Ya no se trata de simple moda. Con la barriga llena después de la cena de Acción de Gracias el norteamericano promedio ni recogió la mesa. El adelanto de las ofertas movilizó a la gente esa misma noche de Thanksgiving y como se prolongó hasta el Cyber Monday, el comportamiento de compras varió bastante.
Y aunque la Asociación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) anunció que no podría comparar las cifras entre el último año y éste porque la empresa encargada del relevamiento, Prosper Insights and Analytics, modificó su metodología, esperaba que más de 134 millones de personas en Estados Unidos se movilizarán a comprar en el conocido Viernes Negro.
Pero este Black Friday presentó variantes bien interesantes. Sin embargo otras empresas asumieron el reto y estiman que este año la cifra fue de 151 millones de personas comprando el fin de semana entero. Lo que sí, no compraron tanto el viernes, sino el jueves, el día de Acción de Gracias. Así que muchos almorzaron o cenaron temprano y se fueron de tiendas y hasta aprovecharon que muchas tiendas abrieron durante el día y con el pavo cocinándose en el horno se dieron a las compras. Las cifras del jueves pasado lo confirman: en las horas de la tarde los norteamericanos ya habían gastado 500 millones de dólares, 100 millones más que el año anterior según reportes de Adobe.
Firmas como ShopperTrak, dijeron que las visitas a los comercios en Acción de Gracias crecieron más de un 20% que en años anteriores. Mientras que en el Black Friday disminuyeron un 5.6%. Lo que sí se confirmó fue la cifra tan esperada de ventas: 3.200 millones de dólares, un 24% más que el año pasado. Y eso da un respiro sobre la situación económica de Estados Unidos. Al menos se habla de estabilidad para este fin de año.
El otro rasgo significativo, la mayoría prefirió la compra por internet. Desde jueves fue el verdadero Cyber Monday. Se batieron ese día cifras récord de ventas online con 1.730 millones de dólares, un 25% más que el año pasado, según Adobe Digital Index, que recoge datos de grandes establecimientos en tiempo real. Las ventas por teléfono móvil, gracias a las aplicaciones de las grandes cadenas confirmaron esta tendencia en alza con 22% frente al 14% del año pasado.
Internet hace que la gente se lo piense dos veces antes de ir a tiendas físicas y así no se enfrenta a los bullicios y revueltas a la hora de facturar y pagar. Parte de sus compras las realiza con antelación electrónicamente. O aprovecharon el bombardeo de empresas como Amazon e Ebay con ofertazos toda la semana.
Lo que sí resaltó en grande fue el comportamiento de REI, empresa de productos deportivos estilo outsider que cerró sus tiendas a nivel nacional, pagó totalmente a 12 mil empleados por su feriado, y los mandó a estar en la naturaleza. Su CEO Jerry Strizke, afirmó que «la definición de éxito de la empresa va más allá del dinero y que la vida se vive bien lejos del encierro”. Si perdió o no dinero ese día, no lo sabremos, eso sí, fue la marca más nombrada por todos los noticieros del mundo. Seguro sus asiduos compradores responderán visitando sus tiendas en lo que resta de temporada.
Foto portada www.lavanguardia.com
- Manejamos carros viejos: ¡Estamos descalificadas!🚗🤔 - noviembre 5, 2024
- Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes - octubre 23, 2024
- Coca-Cola, Jesús, Kamala y Trump: ¡Le salió el tiro por la culata!🥤🎯 - octubre 23, 2024