Resulta extraño pensar que el vino oporto no es de Oporto, sin embargo tiene su explicación, el Valle del Douro es la tierra que ve nacer las uvas con que se producen estos vinos, la vendimia se hace a mano a mediados de septiembre.
Raramente encontradas en otros lugares, estas variedades de uvas están perfectamente adaptadas a las condiciones calurosas y áridas del valle, siendo la fuente de gran parte del carácter único y distintivo del vino de Oporto, las cepas admitidas para su producción son una treintena, aunque en la práctica, dominan touriga nacional, tinta cão, tinta barroca, tinta roriz (tempranillo), touriga francesa y tinta amarela (llamada trincadeira preta en Alentejo) en los tintos, y malvasía fina, códega y malvasía rei en blancos.
El vino de oporto, tal y como hoy lo conocemos, tiene su origen en las malas relaciones que enfrentaron a Francia e Inglaterra durante más de 500 años. En 1678 y después de décadas de desencuentros, el gobierno inglés decretó el embargo del comercio con Francia. Este hecho supuso una necesaria y urgente búsqueda para sustituir al vino galo. Y lo encontraron en una visita a un monasterio en Lamego. El abad dio a probar a dos ingleses que visitaban la zona, un vino tinto de Pinhao al que había añadido aguardiente durante la última fermentación.
Para ser más específicos, el oporto es un vino encabezado o fortificado, es decir: se le añade alcohol vínico para interrumpir el proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol, como la concentración de azúcares. Este encabezado de los vinos se realiza en otoño y en la primavera siguiente se traslada a las bodegas situadas en Vila Nova de Gaia. En esta zona el clima es más templado y atlántico propiciando la larga y lenta crianza que el oporto requiere.
Las primeras remesas de vino con el nombre «vino de Oporto” fueron registradas en 1678. A pesar de ser producido en el interior de Portugal, en el Alto Douro, el vino toma su nombre de la ciudad de Oporto, localizada en la costa del Atlántico, y desde donde ha sido tradicionalmente exportado.
Hasta bien entrado el siglo XX, el vino era transportado río abajo, desde las viñas y a lo largo del río Douro, en barcos especiales llamados «barcos rabelos”. Después, el vino era descargado en las bodegas de guarda o «caves” de las casas de vino de Oporto, localizadas en las estrechas calles de Vila Nova de Gaia, frente al centro histórico de la ciudad de Oporto. En estas «caves” el vino era envejecido, mezclado, embotellado y finalmente despachado.
Como el comercio de los vinos en el siglo XVIII se realizaba en barco, el hecho de que los vinos estuvieran fortificados con alcohol lograba que durante su transporte, éstos no sufrieran los embates del viaje, confiriéndoles una fortaleza que hacía que llegaran a su destino en óptimas condiciones.
El personaje decisivo en la comercialización del oporto, fue el Marqués de Pombal, que fundó la Compañía General de Agricultura del Alto Douro, organismo encargado de fijar los precios, acotar las zonas de producción y clasificar los vinos por su tipología, poniendo las bases de la primera denominación de origen del mundo.
El Douro es la región vitivinícola demarcada y reglamentada más antigua del mundo. Fue creada el 10 de septiembre 1756, cuando el Marqués de Pombal, el entonces primer ministro de Portugal, constituye la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro (la Institución de la Compañía General de Agricultura de las Viñas del Douro Superior).
Esta medida visionaria establece el primer concepto de denominación de origen que se mantiene hasta nuestros días con sus tres pilares: una delimitación geográfica, un reglamento y un órgano de control-supervisión. El objetivo es garantizar siempre la óptima calidad de los vinos.
Así nació la denominación de origen Oporto, uno de los vinos más reconocidos y prestigiosos del mundo. Hasta 1986 era obligatorio el envejecimiento de los vinos en la localidad de Vila Nova de Gaia, al lado de Oporto. Desde esta fecha, ya está permitido envejecer los vinos en la misma zona de producción, y la bodega pionera en esto fue Quinta do Infantado.
Apellidos míticos como Sandeman, Forrester, Symington, Taylor, Graham o Delaforce pertenecen a familias inglesas que se instalaron en la región y que representan grandes marcas de vino oporto, también las familias portuguesas Ramos Pinto, Fonseca Guimaraens, Ferreira o Silva tienen importante participación en la historia de Oporto y sus vinos.
Por ser un vino generoso y por tener un notable potencial de envejecimiento y gran longevidad, el vino de Oporto puede permanecer en madera por mucho más tiempo que la mayoría de los vinos. Esto significa que puede ser envejecido de diferentes formas y por diferentes períodos de tiempo para producir una amplia gama de estilos. Esta diversidad de estilos es uno de los aspectos más fascinantes de este vino.
Según el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP), estos se pueden clasificar en dos categorías principales, según el tipo de envejecimiento:
Vinos que han sido madurados en botellas selladas, sin contacto con el aire y que experimenta lo que se conoce como maduración reductiva.
Vinos que han sido madurados en barricas de roble, cuya permeabilidad permite cierto contacto con el oxígeno, experimentando una maduración oxidativa.
Además, el IVDP nombra otra forma de clasificar el oporto en dos categorías: los normales (ruby, tawny y blancos estándares) y los de categorías especiales.
Las clasificaciones son:
Ruby
Se producen de las variedades de uvas tintas. Después de la fermentación se almacenan en tanques de cemento o de acero inoxidable para evitar el envejecimiento oxidativo y preservar su color rojo granate.
