El Ramadán es un mes sagrado observado cada año por los musulmanes de todo el mundo. Si alguna vez has celebrado el Ramadán tú mismo o has tenido un amigo o familiar que lo celebra, entonces probablemente sepas que el ayuno es parte de la celebración del Ramadán para muchos musulmanes. De manera similar a cómo los cristianos renuncian a algo durante la Cuaresma para demostrar su devoción a su religión, el ayuno durante el Ramadán es una práctica muy espiritual y significativa para los musulmanes.
Pero hay otros aspectos de las vacaciones que quizás no conozcas. Hay eventos religiosos, fiestas comunitarias y otros eventos alegres como «ver la luna» que son parte del Ramadán. Las personas también se toman el tiempo durante el Ramadán para orar, reflexionar y conectarse con otros en su comunidad.
Qué es el Ramadán
El Ramadán es un mes sagrado de ayuno, adoración y oración. Celebra la creación del Corán, que es el libro sagrado para las personas que practican la fe islámica. Los musulmanes creen que el profeta Mahoma recibió revelaciones directamente de Dios, que fueron documentadas y recogidas en lo que finalmente se convirtió en el libro sagrado.
El calendario islámico se basa en el ciclo lunar, lo que significa que el comienzo de cada nuevo mes comienza en la luna nueva. El Ramadán tiene lugar en el noveno mes del calendario islámico, pero debido al ciclo lunar, las fechas específicas para el Ramadán varían de año en año.
Este año, se espera que el Ramadán comience el sábado 2 de abril de 2022 y concluya el lunes 2 de mayo de 2022.
¿Por qué las personas ayunan durante el Ramadán?
Durante el Ramadán, los musulmanes adultos sanos ayunan durante las horas del día. Como parte del ayuno, se abstienen de toda comida y bebida, así como de la actividad sexual. El ayuno durante el Ramadán es uno de los Cinco Pilares del Islam, que son las creencias y prácticas centrales que definen la religión.
Según un artículo escrito por la educadora de ciencias de la salud comunitaria Sara Elnakib para Eat Right, ciertos grupos están exentos de ayunar durante el Ramadán. Estos grupos incluyen niños que no han alcanzado la pubertad, ancianos, aquellos que son física o mentalmente incapaces de ayunar, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas que viajan.
Por último, si estás en un evento como una fiesta de trabajo y sabes que tienes compañeros de trabajo musulmanes que están ayunando, sería un gesto reflexivo prepararles un plato y cubrirlo para que puedan llevarlo a casa y comerlo cuando rompan su ayuno esa noche.
Pueden leer en la Nota Latina/La Nota-Latina
La humildad: ¿Cuál es su verdadero significado?
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024