El ciclón más potente jamás registrado en el Atlántico comienza a dejar la costa norte de Cuba -donde más de un millón de personas han sido evacuadas–, tras debilitarse y pasar primero a categoría 4 y luego a categoría 3, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.
- Por la tarde (hora de Cuba), Irma comenzó a dejar las costas cubanas, donde sus vientos alcanzaron a las 17:00 (hora local) velocidades máximas sostenidas de 200 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
- Se espera que Irma pueda volver a fortalecerse en las próximas horas al recorrer el estrecho de Florida.
- Las proyecciones apuntan a que el huracán se moverá hacia el oeste una vez que se dirija hacia la Península de Florida, lo que implicaría que se alejaría de la ciudad de Miami.
- Aun así, las autoridades de la ciudad han declarado un toque de queda a partir de las 7 pm de este sábado, hora local. El condenado de Broward, al norte de Miami-Dade, también declaró un toque de queda a partir de las 4 pm.
- Unas 25.000 personas reportaron que están sin luz en el condado de Miami en las primeras horas del sábado.
Por la tarde (hora local), Irma se alejaba lentamente de la costa norte de Cuba, dirigiéndose hacia el mar, con dirección hacia Florida, en EE.UU.
A las 17:00 (hora de Cuba), había alcanzando los vientos máximos sostenidos de 200 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Este ha sido el primer huracán de categoría 5 que golpea Cuba en 80 años.
En los cayos del sur de Florida ya sentían los vientos de Irma, degradado a categoría 3 con vientos de 205 Km/hora. Pero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que se espera que se fortalezca otra vez a categoría 4 cuando su ojo alcance los cayos el domingo por la mañana.
«La tormenta está aquí», dijo el gobernador, Rick Scott. «Y la marejada llega después del viento. No piensen que todo se termina cuando el viento pasa».
En todo el estado hay más de 320 refugios con una población total de más de 54.000 individuos, una cifra que aumenta a lo largo del día, informó el gobernador.
La Guardia Nacional de Florida tiene listas cerca de 30.000 tropas, 4.000 camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación por aire para cuando pase la tormenta.
Ya se reportaban algunos cortes de luz en el estado. La Florida Power and Light -la autoridad eléctrica- dijo que calcula que «4,1 millones de usuarios se quedarán sin electricidad a causa de Irma».
Entretanto, el gobernador Scott renovó el sábado un pedido urgente de al menos 1.000 enfermeros voluntarios para atender los refugios para personas con necesidades especiales, como enfermos y ancianos. Las autoridades mantienen estos refugios cerrados a la prensa.
FUENTE: BBC.COM Y SEMANA.COM
- Marybel Torres: “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina ha convertido en autores a más de 300 personas” - noviembre 14, 2024
- Honrando a nuestros héroes: La esencia del Día de los Veteranos en Estados Unidos - noviembre 6, 2024
- Victoria de Donald Trump: Claves de un triunfo electoral decisivo - noviembre 6, 2024