Elizabeth Altamirano sueña con la expansión de la actividad femenina en la literatura

Elizabeth Altamirano sueña con la expansión de la actividad femenina en la literatura

Desde Perú, la presidenta honoraria, fundadora y asesora de los Encuentros Internacionales de Escritoras (EIDE) conversa con La Nota Latina sobre el papel de la mujer en las artes literarias y cómo sigue soñando con llegar hasta la OEA o la ONU para presentarles la necesidad de apoyar a las escritoras del mundo.

Activista de la causa femenina, una causa pacífica, desde las letras, con un inmenso amor por la narrativa y la poesía; escritora y poeta, narradora y promotora cultural, desde su propio país donde sí es profeta en su tierra, Elizabeth Altamirano Delgado de González, sigue creyendo que se puede desarrollar aún más el movimiento literario femenino a lo largo del continente latinoamericano e impactar en otros mercados. Por eso le apostó con todo a la organización del Primer Encuentro Internacional de Escritoras en 1998, en Arequipa, Perú y desde entonces no ha escatimado esfuerzos para que periódicamente las mujeres se reúnan y presenten sus obras con más regularidad. Son 17 años de esfuerzo, dedicación y mucha pasión.
ELIZABETH ALTAMIRANO 5Elizabeth Altamirano fue conquistada por la literatura a muy corta edad, sobre todo por la poesía, pero sería la narrativa la que más le llamara la atención. Con estudios superiores en literatura ha desarrollado una sólida carrera con tres premios en narrativa, dos internacionales y uno nacional y cuenta con una Medalla de la Cultura de la ciudad de Arequipa. Actualmente se desempeña como vicepresidenta del Centro de Escritoras Arequipa y presidenta fundadora de Talento Literario Sin Fronteras TALSIF.

¿Cómo fueron sus inicios como promotora cultural?

–Me inicié en esta área cuando fui productora y animadora del programa La hora de la mujer en Canal 2 en la ciudad de Puno, Perú en 1973. Más tarde establecí mi residencia en la ciudad de Arequipa, donde he continuado con este trabajo, promocionando escritoras nacionales e internacionales, así como intercambios culturales entre Perú y Chile, de artistas en diferentes áreas y estudiantes de primaria de colegios estatales.

ELIZABETH ALTAMIRANO 6

¿Cómo nace la iniciativa del EIDE?

El primer EIDE surge tras asistir a varios encuentros de escritores, realizados en Perú, donde pude darme cuenta que las mujeres ocupábamos un segundo lugar en la literatura y algunas eran ignoradas, estoy hablando de los años ochenta, donde las mesas directivas y los programas en estos encuentros, eran integrados en su mayoría por  hombres. A este movimiento lo llamé Encuentros Internacionales de Escritoras y para que sea viable es muy necesario el apoyo gubernamental, de Instituciones culturales, educativas, como las universidades y otras afines, ya que estos encuentros son autónomos y sin fines de lucro. Por eso las autoridades apoyan en forma filantrópica a las presidentas y comisiones organizadoras de los EIDES, que se desarrollan en los distintos países.

¿Cuál fue la importancia de ese primer EIDE?

–Este sueño o locura, como yo lo denomino, fue realizado cuando ocupaba por tercera vez la Presidencia del Centro de Escritoras Arequipa (1998). Tuve el apoyo unánime de las poetas y narradoras del Centro de Escritoras, de la Municipalidad Provincial, municipalidades distritales, Universidades e Institutos culturales y empresarios. La convocatoria fue exitosa, tuvo eco en diferentes países participaron 130 escritoras, entre nacionales e internacionales. Ese primer EIDE en Perú fue el tercer encuentro de mujeres escritoras que se realizaba en América, el primero fue en México y segundo en Chile. Con la diferencia que nuestro primer EIDE ha continuado abriéndose como un abanico en diferentes países del mundo, contrario a México y Chile, que no prosperaron.

Al primer EIDE en Perú, le siguió Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y para el 2016 nos encontraremos en Miami, Dios mediante. El éxito de los once EIDE se debe al impecable trabajo realizado por sus presidentas  junto a sus Comisiones organizativas, a la excelente organización tanto académica como logística y a la unión de las escritoras del lugar y sus asesoras internacionales, para lograr los objetivos propuestos.

