El libro Soggetto Cavato: La Historia Inicial De El Sistema Deja Huella

El libro Soggetto Cavato: La Historia Inicial De El Sistema Deja Huella

Conversamos con el autor Jesús Alfonso sobre sus razones para describir los inicios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hoy un modelo educativo musical líder en el mundo y que este año festeja su 40 Aniversario.

Evelyn Navas, periodista

Evelyn Navas, periodista

Para conocer la historia que comenzó en 1975 y que marcó el inicio de un movimiento musical de talla mundial hay que referirse al nuevo libro de Jesús Alfonzo: Soggetto Cavato: La Historia y mis Relatos de los Primeros Cinco Años de El Sistema, con prólogo de Isabel Palacios, que estará disponible en Caracas en la librería Nacho del Centro Lido y en la librería Kalathos ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. Así como también a través de la plataforma digital en www.mercadolibre.com.ve ( desde este 29 de junio y en www.amazon.com desde el 10 de julio. El bautizo será este 4 de julio en el Centro Cultural Chacao, en Caracas, Venezuela.

Jesús Alfonzo es un versado músico caraqueño que se unió al llamado del maestro José Antonio Abreu como cofundador y bajo el lema de Tocar y Luchar, junto a sus compañeros que provenían de todas partes del país, se aprestó a vencer obstáculos y librar sus propias luchas en el ambiente cultural de esa época. Encontraron en el liderazgo de Abreu la posibilidad de darle credibilidad y desarrollo a un modelo funcional y dinámico de enseñanza y difusión de la música en la sociedad venezolana. Hoy El Sistema celebra 40 años de logros y es un modelo que se exporta desde Venezuela hacia los 5 continentes.

Soggetto Cavato: La Historia y mis Relatos de los Primeros Cinco Años de El Sistema, de Jesús Alfonzo, presenta de una forma amena y entretenida anécdotas de los primeros ensayos, conciertos, giras, triunfos internacionales y seminarios; un paseo por escenarios políticos del país que permite conocer las posiciones y opiniones de diversas personalidades,  pertenecientes a distintos ámbitos del quehacer nacional, sobre la ‘locura de Abreu’, así como los traviesos y originales cuentos del autor.

Jesús Alfonzo nos revela en sus narraciones, cronológicamente estructuradas y llenas de toques de humor venezolano, los inicios del movimiento musical más importante de las últimas décadas, a través de claros y precisos detalles que ilustran con veracidad momentos y situaciones de la realidad histórica de un proceso socio-cultural único y ejemplarizante, que se conoce mundialmente como El Sistema.

Jesús Alfonzo es músico desde niño y como no podía serlo si es sobrino del compositor Inocente Carreño, quien ha legado composiciones académicas de gran envergadura y reconocidas mundialmente, entre las que destaca la glosa sinfónica Margariteña. Hace tiempo que está radicado en Estados Unidos y desde la Stetson University de Florida lleva a cabo una importante labor educativa. En el año 2008 presentó su Catálogo de Música Latinoamericana escrita para Viola; dicta seminarios sobre música afro latina (SALSA) y trabaja actualmente en la coordinación del montaje de la Cantata Criolla de Antonio Estévez con la orquesta del Bach Festival, en Winter Park, Florida.

jesus alfonzo foroTambién visita con frecuencia su país natal: “Yo mantengo una permanente y seguida comunicación con mis compañeros fundadores. Compartimos todos los acontecimientos que se realizan dentro de nuestra organización musical. De igual forma con mis amigos y directivos de la fundación, así como con José Antonio Abreu en cada visita que realizo a Venezuela en actividades personales o académicas. Todo ese proceso inicial de conformación, desarrollo y constitución de El Sistema está descrito y narrado en detalles en mi libro Soggeto Cavato. Es un documento histórico que responde a muchas preguntas que se hacen las nuevas generaciones de jóvenes músicos venezolanos y de otras latitudes, así como también de otros que no vivieron o vieron el proceso. ¡De tal manera pues, que hay que comprar el libro! Como pionero, fundador y conocedor del proceso de constitución de El Sistema, puedo dar fe que todo lo que hoy existe dentro de nuestra institución estuvo en la visión de José Antonio hace 40 años. En mi libro describo las palabras que él nos dijo en el primer ensayo que tuvimos en Caracas el miércoles 5 de febrero de 1975. En el documental Una Obra de Gigantes (1977) del también miembro y querido fundador de la orquesta Tulio Cremisini, se hace una representación del primer ensayo de la orquesta, en la cual las palabras que José Antonio dice ahí, coinciden con la realidad que hoy día tenemos. ¿Y cómo puedo evaluar semejante visión, evolución y resultados? Pues de genial, asombrosa e inmensamente positiva”.

Soggetto Cavato se traduce como ‘sujeto tallado’, ‘sujeto esculpido’, ‘sujeto grabado’. El título refiere al método clásico de enseñanza musical. Su autor dice: “el significado del título de mi libro es ‘huella’, una huella muy peculiar que El Sistema dejó en mi porque es imborrable, porque la llevo cincelada en mis huesos, en mi actitud, en mi vida, como todos los que con sinceridad amamos este movimiento universal, por seguir profesando y haciendo posible ese soggetto cavato tan significativo y esencial que es el lema Tocar y luchar”.

Actualmente, la juventud musical venezolana sigue dando de qué hablar y Alfonzo nos comenta al respecto: “La juventud musical venezolana estará siempre llena de constantes retos y desafíos, los cuales sabrá afrontar y vencer. Esa experiencia la hará ser más creativa y luchadora ante los obstáculos que se puedan avecinar. Si bien es conocida y vivida la compleja actual situación general del país, también es conocido y vivido que tenemos –los que fuimos jóvenes de edad y los que seguimos siendo por convicción- el potencial para resolver, con la inmediatez debida, las dificultades que se presenten. Para comprender mejor los orígenes de El Sistema, recomiendo una vez más la lectura de mí libro. Entenderán cómo fue posible hacer y desarrollar un movimiento ejemplar y además conocerán mucho más al maestro Abreu y a muchos de sus colaboradores. Mi último consejo: ¡No esperes, actúa!”.

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.

Escribir un comentario…

<