El Gonzalito es un ave de la familia Icteridae que está ampliamente distribuida hacia el norte de Suramérica, generalmente en tierras cálidas, bosques de galería, áreas abiertas, zonas con arbustos y jardines.
Tiene características que lo hacen resaltar de las demás aves como sus colores contrastantes amarillo, negro y blanco, aunque el macho y la hembra no son muy diferentes entre sí. Son aves con una gran habilidad para cantar, con una variedad de sonidos que emiten cuando están alertas o simplemente buscando alimento.
Se encuentra generalmente solo buscando insectos, frutas y néctar de los cuales se alimenta. Se ven en parejas o en grupos de tres individuos cuando es época de cría, y es en este momento cuando nos muestran sus habilidades más especiales ya que son muy buenos tejedores.
Los nidos son una bolsa tubular de paja entretejida que pueden medir en promedio 40 cm de largo cuya entrada es estrecha para evitar depredadores, como otras aves que se alimentan de huevos o de pichones. Generalmente ubican sus nidos en lugares seleccionados cuidadosamente sobre las carreteras o sobre el agua, donde el acceso de los depredadores no sea fácil sin ser vistos.
La pérdida del hábitat ha hecho que estas aves se desplacen y busquen refugio en las ciudades. Puedes colocar frutas pasadas (que atraen insectos) y semillas en un poco de agua y así estarás invitando a estos hermosos visitantes que seguramente serán un espectáculo visual y auditivo en tu jardín.
[ot-video type=»youtube» url=»https://youtu.be/fYVOXNHUPk4″]
Texto: Karen Brewer
Fotografía: Carlo Ferraro
- Golondrina azul y blanca, el ave que se parece al gorrión - marzo 25, 2017
- Chiriguare, el ave que come garrapatas - marzo 18, 2017
- Garza Paleta, el ave que come camarones - marzo 11, 2017