¿El voto latino decidirá el próximo presidente de los Estados Unidos?

¿El voto latino decidirá el próximo presidente de los Estados Unidos?

¿El voto latino decidirá el próximo presidente de los Estados Unidos?

Johanny Cepeda-Freytiz dice que ha sido una lucha educar a los latinos en los Estados Unidos sobre su creciente fuerza como votantes.

“La gente siente que su voto no cuenta y su voto no importa”, dijo.

Cepeda-Freytiz posee un restaurante. Ella también es la única latina en el consejo municipal de seis miembros en Reading, Pennsylvania.

Hace más de 50 años, un grupo de puertorriqueños se mudó a Reading para trabajar en la agricultura. Desde entonces, la población latina de la ciudad ha crecido un 65 por ciento. Ahora superan en número a la base tradicional de protestantes blancos de Reading con ascendencia alemana.

Cepeda-Freytiz nació en la ciudad de Nueva York de padres de la República Dominicana. Ella le dijo a VOA que algunos de sus vecinos no latinos sospechan que ella no es ciudadana estadounidense. La acusaron de “comprar sus papeles” después de que fue elegida para el gobierno local.

‘La comunidad latina va a hacer la diferencia’

La sospecha de los blancos y la indiferencia de los latinos pueden explicar por qué Reading nunca ha tenido un alcalde hispano.

Eddie Moran es vicepresidente de la junta escolar de Reading. Quiere convertirse en el primer alcalde hispano de la ciudad en las elecciones de este año. Él también está mirando la campaña electoral presidencial de Estados Unidos.

“Creo que el próximo año … la comunidad latina va a marcar la diferencia en esta campaña electoral”, dijo.

Los 32 millones de latinos registrados para votar en las elecciones presidenciales de 2020 los convertirán en el bloque de votación racial o étnico más grande del país. Simplemente pueden decidir si el presidente Donald Trump es reelegido.

“Para los demócratas, es fundamental que se aferren al voto latino, y para los republicanos que obtengan apoyo entre los votantes latinos”, dijo G. Terry Madonna. Dirige el Centro de Política y Asuntos Públicos en el Franklin & Marshall College.

El setenta y tres por ciento de los latinos en todo el país planean votar o pensar que pueden votar por el candidato presidencial del Partido Demócrata en 2020. Esa información proviene de un estudio reciente de posibles votantes realizado por la cadena de televisión Univisión.

Algunos observadores políticos dicen que las áreas más importantes para observar el próximo año son partes de Texas a lo largo de la frontera mexicana, el Condado de Orange en Florida y Las Vegas en Nevada. Todas estas áreas tienen muchos votantes hispanos.

El estado de Pensilvania

Luego está el estado oriental de Pensilvania, que ha experimentado un aumento del 28 por ciento en su población hispana en los últimos 10 años.

Pensilvania eligió a Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016. Pensilvania, Texas, Florida y Nevada pueden influir en los resultados electorales el próximo año.

Muchos latinos se han mudado a Reading, la antigua ciudad industrial, una vez rica, para unirse a otros latinos. En 2011, The New York Times informó que Reading era la ciudad más pobre de la nación. La comunidad latina del área se ha extendido a lo largo de lo que ahora se conoce como el corredor latino de la Ruta 222. Representa más del 50 por ciento de la población hispana de Pensilvania.

Moran y Cepeda-Freytiz pasaron una reunión de fin de semana reciente con simpatizantes políticos, hablando con votantes indecisos. Marcharon en el primer desfile y festival callejero puertorriqueño de Reading.

La empresaria Angel Figueroa fue la primera puertorriqueña elegida para el concejo municipal de Reading en 2002. Ella organizó el desfile y el festival. Figueroa señala la importancia de Reading en las elecciones de 2020.

“Con todo el odio y la retórica que ha estado sucediendo”, dijo Figueroa. “Creo que es hora de que, como (grupo), enviemos un mensaje a ambos partidos políticos”.

Mientras que algunos hispanos culpan a Trump por el lenguaje divisivo, alrededor del 30 por ciento de los estadounidenses de ascendencia hispana votaron por él en 2016. Tiene muchos seguidores en Reading, como Nancy Rodríguez y Junior Cruz-Morales.

“Lo apoyo porque he visto más oportunidades para los latinos y se ha centrado más en la comunidad latina”, dijo Rodriquez.

Su esposo, Cruz-Morales, estuvo de acuerdo. “Votamos por Donald Trump y está haciendo un buen trabajo”. No estoy seguro de si tendrá cuatro años más, pero si lo hace, lo agradecemos “.

El desempleo entre los hispanos a nivel nacional es un bajo 4.2 por ciento. Trump ha reclamado crédito por ese número repetidamente en sus eventos de campaña política.

Trump ganó Pennsylvania en 2016 en menos del 1 por ciento, el margen más estrecho en una elección presidencial en el estado en 176 años.

Hillary Clinton ganó fácilmente la lectura. Muchos demócratas dicen que están seguros de que los votantes latinos de la ciudad apoyarán al candidato de su partido el próximo año. Otros no están tan seguros.

“La insatisfacción con el … presidente no será suficiente para que los latinos voten”, dijo Grecia Lima. Es la directora política de Community Change Action en Washington. Agregó que lograr que los latinos voten requerirá contactos uno a uno con los “mensajeros de confianza” de los candidatos.

La investigación de su organización muestra que el 69 por ciento de los votantes latinos creen que los comentarios antiinmigrantes de Trump influyeron en el reciente tiroteo en El Paso, Texas. Los pistoleros supuestamente atacaron a los hispanos en una tienda de Walmart. Veintidós personas fueron asesinadas.

Texas: segundo mayor número de hispanos después de California

Funcionarios del Partido Republicano dicen que su investigación muestra un aumento del 20 por ciento en el apoyo a Trump desde 2016.

“¡Eso significa que tiene casi 1 millón de nuevos seguidores hispanos!”, tuiteó la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.

La campaña de reelección de Trump está tratando de extender su atractivo a otros estados con grandes poblaciones latinas, incluido Nuevo México. Trump perdió a Nuevo México ante Clinton en 2016 en más del 8 por ciento.

Una cosa es segura sobre los votantes hispanos en todo el país desde ahora hasta noviembre de 2020, señaló G. Terry Madonna.

“Los candidatos los cortejarán continuamente”, dijo.

 

FUENTE: voanews.com

Foto: Jonathan Meyer – Pexels

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.