En los Ruby lo que se pretende es mantener su color tinto, más o menos intenso, y el aroma frutal de los vinos jóvenes. Se incluyen en este tipo, por orden creciente de calidad, las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage. Los vinos de las mejores categorías, principalmente el Vintage, y en menor grado el LBV, pueden ser guardados, ya que envejecen bien en botella.
Late Bottled Vintage (LBV)
Es un Oporto Ruby de un solo año, seleccionado por su elevada calidad y embotellado tras un período de envejecimiento de entre cuatro a seis años. La mayoría está lista para su consumo en el momento de la compra, pero algunos continúan su envejecimiento en botella (compruebe la etiqueta). El Oporto LBV presenta colores rojos rubí intenso, posee cuerpo y es rico en la boca; tiene la particularidad de estilo y personalidad de un vino de una sola añada.
Vintage
Considerado por muchos, como la joya de la corona de los vinos de Oporto, es el único que madura en botella. Producido con uvas de una única añada y embotellado dos o tres años después de la vendimia, evoluciona gradualmente de 10 a 50 años en botella. El encanto del Porto Vintage reside en el hecho de ser atractivo en prácticamente todas las fases de su vida en botella. En los primeros cinco años mantiene la intensidad rubí de los colores originales, aromas exuberantes a frutos rojos y silvestres y el sabor del chocolate negro, todo ello equilibrado por fuertes taninos, que combinan a la perfección con postres ricos en chocolate. Tras diez años –además de crear un sedimento medio- desarrolla tonos rojo granate y alcanza una exquisita plenitud de aromas y sabores a frutas maduras. A medida que el vino se aproxima a su madurez, el color evoluciona hacia tonos ámbar rico, su fruta adquiere mayor sutileza y complejidad y su sedimento se vuelve más pesado.
Single Quinta Vintage
Estos vinos son de alta calidad, distinguiéndose por ser de una sola añada y originarios de una única viña, lo que les proporciona un carácter sin igual.
Tawny
Son envejecidos en barricas de roble, exponiéndolos a la oxidación gradual y evaporación. Como resultado de ello van evolucionando poco a poco a un color marrón dorado. La exposición al oxígeno le imparte sabores característicos al vino, que luego se mezclan para que coincida con el estilo de la casa que lo fabrica.
Cuando un oporto se describe como tawny sin indicación de edad, indica una mezcla base de vinos envejecidos en barricas durante por lo menos dos (2) años.
Con indicación de edad
Por encima de los anteriores se indican las edades que representan una mezcla de varias añadas, con los años nominales «de madera» mencionados en la etiqueta. Las categorías oficiales son 10, 20, 30 y más de 40 años.
Colheita
Son tawnies de una sola añada a los que se les permite indicar el año en la etiqueta, en lugar de la indicación de edad; no deben confundirse con los vintage ya que los Colheita son envejecidos en toneles por un periodo mínimo de siete años, dando lugar a vinos con amplitudes de color que van del tinto dorado al dorado, dependiendo de su envejecimiento. Igualmente los aromas y sabores evolucionan a lo largo del tiempo originado diversos estilos de Tawnies.
Blancos
El vino de Oporto blanco se presenta en varios estilos, relacionados con los periodos de envejecimiento más o menos prolongados y diferentes grados de dulzor, que resultan del modo como se elaboran. A los vinos tradicionales, se juntaron los vinos de aroma floral y complejo con un volumen alcohólico mínimo de 16,5% (vino de Oporto Branco Leve Seco) capaces de responder a la demanda de vinos menos ricos en alcohol.
Rosados
Vino de color rosado obtenido por maceración poco intensa de uvas tintas y en la que no se promueven fenómenos de oxidación durante su conservación. Son vinos para ser consumidos jóvenes, con buena exuberancia aromática con notas de cereza, frambuesa y fresa. En la boca son suaves y agradables. Deben apreciarse frescos o con hielo, pudiendo servirse también en diversos cócteles.
Por su contenido de azúcar
Además de las clasificaciones anteriores, los Oporto pueden ser: muy dulce, dulce, semi seco, o extra seco. La dulzura del vino constituye una opción del fabricante, condicionada por el momento de interrupción de la fermentación.
¿Cómo disfrutar un vino oporto?
El vino de porto se puede tomar en copas tipo porto o tipo licor, los varios tipos Vintage, Ruby, Tawny o 10, 20 hasta 40 años, como aperitivos o como digestivos así como para acompañar postres como quesos fuertes.
Estos son para disfrutar a diferentes temperaturas, lo mejor es dejar en lugar fresco y siempre acostadas, estos vinos duran años siguiendo estas indicaciones.
Tradicionalmente, el vino de Oporto se sirve con queso al final de las comidas, como un vino de postre o como un digestivo, a pesar de que algunos estilos, como el Oporto blanco, también se pueden beber como aperitivo. A muchos chefs creativos les gusta armonizarlo con sus platos principales y es uno de los mejores vinos para disfrutar con chocolate o con un buen puro.
El vino de Oporto es considerado uno de los vinos más sociables, que ayuda a hacer de cualquier ocasión una ocasión especial, sea ésta una noche tranquila, una reunión informal con amigos o una comida formal y sofisticada.
Foto portada: www.panchotours.com
Redes: @edsibaritas
- Whisky: bebida de reyes y lacayos - mayo 19, 2017
- Las barricas: ¿cuál es su aporte al vino? - marzo 13, 2017
- ¿Cómo debe ser el tapón de una botella de vino? - febrero 9, 2017