Elena Dolinski considera que Estados Unidos le brinda la oportunidad a la mujer para emprender. Ella es la CEO de UKANDOIT, organización que capacita a estudiantes y a sus familias para encontrar los recursos que le permitan asistir a la universidad de sus sueños.
Su espíritu emprendedor y de estar siempre al servicio de causas nobles lo heredó Elena Dolinski de Montilla de sus padres Francisca Garrido y Tadeusz Dolinski, inmigrantes de origen español y polaco que llegaron a Venezuela huyendo de las guerras que sufrían sus países y que tomaron a esa nación suramericana para formar una familia. Sus padres le inculcaron el amor al trabajo, la humildad, el desprendimiento, a agradecer y a valorar absolutamente todo.
Con la educación de casa que es la principal, esta exitosa empresaria comenzó a trabajar a los 18 años en McDonald’s haciendo papitas y lavando baños, para luego convertirse en operadora de varios restaurantes en Venezuela. Este emprendimiento lo realizó en conjunto con su esposo Alvaro Montilla a quien conoció en esa compañía. El criollo quedó flechado por la hermosa y decidida “polaquita” y de esa amorosa y estable unión de 30 años, nacieron cuatro hijos, tres varones Alvaro de 25 años, Allenn de 23, Adrian de 18 y Helenn Daniella de 10 años de edad. En tal sentido, McDonald’s es doblemente significativa para ella.
“Desde joven soy emprendedora y esa actitud en gran proporción se lleva en las venas, pero también se aprende. Fuimos dueños de varias franquicias de McDonald’s las más emblemáticas, ubicadas en el Centro Comercial Tamanaco, La Cascada y San Antonio de Los Altos. Esta compañía ha sido realmente mi escuela en donde aprendí mucho de lo que soy hoy. Tuve la oportunidad de pasar por muchas áreas de negocios, siendo una de mis preferidas el área de consultoría, en donde me he desempeñado en Estados Unidos y en Latinoamérica.”
Ukandoit & The Young Entrepreneur Academy
El paro petrolero que sacudió a Venezuela en el año 2001 llevó a la familia Montilla-Dolinski a hacer un replanteamiento de su vida. Decidieron venirse a Estados Unidos a unas vacaciones, mientras el país se estabilizaba, pero como “dios escribe sobre líneas torcidas”, sus hijos no quisieron regresar porque se acostumbraron a tener más tiempo a sus padres con ellos. “Desde hace quince años estamos aquí. Ha sido una experiencia maravillosa, nada sencillo pero muy enriquecedora. Es todo un reto ya que empiezas otra vez de cero así que se siente como volver a tener 18 años, pero con la experiencia de más de 30 años de trayectoria”.
Elena admite que desde que se establecieron en el Sur de la Florida se han reinventado buscando procurarles un mejor futuro a sus hijos y en esa búsqueda también de poder ayudar a muchísima gente; porque el ayudar a otros es también una de sus pasiones porque desde siempre ha estado involucrada con actividades filantrópicas desde la Casa de Ronald McDonald; y porque lo lleva en los genes.
Ella desconocía cómo funcionaba el sistema escolar de Estados Unidos y quiso aprender no solo para ayudar a sus hijos sino para también asistir a otros jóvenes en edad escolar, así que se especializó en aprender del sistema escolar y de esa experiencia nació el emprendimiento de UKANDOIT, a través del cual asesora a estudiantes y sus familias para encontrar los recursos que le permitan asistir a la universidad de sus sueños.
Actualmente, Elena está enfocada en la apertura en Miami de una Academia de Jóvenes Emprendedores – YEA Miami para estudiantes de escuela media y superior, es decir, Middle y High School. En esta academia los jóvenes emprendedores recibirán clases teóricas y prácticas que le ayudaran a emprender su propio negocio y al final de un año en el programa, presentaran su proyecto frente a inversionistas que estarán muy interesados en apostar el éxito y la fama de cada uno de ellos y de sus emprendimientos. “El costo anual del programa es de 995 dólares por estudiante, y recibirán tres horas de clases una vez a la semana, con encuentros prácticos los fines de semana. La inducción en cada área será dictada por especialistas éxitos en sus compañías. Este es un programa que se ha iniciado con lauros en otros estados y el capítulo Miami lo iniciamos nosotros. Estamos buscando patrocinantes. Hasta el momento tenemos a 15 jóvenes estudiantes emprendedores pre-registrados. Ellos tendrán la posibilidad de viajar a Washington para competir por el mejor emprendimiento contra el resto de los estados de USA. Es fundamental para nuestros hijos que tengan ese espíritu competitivo. Como padres nunca debemos córtales sus alas y apoyarlos en cualquier tipo de inventos que se les ocurra. La competencia da la oportunidad y de saber que de ensayo y error se aprende”.
Extrovertida, comunicadora, líder, amorosa, decidida, risueña, trabajadora, feliz, alegre y agradecida con Dios son algunas de las características que definen a Elena Dolinski, quien considera que el éxito es tener los depósitos de felicidad llenos. “Para ser exitosas tenemos que estar felices como mujer, madre, esposa, amiga, hija. Si uno de esos depósitos no está lleno no eres exitosa, aunque probablemente las personas lo perciban diferente. Procuro siempre mantener mis depósitos llenos. Lo demás son retos que nos mantienen activos para seguir creando. Soy una mujer de retos”.
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024
- Vivir en función de otros: ¡No esperes arrepentirte a los 85! 👵 - noviembre 20, 2024
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024