El mundo celebra a su amigo el libro

El mundo celebra a su amigo el libro

El 23 de abril murió Miguel de Cervantes y Saavedra y también lo hizo William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. Por eso, en todos los rincones del planeta se le rinde tributo a la mejor forma de esparcimiento: leer

No importa cuál sea el estado de ánimo que se tenga. Un libro siempre ha sido y será el mejor compañero que alguien pueda tener en la vida. Y no, no estamos hablando mal de los perros como mejor amigo del hombre, pero es que en un animalito no se encuentran consejos, chistes, historia, terapia o enseñanzas en idioma humano.

De dónde viene este día

Coincidencialmente, tres grandes de la literatura, en tres lugares distantes del planeta, murieron el mismo día. Entonces, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

el mundo celebra el dia del libro 2La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

 

Con información de http://www.diadellibro.eu/

Redacción La Nota Latina

@lanotalatina

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.