El tema “Despacito” interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee, se ha convertido en el fenómeno del año: el más sonado en la radio y todas las plataformas digitales, rompió récord mundial con más de un millón de vistas en Youtube, ha sido bailado por famosos, millonarios, incluso, el cantante canadiense Justin Bieber lo canta en español y, sobre todo, ha servido para el resurgimiento de uno de sus intérpretes, Luis Fonsi.
Pero detrás del éxito de la pegajosa canción está otro talento: se trata de la cantante panameña Erika Ender, quien la compuso en Miami junto Luis Fonsi y Daddy Yankee.
La intérprete panameña, de 42 años, reconoció en entrevista a Efe que a pesar de tener 25 años de carrera no había tenido una canción que funcionara tan vertiginosamente.»Fue una sorpresa para mí, no solo como coautora del tema, sino para Fonsi, para Yankee, porque realmente en tiempo récord ha batido todos los récords posibles -valga la redundancia- de la industria en los últimos años».
Sin embargo, Ender, de ascendencia brasileña y considerada una de las mejores compositoras latinas, ha compuesto otros exitosos temas de canciones diversas como «Cinco minutos», que inmortalizó Gloria Trevi; «Candela» de Chayanne; «Me corta el alma», que escribió para Víctor Manuelle. En 2016 ganó un Latin Grammy con el tema «Ataúd», que escribió para los Tigres del Norte.
Confesó que lo que más le enorgullece de “Despacito» es que “se trata de un tema que bordea la sensualidad, pero «con clase», y que rescata el placer de tomarse las cosas con calma”. En referencia al dinero que le dejarán las regalías de esta canción dijo que lo invertirá en la fundación “Puertas abiertas», organización que creó para alejar a los niños de los peligros de la calle a través de programas enfocados en el arte, sobre todo la música.
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024