En la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, la temporada de Carnaval (Mardi Gras) comenzó, como siempre, el 6 de enero. Pero la crisis del coronavirus ha puesto fin a las grandes celebraciones que atraen a miles de personas a la ciudad cada año. Este famoso carnaval también tuvo que reinventarse.
La temporada de Mardi Gras se extiende hasta el “Martes Gordo”, que este año cae el 16 de febrero y es el último día antes de la cuaresma. La temporada suele estar marcada por fiestas coloridas y grandes desfiles con colosales carrozas. Los jinetes disfrazados arrojan pequeños obsequios, como joyas de plástico, a las multitudes masivas de personas que caminan por los senderos del desfile.
El coronavirus ha detenido esos grandes eventos. Pero eso no ha impedido que las personas altamente creativas en Nueva Orleans encuentren formas socialmente distantes de celebrar.
Se impone la creatividad
La Krewe de Jeanne d’Arc ofrece un ejemplo. Es un club que rinde honor cada Mardi Gras al héroe guerrero francés caído. El grupo normalmente desfila por el barrio del Barrio Francés en el inicio oficial de la temporada de Carnaval.
Pero este año, el grupo celebró un evento «Tableaux de Jeanne d’Arc». La palabra «tableau» es un término francés para «imagen viva». Un cuadro es un grupo de personas disfrazadas que hacen poses. Este año, el público pasó junto a las numerosas «imágenes vivientes» de Jeanne d’Arc. Estos cuadros incluían estaciones donde los miembros se vestían como guerreros, afilaban sus armas y comían en una chimenea con un cerdo asado cerca.
“La vida como siempre se ha ido, así que tuvimos que buscar diferentes formas de hacer las cosas este año”, dijo Antoinette de Alteriis. Ella es una de las líderes del club.
El Phunny Phorty Phellows es otro krewe o club de Mardi Gras. Los miembros generalmente se reúnen al comienzo de la temporada para una fiesta de disfraces en un tranvía. Multitudes de personas se reúnen en el lugar donde el tranvía inicia el desfile del club. Pero este año, se pidió a la gente que se extendiera a lo largo del camino del tranvía y mirara desde allí.
Sin embargo, la gente todavía puede comer pastel, es decir, pastel rey. Las tortas dulces son una tradición que tiene más de 100 años. Están decoradas con los colores oficiales de Mardi Gras de púrpura, verde y dorado y se comen durante la temporada de Carnaval.
En Mobile, Alabama, también se cancelaron decenas de desfiles, bailes y otros eventos. La ciudad, que se encuentra en el Golfo de México, se llama a sí misma el lugar de nacimiento del Mardi Gras. Eso es porque las celebraciones comenzaron allí unos años antes que en Nueva Orleans.
La costa de Alabama generalmente comienza su temporada más tarde en enero que Nueva Orleans. Por lo tanto, el aumento actual de las infecciones por coronavirus podría estar disminuyendo para cuando comiencen los eventos. Pero muchas organizaciones comenzaron a anunciar cancelaciones el mes pasado para proteger la salud de los miembros y los asistentes a la fiesta.
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
El Mardi Gras de Nueva Orleans: el carnaval que deslumbra
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024