era del sentir, de la comprensión.

Lo más importante en la vida de Fefi es Dios, sus dos hijas y continuar difundiendo la cultura. Tiene el poder de la palabra, ese que se usa para promover a otros, para crear, y por eso se considera una mujer exitosa: ha logrado a sus 73 años una estabilidad en sus emociones y disfruta el día tras día agradeciendo. Fefi Toll, la dama de la flor, como una vez la bautizó la escritora Valentina Párraga es #PoderLatino

 

Categorías: Poder Latino

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<