El miedo: ¿Cómo podemos vencerlo? | La Nota Latina

El miedo: ¿Cómo podemos vencerlo?

El miedo: Cual es su verdadera naturaleza

Aunque no lo recuerdes, cuando eras pequeño no tenías miedo y actuabas con naturalidad, sin ninguna atadura y eras muy feliz. No había bloqueos ni limitaciones, no había ni pasado ni futuro. Vivías cada instante al máximo de su esplendor, porque todo fluía en forma natural.

Habitaba en ti lo que se asocia a la prudencia y algunos llaman un miedo equilibrante que nos aleja de aquello que compromete nuestra integridad. Luego los entornos de tu vida cotidiana empezaron a inculcar cosas en tu mente para que dependieras de un conocimiento que te iba limitando cada vez más a ser tú mismo.

Este tipo de miedo se aprende y, al desarrollarse, nos aleja de nosotros mismos, disminuye nuestra capacidad de amarnos y por consiguiente de sentirnos amados.

Se inicia, por ejemplo, con los padres cuando te mencionan al coco si no vas temprano a la cama; o el miedo a la figura parental encargada de castigar algún comportamiento del hijo.

Luego la educación te hace sentir vulnerable e inadecuado ante tus errores y fallas. La sociedad se encarga de que seas dependiente de situaciones o problemas que te limitan y/o controlan para que al tener miedo no te sientas libre.

Sin darte cuenta te sitúas en una zona de confort que te ofrece una falsa seguridad, ya que no te confronta con situaciones que te producen temor, pero que te limita cada vez más y disminuyen tus oportunidades de evolución.

Tipos de Miedo

Ahora bien, lo primero que tenemos que saber es que existen dos tipos de miedo, el real y el imaginario. Por ejemplo, si aparece una culebra en el camino se podría decir que el miedo es real y nos activa el instinto de supervivencia, en este caso no debemos confundirnos y agradecer que esa energía nos pueda salvar de los peligros existentes.

Cuando los miedos son imaginarios se vinculan con el pasado o con el futuro. Tenemos miedo de la repetición de cosas desagradables que ocurrieron en el pasado y no queremos que se repitan y nos bloqueamos.

Lo lamentable es que al no enfrentar la realidad, sin darnos cuenta lo estamos atrayendo. Lo contrario al amor es el miedo y por sentir miedo se nos dificulta amar ya que bloqueamos los sentimientos.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para enfrentar los miedos con coraje? La única manera que he aprendido a lo largo de mis experiencias, es observar y aceptar lo que ocurre en los momentos que nos bloqueamos. Al observar con atención y aceptar la realidad sin emitir juicios, nos ubicamos en el momento presente.

Cómo vencer al miedo

Al estar en el aquí y ahora los miedos desaparecen porque los miedos están en tu mente y al no dejar que esa voz interna te manipule, logras aquietarla y escucharás tu verdadera voz interior que no tiene dudas y aumenta tu fe.

Te recomiendo que practiques todos los días el desarrollo del sentido de la observación, desde tu corazón, para que se produzca la alquimia de sentirte integrado.

Para lograrlo, aprende a meditar para que puedas mantenerte cada vez más en el momento presente y sentirás la paz y la armonía necesarias para fluir en vez de luchar.

En estos días publiqué en Facebook un escrito de Mafalda: “A mí me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen” Para mí este párrafo describe la importancia de la integralidad para enfrentar los miedos con coraje. Te recomiendo que lo leas con detenimiento para entender más su significado.

Cuando tenía 14 años me enamoré de una muchacha muy hermosa y por tener miedo al rechazo nunca le dije nada. Al pasar los años tuvimos un reencuentro y le pregunté si recordaba que todos los días estaba enfrente de su casa a las 4.00 pm. Ella me dijo: sí, y yo también estaba a esa hora.

Al final le dije: Estaba locamente enamorado de ti, y ella me respondió: yo también. Me quede frío por haber perdido 3 años de mi vida pensando que estaba enamorado solo.

Cuando me inicié como conferencista tenía pánico de hablar en público; lo que decía no era lo que creía que debía decir. Las piernas me temblaban, las ponía tensas y al final me dolían y me molestaba mucho por eso; hasta que descubrí que el camino era observar y aceptar sin emitir juicios.

A partir de ahí todo comenzó a fluir y al estar centrado en decir y hacer lo que sentía y pensaba lograba resultados excelentes. Sin darme cuenta descubrí que los miedos desaparecieron y sólo dependían de las voces negativas y culpas grabadas en mi mente, sin que yo estuviera consciente y me hacían sentir mal en forma automática. Por lo tanto, busqué ayuda e hice muchos talleres de cómo hablar en público.

La conclusión que saqué fue la siguiente: es vital observar con conciencia, pues de la observación depende identificar nuestro temor; cuando lo identificamos podemos mirarlo a la cara, hacerlo concreto, aceptar lo que ocurre y después aprender a mejorar cada día con acciones que nos permiten hacerlo cada vez más y mejor.

Quiero mencionar una reflexión del Dr. Víctor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración. Según él no se salvaron los más fuertes, ni los más preparados o cultos, sino los que tuvieron una motivación más allá de su vida, expresada más o menos así: «cuando salga, escribiré un libro» o «cuando salga, veré a mis hijos”.

Libera esa energía del miedo con acciones concretas, con coraje y con afirmaciones positivas, con motivación, para que alcances el éxito que mereces.

Alguien expresó que “la intuición es la voz del alma a través del corazón”. Para poder enfrentar con coraje los miedos que están en tu mente, debes seguir tu voz interior, que se encuentra en tu corazón y te conecta con la presencia de Dios, para que así logres tus metas e inicies la espiral de tu evolución que nunca se acabará.

«No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo» (Nelson Mándela)

Carlos Piña Grau

 

También puedes leer en La Nota Latina

El miedo evolutivo de nuestros hijos: ¿cómo debemos manejarlo?

Redacción Prensa
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?