El símbolo más representativo de las festividades norteamericanas es el pavo en Thanksgiving. Las granjas se lucen en esta época ofreciendo los queridos turkeys. Tan famoso es el pavo, que forma parte de la iconografía popular, un símbolo de bendiciones.
El pavo, desde que comenzó Thanksgiving como tradición popular, ha estado en las mesas de la familia norteamericana. Se come relleno, asado, frito o de la manera que los comensales prefieran. Nunca falta. No todos los pavos acaban en el horno. Un ave será indultado por el Presidente de los Estados Unidos en una ceremonia nacional, conocida como Annual pardoning of the National Turkey.
Se cumple así la tradición que viene desde 1947 en el gobierno de Harry Truman. Es una ceremonia seria. Para ser candidato al indulto presidencial, el ave escogida debe tener 22 semanas de edad y un peso de 40 libras o cerca de 20 kilos.
La Casa Blanca establece la votación popular y el nombre del pavo es presentado al presidente previo a la ceremonia de indulto. Este perdón simbólico se hace recordando que en los tiempos de los primeros colonos ingleses y durante la primera celebración de Acción de Gracias, los indígenas Wampanoag se presentaron a la cena con carne de pavo.
Hasta el presidente Benjamín Franklin llegó a decir que el pavo era original de Norteamérica. Es considerado ícono junto al águila calva, que es el ave símbolo nacional. Cada año se consume sólo en Estados Unidos para el día de Acción de Gracias más de 180 mil toneladas de pavos.
Dar las gracias con toque de Casa Blanca
Cada año, el Presidente de los Estados Unidos programa el día de Thanksgiving a través de un discurso presidencial. En 1676 se dio una primera proclama y eso que en aquella época no había sido establecida la fecha para esta festividad. Muy recordada es la proclamación de George Washington, quien recomendó la práctica de esta celebración de manera regular anualmente. Sería el presidente Abraham Lincoln quien establecería la fecha del último jueves del mes de noviembre. En 1941, el Congreso Federal estableció la festividad oficialmente. En todas las proclamas, los diversos presidentes del país dan gracias a Dios por todas las bendiciones en nombre del pueblo norteamericano, celebrando la unión y el compartir en familia.
Thanksgiving, Black Friday y Navidad
El pavo no se sirve solo. El pastel de calabaza forma parte esencial de la festividad de Acción de Gracias. Las calabazas son el símbolo de una excelente cosecha. Cocinado por nativos y colonos, hoy es parte de la gastronomía estadounidense y se sirve en las variantes tradicional o moderna. Otro símbolo es el cuerno de la abundancia que representa provisión, acopio, fertilidad, abundancia, y provisión.
Actualmente, Acción de Gracias se celebra más allá de las fronteras estadounidenses. De hecho en Europa se celebra la Fiesta de la cosecha y así también en muchos países hay un día para dar gracias por tantas bendiciones recibidas.
Los profesores y escritores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida, señalaron que la primera celebración de este día fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida. Otros historiadores apuntan que fue en Virginia y no en Plymouth.
Aunque no se conozca el dato exacto, lo importante es que de esas primeras celebraciones nos viene una tradición que se basa en un sentimiento noble: el agradecimiento. En torno a la mesa, la familia y los amigos se reúnen con el deseo de agradecer al creador, oran juntos y se bendice los alimentos. Días después de Thanksgiving comienza el Tiempo de Adviento que conduce a Navidad y Nochebuena.
Al día después de Thanksgiving se le conoce como Black Friday, viernes negro, un día para grandes ofertas en tiendas en todo el territorio norteamericano. Un día muy especial cuando la gente se agolpa en sus tiendas favoritas desde la madrugada –cuando ni han digerido el pavo- para comprar con los mejores precios de la temporada. En los últimos años se ha visto un comportamiento poco agradable de las personas desesperadas al punto de caerse a golpes por un objeto, lo que invoca a la reflexión sobre el verdadero sentido de estas festividades frente a un consumismo desbocado. Recordemos que son tiempos para agradecer y expresar bendiciones para todo el mundo.
- Venezuela: un país que muere a oscuras - marzo 10, 2019
- ¿Regalar dinero en Navidad es apropiado? - diciembre 1, 2018
- El pavo, el rey de Thanksgiving - noviembre 22, 2018