Creo que mi curiosidad la han despertado la historia y los libros y por qué no, también lo hicieron mis padres, quienes aseguraban que viajar era un Regalo de Dios. Conocer Turquía hace honor a esta afirmación. La danza del vientre, la música y la literatura son géneros de gran valor cultural en Turquía, un país donde su encanto hospitalario y su mágico ambiente multicultural hace que la visita valga la pena.
Antes de viajar a Turquía asegúrese de revisar el código de vestimenta por respeto a las costumbres del país y asimismo para evitar algún mal momento. En este bello país, el turismo es uno de sus principales ingresos económicos. Si está dispuesto a viajar, tome en consideración las fechas, los lugares de origen y asimismo la aerolínea. La mejor época para viajar es entre septiembre y octubre.
Estambul, Capadocia, Troya y Gallipoli
Aunque no lo crean, Turquía es un lugar no solo exclusivo sino también barato, no recomiendo gastar en dólares; cambie una cantidad prudente a liras turcas hasta que se acostumbre al manejo de la moneda y a lo que cuestan las cosas. Lo primero que sugiero es no comprar los tours a las famosas Mezquita Azul, Santa Sofía y al Palacio de Topkaki en Estambul porque es mucho más caro si lo hace desde su punto de origen, más bien hágalo a su llegada. Otro punto a nuestro favor como hispanoparlantes, es que no importa si no hablamos el idioma oficial ya que hay bastantes turcos que hablan español y será muy fácil la comunicación. Asimismo hablan muy bien el inglés.
Estambul es la capital económica del país y está ubicada en el estrecho del Bósforo que une al mar Marmara y el Mar Negro. Existen tours con precios moderados que los llevarán a realizar los trayectos turísticos donde apreciarán las torres, los palacios y las residencias de lujo desde otro ángulo de la ciudad. Hay diferentes tipos de excursiones; mi recomendación es que hagan los recorridos que tienen duración de aproximadamente una hora y media ya que así podrán visitar la Fortaleza de Rumeli Hisar. Las excursiones nocturnas son una alternativa distinta y romántica donde incluyen una ligera cena, amenizados por bailes y otros espectáculos. No se olvide de dar una vuelta por el Parque Gulhane al pie del Palacio Topkaki, visite el Palacio Dolmabahce y piérdase a propósito por la avenida Istiklal, coma en puestos callejeros los kebabs o recorra el puerto Karakoy donde el esplendor de los otomanos sigue entre sus calles.
Otro de los recorridos que puede hacerse en la ciudad es al Grand Bazaar con más de 4.000 tiendas que ofrecen al turista un sinnúmero de artículos para adquirir como recuerdos de su visita. Está dividido por zonas, si deseas comprar ropa ve a la zona de Beyazit.
No pueden perder de vista las excursiones a Capadocia, el volar en globo aerostático se convertirá en una experiencia inolvidable. Visita las ciudades subterráneas o las cuevas naturales. Si solo se dispone de tiempo para un día o dos, no deje de ir a Troya. El recorrido se inicia a las 7 de la mañana saliendo desde el centro de Estambul y se regresa a las 11 de la noche. Es un viaje largo, sin embargo opte por quedarse una noche en Troya y visite Gallipoli al día siguiente; les aseguro que no emitirá queja alguna después de conocer algo más que está al alcance de su mano y que no solo son museos.
El sabor de Turquía
Así que, para despertar su curiosidad les enumero algunas actividades que pueden utilizar como excusa para visitar este país exótico. Empecemos por disfrutar de un famoso baño turco en cualquiera de los Hamams, o poder degustar la gastronomía como lo son su exquisito Testi Kebab, y el Lufer que es un pez azul del Bósforo o si está de apuro, deléitese con un cazo de mercimek (sopa de lentejas rojas) o la crujiente pizza turca llamada Lahamacum, elaborada con masa fina, carne picada, cebolla, limón y especias.
Si más bien usted no es tanto de comer pero sí de dejarse engreír por una buena bebida, pruebe el Raki, un anisado que se toma muy frío o déjese llevar por el sabor de un buen Kahve Sekerli, un contundente y aterciopelado café turco muy dulce. Visite sin pensarlo dos veces mis dos lugares favoritos: Kune Petro Café por su selección de comidas saludables y vegetarianas y Poiká Coffee por sus opciones sin gluten lo mismo que por su conveniente horario que es de 8 am a 11 pm. Son dos pequeñas gemas delicadamente decoradas. Pruebe en este segundo lugar, las pastas de zarzamora y labne.
En general hay muchos lugares donde satisfacer el gusto por la comida y la bebida, al igual que tomar ventaja de los módicos precios que ofrecen. Uno de los mejores, cerca del Palacio Topkapi es Gulhane Sur Café, donde su atmósfera encantadora lo alejará del caos de la ciudad después de un día de trajinar turístico. Vaya, no se arrepentirá.
No hay que malgastar la oportunidad de conocer la abundancia cultural inigualable de un país que fue parte de tres grandes imperios y de un territorio donde se concibieron los principios cristianos.
- Isabel Allende: “Jamás dejo una historia sin publicar” - enero 28, 2020
- Charlotte: Fiestas decembrinas con sabor latino - enero 2, 2020
- Nueva York: diversa y delirante - noviembre 2, 2019