Elvia Marisol Gámez: “Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina me permitió creer en mi potencial como escritora”

Elvia Marisol Gámez: “Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina me permitió creer en mi potencial como escritora”

El mayor disfrute que tenía Elvia Marisol Gámez durante su niñez y adolescencia era aventurarse en el mundo mágico de la lectura, esa que te permite construir personajes, inventar vidas, soñar… Hoy, la autora del cuento “Delicias Mexicanas”,  ganador  la segunda edición del concurso “Cuéntale Tu Cuento a La Nota Latina” 2015, mantiene esa misma pasión y es enfática cuando dice que “estar ahora inmersa en el mundo de la escritura es una consecuencia  de tanta lectura”.

Aunque es graduada en Ciencias Políticas, esta carrera le dio la oportunidad de realizar muchos ensayos y ella pensó en que si literalmente vivía haciendo este tipo de trabajos e investigaciones por qué no empezaba a  escribir ensayos literarios. Esa motivación la llevó a tomar un curso de creación literaria y una vez que comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, se inscribió en talleres de narrativa.

El gusto por la escritura estaba ya tatuado en  su alma. En enero  del 2014 se establece con sus niñas y su esposo, ingeniero de sistemas  quien es trasladado a las oficinas principales de la Burger King, primero en Maryland y luego en Miami  y Elvia Marisol ante la momentánea imposibilidad de no ejercer su profesión  y “no arrancarse las pestañas”, comenzó a buscar  cursos sobre literatura. Actualmente está estudiando on line una maestría de Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura en el Instituto de Tecnología de Monterrey.

Al Concurso “Cuéntale Tu Cuento a La Nota Latina”,  llegó por ese afán de querer involucrase con la literatura y con las actividades culturales de su ahora nueva ciudad, Miami. Buscando realizar talleres se topó con la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH) y tomó un curso de poesía. Le gustó y decidió luego formar parte de esa organización. Cuando recibió la invitación de participar en este concurso no lo pensó dos veces, más sin embargo, admite que lo hizo por experimentar.

–¿Y cómo se siente ahora que su experimento funcionó?

–Feliz y agradecida, porque este concurso también representó un reto para mí. No el reto de ganar, sino de demostrar que pude escribir una historia que captó el interés en las primeras diez líneas, elaborar el planteamiento y lograr  que quienes lo leyeran pudieran crear imágenes tal y cual lo concebí. El poder concebir escribir una historia que despertó interés en tres cuartillas es realmente maravilloso. Para mí los finales también representan  reto, es la parte cúspide del relato o cuento y creo que lo logré.

“Delicias Mexicanas”, lo concibió Elvia Marisol porque quiso transmitir a los lectores su pasión por la comida, a ella le gusta cocinar.  Quiso además plasmar la importancia del ritual entorno a la comida de las familias mexicanas o latinas, algo que considera que no está presente en la cultura americana.  En tal sentido “le aposte al significado de la cocina, del amor con que la que la preparamos, a la ironía, a la vida que representa el personaje Crisanta y a reflejar la soledad en la que viven muchos hombres aquí”.

— ¿Que significó para ti participar en este concurso?

— La gran oportunidad  de creer en mí, en mi potencial como escritora. Me permitió como dice mi mamá salir del closet literalmente, es decir, me dio la posibilidad de sacar mi alma de escritora que siempre ha estado allí aguardando una posibilidad como ésta. Cuando estaba entre los treinta me sentí afortunada por solo ese hecho. Se le estaba dando la oportunidad a treinta almas de exponer su lado creador. Fue una gran ventana.

Ella se define como una guerrera que se ha crecido en varias etapas de su vida, es decir, porque se prepara al cien por ciento para sentir que lo está haciendo bien. En esta etapa de su vida, la de escritora,  ha adquirido el compromiso  de no abandonar la escritura el resto de los días que le queden en este tránsito al que llamamos vida.

@marislatorres

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.