Le gusta estar cómodo al volante, especialmente durante un largo viaje, pero el peligro radica en la diferencia entre estar cómodo y relajado. Conducir sin zapatos no es ilegal en los Estados Unidos, pero no es la acción más inteligente que puede hacer. Lea y averigue por qué.
Usted está en su auto, en un largo viaje y por un largo trecho. Muy cansado, porque está en el asiento del conductor; la necesidad de relajarse comienza a hacerse más fuerte. Llega el momento en que ya no puede más con sus pies, y se saca los zapatos. Suena como una idea muy cómoda. ¿Pero es una idea segura? No. Conducir descalzo es realmente peligroso, ya que sin zapatos perdemos superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales.
Cuando vamos descalzos la base del pie es menor y menos homogénea que cuando llevamos calzado, lo cual puede provocar que no pisemos el pedal del freno correctamente; así, en un caso de emergencia, si no aplicamos la presión suficiente corremos el riesgo de sufrir un accidente.
Por otro lado, los pedales no están hechos para el contacto con la piel directamente, por lo que un frenazo, conducir en ciudad, donde has de intercambiar los pedales con mayor asiduidad o trayecto largo pisando el acelerador, pueden causarte lesiones y heridas en los pies. Por su parte, conducir con chancletas te priva de una mayor libertad de movimiento, de forma que nos impide conducir el vehículo de forma correcta.
Tenga en cuenta que las chancletas se pueden enganchar en los pedales, lo que nos impedirá pisar con precisión o con la velocidad necesaria, por lo que nos arriesgamos a sufrir un accidente por no poder actuar de manera correcta.
Conducir descalzo no es seguro, y en algunos estados es penalizado
Pero las leyes de cada estado son medias locas y antiguas. Alabama tiene una ley que le prohíbe montar una motocicleta sin zapatos, pero no hay nada que le prohíba hacer lo mismo en un auto.
La mayoría de los estados no hacen restricciones ni siquiera para los motociclistas. Ohio va un poco más lejos, con la ley de vehículos de motor, diciendo que mientras que la acción de conducir sin zapatos se permite, no se recomienda.
Esa es una creencia sostenida extensamente entre los instructores que conducen y los oficiales de la aplicación de ley, quienes sostienen que es menos seguro conducir descalzo que con los zapatos puestos.
Su capacidad de hacer las entradas correctas en los controles del vehículo cambia cuando usted no está usando zapatos. Incluso hasta con los tacones altos de una mujer, puede tener un impacto.
Aplicar la fuerza correcta en el acelerador o pedal de freno en diversas situaciones puede ser menos predecible, lo que hace que sea menos seguro para usted y otros conductores en las carreteras.
¿Es menos seguro conducir descalzo que con los zapatos puestos?
Por supuesto. A usted le gustaría estar cómodo al volante, especialmente durante un largo viaje. Pero el peligro radica en la diferencia entre estar cómodo y relajado. Los conductores cómodos pueden ser conductores alertas, que son capaces de responder con rapidez y eficacia, incluso en la autopista. Pero la comodidad no tiene que estar en los pies descalzos.
El mensaje es simple: conducir sin zapatos no es ilegal en los Estados Unidos, pero no es la acción más inteligente que usted pueda hacer.
@purosautosus
- Lincoln impulsa las ventas de Ford - septiembre 12, 2024
- Ford presentó la nueva Maverick Lobo 2025: Una Camioneta urbana con un rendimiento emocionante - agosto 1, 2024
- Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro - enero 15, 2024