¿El vino se bebe en copa? Si, y no en vaso desechable o en frasco de mermelada, ni a chorro como si fuera manzanilla en bota y mucho menos en caja. Tampoco en copas de colores de vidrio tallado. La copa debe ser transparente, lisa y de cristal. Esta forma le permitirá hacer un correcto análisis del color, apreciar los aromas y disfrutar la estructura del Vino. Bueno y también del Whisky, del armañanc, el coñac o cualquier otro tipo de bebida alcohólica. Hay una forma determinada para cada una de ellas. Y si no se había detenido a observar ese pequeño detalle, hubo alguien que lo hizo hace muchos años; Se trata del profesor Claus Josef Riedel que fue el primer diseñador de copas que descubrió que el aroma, la persistencia, el bouquet, se afectan según donde se sirve, hacia los años 60.
La saga Riedel que nació en Bohemia, cuenta con 11 generaciones que han mantenido intacto el negocio familiar. Hoy en día, más que una marca se ha constituido en una tradición.
La forma de cada copa se ha diseñado para dirigir el flujo del líquido a la correcta zona de sabor en la lengua, lo que abre una nueva dimensión de placer a los consumidores.
Las copas están divididas en tres partes: El pie, el tallo y el tronco o cáliz. Estas se deben sujetar por el pie y el tallo, nunca por el tronco porque el calor que da el contacto con las manos altera la temperatura, en el caso del Vino. Si se trata de coñac, brandy el calor hace que afloren más aromas.
Los tipos de copas más comunes son:
Copa de Vino Tinto:
En forma de Tulipán con un ligero alargamiento y una delicada forma
esférica.
Copa de Vino Blanco:
Posee una base más ancha que la anterior y no se necesita que sea tan alta. Si requiere que su boca sea más amplia para que los aromas logren la expansión necesaria.
Copa de Cata:
Es sin duda, la copa ideal para beber vino y experimentar todas sus sensaciones. Su boca al ser más amplia permite introducir labios y nariz al mismo tiempo.
Copa Flauta:
Utilizada para beber vinos Espumantes. Es una copa estrecha y alargada que aumenta su anchura levemente hacia la boca lo que facilita la ascensión de las burbujas y la formación de la corona de burbujas.
Así que si no es muy aficionado al tema, pero quiere empezar, reponer sus copas de vidrio por unas de cristal será un buen comienzo.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina.com
Vinos naranja ¿Por qué pasan inadvertidos?
- Las bebidas funcionales: ¿Cuáles son y como tomarlas? - febrero 12, 2024
- La evolución del Coquito: Desde Inglaterra hasta Puerto Rico - diciembre 14, 2023
- Miske Casa Agave posiciona a Ecuador en el mundo - noviembre 17, 2023