ELIZABETH ALTAMIRANO 2

¿Cómo ha impactado el EIDE a la visibilidad de la mujer artista?

–Las escritoras ya hemos logrado ponernos al mismo nivel literario de los varones y el reto principal que enfrentamos actualmente, es la edición de nuestras obras literarias por el alto costo de las editoriales. Es importante asistir a estos encuentros, porque el artista se nutre de espiritualidad y hermandad, hablando el mismo idioma del arte, da a conocer sus obras y el intercambio de experiencias es maravilloso. No hablo del negocio literario, porque estos encuentros son sin fines de lucro. Los EIDE nacen en Arequipa, Perú en setiembre de 1998, gracias a una inquietud mía, con el único fin de dar a conocer a las mujeres que escriben y sus obras, para que sus libros lleguen a niveles  internacionales, porque muchas de ellas, se quedan olvidadas en el tiempo, ya que nadie es profeta en su tierra.

Los objetivos fueron y siguen siendo incentivar la unión de las mujeres latinoamericanas que escriben, para constituirse en una fuerza constructiva de progreso y paz en nuestros países y Promover la publicación y difusión de obras literarias escritas por la mujer.

¿Cuál es el máximo sueño con el EIDE?

–En estos once EIDE, hemos sido creíbles por el éxito de los mismos. Estados Unidos es un gran sueño para mí como fundadora y para las doce presidentas, ya que necesitamos el apoyo de este gran país, para hacer realidad nuestro sueño de llegar hasta la OEA u otra organización mundial cultural importante, donde tenga voz y voto la mujer escritora.

APOYANOS EIDE 2016 TWIITER

El XII EIDE será en Miami y desde ya se está organizando.

–A la presidenta del XII EIDE Marjory Stoneman Douglas, la escritora y poeta Pilar Vélez y a su Comisión Organizadora, les hago llegar un cálido saludo y mi enorme gratitud por el inagotable trabajo que vienen desarrollando, para que este EIDE con sede en Miami en el 2016, pase a formar parte de la historia cultural mundial, gracias a la palabra unida de las mujeres escritoras, creadoras de vida y arte. Y como estamos convencidas del impacto de las redes sociales, apoyemos a @MiLibroHispano que promociona toda la información de este EIDE, hoy el negocio literario tiene mayor alcance para miles de lectores puedan adquirir las obras de su interés a bajos precios.

Elizabeth Altamirano es chilena-peruana y madre de dos hijos, un ingeniero químico y un médico cardiólogo. Vivió en Puno, ciudad del Lago Titicaca, el más alto del mundo, donde hizo mucho trabajo social y cultural. Luego se estableció en Arequipa, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde continuó su trabajo literario, cultural y social. Actualmente trabaja en la edición de su libro Cuentos  y relatos – Colgados en el Perchero del Tiempo, el cual presentará en el marco del XII Encuentro Internacional de Escritoras, en Miami, Florida. Es  autora de los libros Loar (francés-español). Latus Sensu (portugués-español, poemario), Gritos y silencios (poemario), Nibelinga (poemario), Con sabor a Chile (poemas y cuentos), Ceremonia nocturna (cuentos) y El ayer cautivo (poemas).  En 2015 recibió la medalla y diploma a persona ilustre de Kiyú, Uruguay. Ha sido honrada en 2014 con el Trofèu Mulher por la Academia internacional de Cultura en Brasilia, Brasil. Ha sido reconocida en Uruguay, Venezuela, Canadá, Ecuador, Bolivia y en   Perú. Su obra aparece en antologías de Francia, Estados Unidos, Corea, México, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Perú. Es con frecuencia invitada a exponer en las universidades de Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Brasil, y Perú.

Fotos: Cortesía de Elizabeth Altamirano, Archivo fotográfico del EIDE

Evelyn Navas

@EcnaproAsesoria en Twitter y Facebook. Instagram: ecnaproasesoria

Blog Mi Vida En Un Cuento

Categorías: Poder Latino

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.