Grandes círculos y calabazas de colores brillantes se encuentran en el Jardín Botánico de Nueva York y forman parte de un nuevo espectáculo llamado «Kusama: Cosmic Nature», obras del artista japonés Yayoi Kusama, de 92 años de edad.
Cansada de quedarse en casa durante la pandemia de un año, la gente está comprando rápidamente entradas para el espectáculo. Permanecerá a la vista hasta finales de octubre.
La mayoría de las obras de arte son al aire libre y son lo suficientemente grandes como para disfrutar mientras permanecen socialmente distanciadas. Los visitantes querrán usar buenos zapatos para caminar porque el espectáculo se extiende sobre el jardín de 100 hectáreas en la ciudad de Nueva York.
El jardín encaja bien con las complejas obras de Kusama, todas relacionadas con la naturaleza. Kusama creció en los invernaderos y campos de la gran empresa de semillas de su familia en Matsumoto, Japón.
Cuando Kusama era joven, comenzó a ver imágenes coloridas que le parecían reales. En algunas de ellas, flores y calabazas que parecían hablarles. También involucraban lunares o flores que se extendían a su alrededor.
Mika Yoshitake es la curadora, la persona que selecciona y crea obras de arte para la muestra. «Para Kusama, la naturaleza cósmica es una fuerza vital. Ella explica que el trabajo de Kusama reúne cosas en la Tierra y en las estrellas”, dijo Yoshitake.
Karen Daubmann supervisa los espectáculos en el jardín, dijo que la obra de Kusama combina tristeza y alegría, «que realmente habla del momento actual».
Las obras
Las obras que aparecen en el espectáculo de Kusama incluyen el bronce pintado de casi 5 metros de altura «Dancing Pumpkin» (2020) que parece saltar felizmente.
«I Want to Fly the Universe» (2020) es una flor de colores brillantes de 4 metros de altura con cara para saludar a los visitantes a su llegada. «Infinity Mirrored Room – Illusion Inside the Heart» (2020) es una pieza al aire libre que refleja su entorno.
Dentro del Conservatorio, o invernadero, están las flores con lunares «My Soul Blooms Forever» (2019) saludando a los visitantes en una habitación. Cerca, la «Calabaza Estrellada» rosa y dorada (2015) se encuentra entre flores reales del bosque y hojas en diferentes colores.
En un cuerpo de agua, los visitantes pueden ver «Narcissus Garden» (1966/2021) con 1.400 bolas de acero flotantes. En 1966, en la Bienal de Venecia, Kusama se metió en problemas por tratar de vender las bolas por $2 cada una.
Y los árboles altos están envueltos en tela roja brillante con lunares blancos llamados «Ascensión de los Lunares en los Árboles» (2002/2021).
Los visitantes también pueden ver un libro de dibujos que hizo en 1945, a la edad de 16 años. Está lleno de dibujos cuidadosos y realistas de plantas. También está a la vista su pintura «Infinity Net», que hizo después de ver el Océano Pacífico desde un avión.
Una pequeña colección de imágenes muestra la vida de Kusama en Nueva York, donde vivió de alrededor de 1958 a 1973. Era conocida por hacer piezas de arte escénico y liderar protestas contra la guerra de Vietnam.
Kusama, de 92 años, vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico japonés en los últimos 40 años. Seis días a la semana, trabaja en un estudio al lado del hospital. No ha viajado a los Estados Unidos desde 2012.
Fuente: VOA
Fotos Instagram
Pueden leer en La Nota Latina/La Nota-Latina
Los famosos campos de flores Carlsbad de California abren al público
- «El Cuento de los Cien Niños»: Una obra única disponible en Amazon y lista para brillar en la Feria Internacional del Libro de Miami - noviembre 20, 2024
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024