Español ocupa segundo puesto en ranking de lenguas más influyentes del planeta | La Nota Latina

Español ocupa segundo puesto en ranking de lenguas más influyentes del planeta

En Estados Unidos viven actualmente 41,3 millones de hispanoparlantes y las proyecciones de la Oficina del Censo nacional apuntan que para el 2050 la población latina será el mayor grupo en el uso de la lengua española, con un aproximado de 133 millones de personas.

 

En el mundo hay 559 millones de personas que tienen contacto con el español cotidianamente. De ellas, casi 470 millones corresponden a la sumatoria total de las poblaciones de los países para los que el idioma es la lengua materna, y el resto de usuarios que redondean la cifra se reparten entre quienes la dominan, incluso parcialmente, y quienes están aprendiéndola (21 millones). Aunque suene extraño en un contexto dominado por la cultura anglosajona, hoy hay más personas que hablan español como lengua nativa que quienes hablan inglés.

Esos 559 millones son un número grande, lo suficientemente significativo para hacer de la lengua un peso pesado de la cultura y la economía: la tercera con más usuarios en el planeta, la tercera con más número de páginas en internet (680 millones) y un motor capaz de aportarle 4,4 billones de dólares a la economía global, pues cerca del 9,2 por ciento del PIB mundial se produce en español.

Todos estos números y características los recoge el Instituto Cervantes en su anuario “El español en el mundo 2015”, cuya presentación en España, coincidió con la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Una conclusión que sale de sus datos dice que, en términos de influencia internacional, el idioma es solo menos importante que el inglés. Sí: el español tiene más alcance mundial que el chino y el árabe, y goza de una ventaja considerable frente a otros como el francés, el alemán y el italiano.hablas ingles

En Estados Unidos viven actualmente 41,3 millones de hispanoparlantes y las proyecciones de la propia Oficina del Censo nacional apuntan que para el 2050 la población latina será el mayor grupo en el uso de la lengua española, con un aproximado de 133 millones de personas.

La influencia de un idioma está determinada por el número de personas que habitan los países en los que es oficial, su participación en el comercio internacional, la generación de productos culturales y científicos (desde películas, libros, sitios en internet, etc.) y la cantidad de personas que lo estudian. Cada lengua tiene sus fortalezass y sus debilidades: un ejemplo es el caso del chino mandarín, que está entre el top tres de importancia gracias a que solo en China es empleado por más de 1.000 millones de personas y su número de usuarios no nativos es marginal.

Las estimaciones dicen que el inglés cuenta con entre 1.200 y 1.500 millones de usuarios en el mundo, aunque los nativos anglófonos sean unos 385 millones. La diferencia del español con estos 2 idiomas –que, de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Cervantes, son sus principales ‘contendores’– es que su crecimiento se ha dado a un ritmo más acelerado durante las últimas dos décadas. Uno de los instrumentos de medición del Instituto para evidenciar estas realidades fue la penetración que ha tenido el idioma en internet, que por abarcar la totalidad del mundo resulta un buen medidor comparativo.

El inglés y el chino lideran también la lista de los idiomas usados en internet. Entre los 2.802 millones de usuarios con los que, se estima, cuenta la red, el 27,6 por ciento y el 22,1 por ciento se comunican en dichos idiomas, respectivamente. El tercero en la lista es el español, con el 7,9 por ciento; sin embargo, su crecimiento sobrepasa al del inglés por mucho, 1.123 por ciento contra 469 por ciento, aunque en este campo de batalla sea el chino el vencedor de los tres, con un 1.910 por ciento. David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del informe que recoge los últimos datos sobre el español, atribuye estos casos a la inclusión masiva de nuevos usuarios en internet, que en el caso de Iberoamérica y el Caribe fue del 1.311 por ciento entre el 2000 y el 2012.

La situación es similar si la ‘competencia’ idiomática se mira desde el lente de las redes sociales, donde el español ocupa un indiscutible segundo lugar detrás del inglés, pero avanza a un paso mayor. En Facebook, por ejemplo, hay unos 150 millones de usuarios de habla hispana, al tiempo que más de 360 millones de usuarios angloparlantes. No obstante, desde el 2010 la lengua que inmortalizó a Cervantes viene creciendo a un ritmo cercano al 133 por ciento, mientras que la inglesa lo hace a una tasa del 69 por ciento, que “comienza a mostrar síntomas de estancamiento”, según lo escrito por Fernández Vítores.

La historia es similar en Twitter, donde es también superado solo por el inglés en número de usuarios. En el caso de estas dos redes principales, el uso y número de usuarios chinos están muy lejos de los puestos de liderazgo, en buena medida debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno de China.

Fuente: eltiempo.com

 

Marybel Torres
Artículos Relacionados
Donald trump

Trump reitera propuesta de que México pague por muro en la frontera

Panama

Compañía panameña oculta fortunas de narcos, políticos y empresarios

Venezuela: No luce fácil que la Ley de Amnistía pueda liberar a los presos políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?