Es bien sabido que para arreglar una crisis primero hay que crearla, que para ganar más amigos hay que darles burocracia, y que para ayudar a mis amigos delincuentes que cayeron en la cárcel hay que indultarlos. Estas son algunas de las consignas del gobierno del cambio del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En septiembre, la Ministra de Minas, Irene Vélez, propuso su mal enfocada teoría del decrecimiento, con la que pretende crear una crisis energética en el país cafetero, cerrando la posibilidad de emprender nuevos proyectos para la explotación de hidrocarburos, que le proveen al país el 40% de sus ingresos por exportaciones. (Datos Portafolio Link en la Parte baja). Creando entonces esta crisis, porque al no haber explotación de petróleo y gas, pues fácil, se le tienen que comprar a Venezuela, entregándole el futuro energético de los colombianos al dictador venezolano Nicolás Maduro. Pero, esto no es lo peor. Lo peor es que por cuenta de los irresponsables anuncios de la Ministra, la divisa Norteamericana se disparó hasta sobrepasar la barrera de los 5.000 pesos por dólar, y muchos inversionistas se llevaron su ¡platica!, para otro lado. Para calmar los mercados después de conocerse las evidencias del descalabro económico, dijeron que se iban a mantener los actuales proyectos de explotación. Sin embargo, la ministra Vélez, por debajo de la mesa, ya tiene caminando un preacuerdo con una empresa española, que se va a encargar del estudio, y mucho ojo con esto, para la compra de hidrocarburos a Nicolás Maduro. Ese solo estudio va a costarle a los colombianos, nada mas y nada menos que 800 millones de pesos. De manera que los colombianos, tienen que estar desde ya preparados para este gigantesco golpe energético.
Otra crisis que se está creando, es en el sector salud. Por fin, Carolina Corcho, la Ministra de Salud ¡se descorcho!, y se destapó, diciendo que al haber una crisis en el sistema de salud, pues había que entrar a solucionarla. El sistema de salud colombiano está dentro de los 22 mejores a nivel mundial, de acuerdo con estudios de la OMS. Ningún sistema de salud en el mundo es perfecto, y ni siquiera en las grandes economías se puede encontrar esa perfección. Pero, es el propio presidente Gustavo Petro, quien dijo que el Sistema de salud de su país es el peor del mundo. ¿Entonces, a quien le creemos, al presidente Petro, o a la OMS, que tiene los estudios país por país y tiene las cifras globales? (Link Revista semana en la parte baja). Por primera vez, un ministro de salud achica el presupuesto para su sector. Con qué objetivo? Para que haya menos dinero para atender la salud de los colombianos. En Colombia existe un seguro obligatorio para accidentes de transito, que atiende los casos de urgencias en los hospitales públicos y los prestadores de servicios de salud. Petro, acaba de conceder a un 50% de descuento a quienes pagan ese seguro, que corresponde a 2 billones de pesos que se le quitan a la salud, para detener un paro de conductores de vehículos y motociclistas, también llamados moteros en Colombia. La ministra Corcho, no ha hecho vacunar a un solo colombiano contra la Viruela del Mono, porque ni siquiera ha hecho la negociación para la compra de esas vacunas. En las farmacias no hay medicamentos para dolor como el Acetaminofén, por ejemplo.
¿Ahora, cuanto va a costarle a los colombianos el resonado Ministerio de la Igualdad, que va a ser manejado por la Vicepresidenta Francia Márquez? Según cifras de expertos, este va a costar entre 2.5 y 3 billones de pesos al año. Esto se traduce en más burocracia, en más puestos para repartir entre los seguidores del gobierno del cambio. Para que haya igualdad, deberían seguir el ejemplo de países como Canadá, en donde se crearon leyes basadas en el respeto a los ciudadanos. Las leyes castigan a quienes irrespeten o discriminen a una persona por su color de piel, procedencia, religión, y orientación sexual, entre otros. Nadie se mete con nadie, y cada uno en su diario vivir. Y para terminar. Para el día de la tradicional fiesta de la ¡Navidat!, y no es mi error de ortografía, sino del presidente Petro porque así lo pronuncia, propone el indulto a los llamados jóvenes de la primera línea. Los mismos que saquearon, y destruyeron el patrimonio de los colombianos en las protestas del 2021. Hay más de 100 individuos judicializados, con procesos en los estrados judiciales, y hay uno condenado a 14 años de prisión por el delito de tortura, conocido con el alias de 19. ¡Pero, caramba! Como no darles su regalito de ¡Navidat!, a estos, que son los amigos de Petro, los que le ayudaron a revolcar al país por cuenta de la reforma tributaria del anterior gobierno de Iván Duque, que gravaba algunos productos básicos de la canasta familiar. Ah!, y entre otras cosas, la reforma del cambio de Gustavo Petro, graba alimentos básicos, y acaba de ser aprobada a pupitraso limpio y sin debates, y no pasa nada. Y fue aprobada con el comprado apoyo bicameral, porque para eso si vale la mermelada del cambio.
Link datos de Portafolio. (https://www.portafolio.co/economia/sin-petroleo-colombiana-se-contraeria-3-3-558804
Link Revista semana. https://www.semana.com/sistema-de-salud-colombiano-mejor-de-lo-que-se-piensa/658316/
- ¡Qué bonita familia tiene Gustavo Petro: están metidos en tremendo lío! - marzo 9, 2023
- Petro y Claudia López negocian metro subterráneo… ¡por todo lo alto! - febrero 20, 2023
- Presidente Petro: su paso en falso con el ELN y el cese al fuego - enero 23, 2023