El Mosaico de Lod se exhibirá en la Universidad Internacional de Florida

El Mosaico de Lod se exhibirá en la Universidad Internacional de Florida

mosaico de lod 4La comunidad de Miami tendrá la oportunidad de conocer de cerca a una auténtica “Estrella del Rock Romano” el Mosaico de Lod, un mosaico romano del siglo III descubierto en Israel, el cual se exhibirá en el museo de Arte Patricia & Phillip Frost de la Universidad Internacional de Florida(FIU), del diez de febrero al 15 de mayo. Las entras para el público serán gratuitas.

El Mosaico de Lod data del año 300 cuando el pueblo de Lod era parte del Imperio Romano. Se cree que el exquisitamente detallado mosaico perteneciera al piso de un auditorio en una gran villa, propiedad de un opulento mercader romano cuya ruta de comercio cruzaba Jerusalén y el Mediterráneo. La Autoridad de Antigüedades de Israel conservó el Mosaico de Lod después de haber sido descubierto durante una excavación para ensanchar una autopista en 1996.

El título de la exposición, “Depredadores y sus Presas,” hace referencia a la maravillosa variedad de animales exóticos representados en el mosaico, el cual no tiene afiliación religiosa puesto que los residentes eran en su mayoría paganos, cristianos y judíos.

“Nos sentimos orgullosos y afortunados de tener la singular oportunidad de exhibir una obra tan importante de la época Romana aquí en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de la Universidad Internacional de La Florida. El estado de conservación del Mosaico de Lod y los esfuerzos de preservación conducidos por la la Autoridad de Antiguedades de Israel nos permite apreciar como el sutil trabajo de este mosaico puede revivir ante nuestros ojos el mundo antiguo. El mosaico capturó el interés de Patricia y Phillip Frost que querían compartir su entusiasmo con el resto de la comunidad en Miami, y sus visitantes y turistas, mediante esta exposición.” dijo la directora del museo doctora Jordana Pomeroy.

mosaico de lod 3Presentado en asociación con la Autoridad de Antigüedades de Israel, el mosaico ha atraído multitudes al Louvre en París, al Metropolitan Museum en Nueva York y al Museo de Hermitage en Rusia. La Presentación en Miami es posible gracias a la generosidad de Patricia y Phillip Frost. Después de la exposición en Miami el mosaico regresará a Lod al Centro del Mosaico de Lod Shelby White y Leon Levy.

Antecedentes Históricos

El pueblo de Lod en Israel descansa sobre la antigua ciudad de Lydda, la cual creció sobre una fértil llanura en una importante ruta de comercio, la Vía Maris, de Egipto a Siria y Mesopotamia. Un centro de cultura y producción de artesanías, después de haber sido destruida por los romanos en el año 66 durante la primera guerra entre judíos y romanos, la ciudad fue reconstruida con el nombre de Diospolis, la “ciudad de Zeus.”

Mosaico de Israel 2Cerca del año 200, Septimius Severus la convirtió en una colonia romana.Los arqueólogos estiman que más de 2 millones de tesserae (baldosas antiguas) fueron usadas para crear el mosaico.

Tres paneles centrales fueron elegidos de la excavación para formar parte de la gira – dos paneles rectangulares a los lados de un enorme medallón en el cuadro central.

Representados se encuentran animales indígenas coexistiendo con feroces creaturas salvajes como leones y tigres, un elefante y una jirafa, un búfalo asiático, y creaturas náuticas, un monstruo marino, y barcos mercantiles.

El mosaico guarda un misterio que contribuye a su atracción. ¿Por qué no hay dioses o seres humanos representados en él? Esto resulta extraño en un mosaico de piso de esta época y de esta magnitud. Los mosaicos en el piso formaban parte integral la antigua arquitectura y este será exhibido como tal en el piso como debe ser.Mosaico de Israel banner

 

Fotos: Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI)

Autor

Redacción Prensa

Publicaciones enviadas por Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de medios de comunicación y agencias. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción y de los conceptos y opiniones emitidos en dicho contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.